Enlaces accesibilidad

Un estudio confirma que El Hierro sufrió una segunda erupción submarina en junio de 2012

  • Lo revelan imágenes acústicas de penachos volcánicos submarinos
  • El Hespérides registró "llamaradas" de alto contraste de impedancia acústica
  • Hubo una liberación de energía sísmica y terremotos diarios

Por
Imagen de la erupción del volcán submarino de El Hierro.
Imagen de la erupción del volcán submarino de El Hierro.

Un estudio del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado una segunda erupción submarina cerca de la costa oeste de El Hierro en junio de 2012 gracias al análisis de imágenes acústicas de penachos volcánicos submarinos detectados ese año. La primera tuvo lugar en octubre de 2011.

El trabajo de la manifestación de esta actividad volcánica submarina, publicado en la revista Bulletin of Volcanology, se basa en unas imágenes acústicas que captó el Buque Oceanográfico Hespérides el pasado 28 de junio de 2012.

Concretamente se observaron cinco penachos volcánicos "en forma de filamento" que emanaban desde los flancos de montículos. Los reconocieron a una profundidad de entre 64 y 88 metros, en la plataforma submarina situada al oeste de el Hierro.

Como recoge Involcan en una nota, estas masas de aire con vapor de agua y otros elementos se visualizan como "llamaradas" de alto contraste de impedancia acústica dentro de la columna de agua en los perfiles obtenidos.

Más evidencias del proceso eruptivo

Por otra parte, estos penachos volcánicos submarinos fueron también visibles a través de manchas blancas flotantes en la superficie del mar que fueron reportados a través de fotografías aéreas tomadas el 3 de julio de 2012, 5 días después que el buque Hespérides registrara las imágenes acústicas.

Además, varios datos geofísicos y geoquímicos apoyan el hecho de que estos respiraderos submarinos fueron precedidos por varias señales precursoras.

Por un lado, hubo un fuerte aumento de la liberación de energía sísmica así como del número de terremotos diarios de magnitud ≥ 2.5 registrados el 25 de junio de 2012.

También desplazamientos verticales y horizontales significativos observados a través de la red GPS Canaria, con elevaciones hasta de 3 centímetros en 24 horas del 25 al 26 junio 2012; un incremento significativo de la actividad del gas radón registrado desde finales de abril hasta principios de junio de 2012 -alcanzando valores máximos de 2,7 kBq/m3 el 3 de junio de 2012-, y la detección de un máximo pico en el registro de la emisión de helio-3 el 16 de junio de 2012.

La combinación de estas informaciones procedentes del ambiente submarino y subaéreo, sugieren que estos penachos son la consecuencia de respiraderos submarinos exhalando gas volcánico mezclado con ceniza fina como consecuencia de un evento volcánico asociado a un rápido ascenso de un magma rico en volátiles localizado al oeste de El Hierro.

Involcan ha liderado este trabajo científico, en el que han participado investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Instituto Tecnológico deTokio y las Universidades Complutense de Madrid, Granada y La Laguna (España), Nagoya y Tokio (Japón).