Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amazon va a subir el importe que cobra a las tiendas que venden en su plataforma. El gigante del comercio digital repercute en sus clientes la Tasa Google que el gobierno aprobó en octubre y que ha empezado a funcionar este año.

La subida afectará a las 9.000 pymes que usan su plataforma para vender en España. Amazon aplicará una subida del 3% a la comisión que ya cobra a las empresas que usan su plataforma y se comenzará a aplicar el 1 de abril.

Informa Guillermo Hernández.

El profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU, Miguel Córdoba, entiende que la Tasa Tobin afectará mayoritariamente a los inversores especuladores. La tasa que grava las transacciones financieras, y que ha empezado a funcionar con la sesión bursátil de hoy en España, tiene un coste muy bajo para el inversor particular, a juicio del profesor. En una entrevista en el Canal 24 horas, Miguel Córdoba entiende que "esta tasa bajará el volumen de compra venta de acciones, por lo que puede que reduzca las estimaciones de recaudación realizadas desde el Gobierno". Asimismo, ha explicado cómo la Tasa Google afectará a las grandes compañías tecnológicas aunque pueda resultar difícil recaudar el dinero a estas empresas con múltiples filiales en cada país. Foto: iStock

Ya han entreado en vigor en España las conocidas como tasas Google y Tobin, que gravan algunos servicios digitales y las transacciones financieras respectivamente. Dos nuevos tributos que supondrán hasta unos 1.800 millones de euros para las arcas públicas.

Informa Usua Irastorza

Hace unos días, millones de usuarios sufrieron las consecuencias de la caída mundial de Google, se quedaron sin acceso al correo electrónico, a reuniones virtuales, y hubo empresas que tuvieron que suspender sus servicios. Esa es la cara B, la cara A es que las grandes tecnológicas, sus servicios, nos han hecho la vida más fácil y han sido una lanzadera para miles de empresas.

Sin embargo, estas compañías están ahora en el punto de mira de la Unión Europea, que quiere regular su poder. Tendrán más obligaciones y responsabilidades, tanto sobre los servicios que ofrecen como sobre sus contenidos. Foto: DENIS CHARLET/AFP

Los problemas han comenzado pasada las 12.30 y han afectado a los principales servicios de Google, desde los correos de Gmail a YouTube. Se trata de una caída generalizada, aunque se ha notado más en Europa porque en Estados Unidos era todavía muy temprano.

Informa David Vidueiro

RTVE ha llegado a un acuerdo con Google para potenciar la internacionalización de sus contenidos. Los telediarios y los demás programas informativos se podrán ver subtitulados, además de a inglés y las lenguas cooficiales como ahora, a francés, italiano y alemán. También se podrá acceder a cursos de Youtube para elaborar contenidos. La colaboración con Google ya se pudo en la última temporada de Operación Triunfo.

Javier Martinez responsable de Google Cloud en España nos cuenta cómo será Grace Hopper. El nuevo cable submarino detelecomunicaciones y que unirá las regiones de Europa y Estados Unidos. Un cable que unirá USA con España e Inglaterra. Y nos contará cómo se ejecuta un proyecto de estas dimensiones.

Por primera vez en la historia las cuatro grandes tecnológicas, Google, Apple, Amazon y Facebook, han acudido juntas al Congreso de Estados Unidos, que lleva un año investigando sus prácticas. Han tenido que dar explicaciones de qué hacen con los datos de los usuarios o cómo compiten con las pequeñas. Las estrategias de defensa de los cuatro es que no somos tan grandes, tienen competencia y su éxito es una historia de "triunfo a la americana". Esta investigación revelará sus conclusiones en unos meses y abrirá la puerta a posibles regulaciones que actualicen las leyes antimonopolio actuales poco efectivas en el control del imperio digital Trump tuiteó que de lo contrario lo haría él mismo.

Fuencisla Clemares, presidenta de Google España y Portugal, ha negado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la multinacional vaya a reconsiderar su estrategia y su inversión en Españasi se aplica la llamada la ‘tasa Google’ en nuestro país.

“Seguiremos invirtiendo en España, seguimos apostando por la digitalización en España y por un impacto positivo en la economía”, ha declarado.

La presidenta de Google España y Portugal se ha mostrado conforme conla revisión del sistema tributario de la compañía “porque el diseño es de hace muchos años y el panorama es ahora muy distinto”, aunque apuesta por que la estructura de este nuevo impuesto se decida en la OCDE. “Debatiendo en este organismo vamos a llegar a una solución más transparente y justa entre países […] Nos preocupa que si cada país define el impuesto por su cuenta, no consigamos los objetivos. No vamos en ese camino actualmente”.

Fuencisla Clemares ha calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado por Google y Apple para poner en marcha la App de rastreo de contagios que va a comenzar a funcionar esta semana en La Gomera. “La buena noticia es que tenemos una solución tecnológica que nos los permite hacer desde la más absoluta privacidad”, ha admitido.

El secretario del Tesoro de Estados UnidosSteven Mnuchin, ha enviado una carta a los ministros de Hacienda de España, Reino Unido, Francia e Italia en la que da por rotas las negociaciones sobre la aplicación de un impuesto a las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook que pretenden poner en marcha esos países. En la misiva, Mnuchin rechaza el argumento de que esas empresas apenas pagan impuestos en Europa y amenaza con adoptar “medidas proporcionalmente adecuadas” contra los países que apliquen la llamada 'tasa Google'.