Trump ha levantado la restricción que había sobre la exportación de chips a China y permite a Nvidia vender uno de sus mejores chips al gigante asiático. Esto podría conllevar un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos y Europa.
Según la periodista y presentadora del programa Ciberdelitos de La 2, Esther Paniagua, el movimiento permitiría a China "acelerar su investigación en cosas como armas autónomas para el ejército o capacidades de ciberguerra o herramientas mucho más rápidas para sus agencias de inteligencia".
Paniagua asegura que "le están dando un arma muy poderosa al que eral gran enemigo declarado". Este chip, el H200, es seis veces más rápido que el anterior que se permitía exportar y es mejor que la alternativa de Huawei. Aunque, "no es el chip más potente de Nvidia".
Otro tema en este entramado de la IA es la investigación de Bruselas sobre Google por un posible abuso de posición dominante al usar contenido de terceros para entrenar sus modelos de IA. Paniagua explica que en este caso no se está usando una legislación nueva, sino que la UE "está tirando de leyes anti competencia que ya están en vigor desde hace tiempo".
Paniagua asegura que no "es una cuestión de remuneración o económica, sino es una cuestión moral". Además, un estudio reciente señala que las búsquedas que antes redundaban en clics para los medios han pasado de un 4% hasta un 0,6%.
Imagen: REUTERS / STEVE MARCUS