Google Maps cumple 20 años: 2.000 millones de personas descubren el mundo cada mes a través de sus mapas
- Desde su lanzamiento el 8 de febrero de 2005, se ha convertido en una de las aplicaciones más populares
- En ella hay 250 millones de negocios y lugares registrados, con las calificaciones de 500 millones de usuarios
Google celebra el 20º aniversario de Maps, su servicio de mapas, al que acceden cada mes 2.000 millones de personas en todo el mundo para navegar y explorar nuevos lugares desde la pantalla.
Desde su lanzamiento el 8 de febrero de 2005, Google Maps se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del gigante tecnológico. En ella hay 250 millones de negocios y lugares registrados, y se pueden consultar las reseñas, imágenes y calificaciones de 500 millones de usuarios que han decidido compartir su experiencia, según los datos que aporta la propia compañía en su blog oficial.
Lo que comenzó siendo como una aplicación exclusiva de ordenador, se ha convertido también en una herramienta indispensable para miles de millones de teléfonos móviles y tabletas. Google Maps permite conocer el tiempo que se tarda en llegar a un sitio a pie o en coche, qué ruta es más rápida, los restaurantes de una zona en concreto, o la posibilidad de explorar el mundo entero por medio de sus fotografías y vídeos.
1.000 millones de kilómetros de direcciones en 2024
Google mantiene que solo en 2024 ofreció 1.000 millones de kilómetros de direcciones a los usuarios, el equivalente "a la distancia que recorre la Tierra orbitando el Sol más de mil veces". También asegura que cada día se llevan a cabo 100 millones de actualizaciones de los mapas, algo que es posible "al usar inteligencia artificial para analizar miles de millones de imágenes, junto con datos de socios locales y nuestra comunidad".
Para celebrar este 20º aniversario, la compañía ha recordado las que considera que son sus funciones más destacadas, especialmente la incorporación del asistente de inteligencia artificial Gemini. Esta herramienta, lanzada inicialmente en marzo de 2023, es un bot conversacional de inteligencia artificial generativa, en la línea del popular ChatGPT desarrollado por OpenAI.
De esta manera, el asistente Gemini, integrado en Maps, permite a los usuarios obtener ideas sobre los lugares a los que ir y las cosas que hacer en ellos. Como a cualquier bot conversacional, lo único que hay que hacer es preguntarle. Por ejemplo, se le puede pedir a Maps: "Indícame qué puedo hacer con mis amigos por la noche en este sitio", y la aplicación descubrirá qué les gusta a las personas de ese lugar leyendo y resumiendo las reseñas escritas por miles de usuarios. Si un sitio te llama la atención y quieres obtener más información sobre él, por ejemplo si tiene asientos al aire libre o un ambiente tranquilo, simplemente hay que preguntárselo a Maps, que ofrecerá una respuesta al instante.
Entre las novedades de esta aplicación, también destaca posibilidad de superponer información en realidad aumentada con ayuda de la cámara y de la aplicación Lens, y otras utilidades como hacer reservas o comprobar la calidad del aire.
Google asegura que cada día se llevan a cabo 100 millones de actualizaciones de los mapas. EFE / J. ETXEZARRETA
Cosas que se pueden hacer con Google Maps
En su blog oficial, Google ofrece una selección de las posibilidades que ofrece Maps al usuario, algunas de ellas desconocidas para la mayoría. Estas son algunas:
Personalización del icono de conducción: Cuando conduzcas con Google Maps, podrás personalizar tu icono de navegación con nuevos tipos y colores de coches. Solo tienes que tocar la flecha azul en el navegador.
Obtener ideas sobre lo que hacer en los lugares que se visitan: Únicamente tienes que pedírselas a Maps, que utilizará Gemini basándose en los datos aportados por las reseñas de los usuarios. También se pueden hacer preguntas más concretas sobre un determinado lugar, como si dispone de aparcaientos, y obtener respuestas al instante.
Conocer los platos más populares de un restaurante: Si te dispones a comer en un restaurante que no conoces, puedes usar Maps para saber con anticipación cuáles son sus platos más populares. Busca un restaurante y desplázate hacia abajo hasta “destacados del menú”, verás fotos y reseñas de la comunidad para ayudarte a escoger.
Utiliza la realidad aumentada en tiempo real: Con Lens en Maps, toca el icono de la cámara en la barra de búsqueda y levanta el teléfono para que la realidad aumentada superponga instantáneamente información útil, como el nombre de un lugar, si está concurrido o si tiene una buena calificación.
Comprueba los carriles con alta ocupación a lo largo de tu ruta: Cuando obtengas indicaciones en tiempo real para llegar a tu destino en coche, se puede comprobar si hay carriles con alta ocupación, para evitarlos.
Viaja en el tiempo con Street View: La aplicación puede convertirse en una máquina del tiempo virtual. Abre Google Maps y activa la capa Street View. Por ejemplo, busca la dirección de tu casa, y en el recuadro negro pulsa “Ver más fechas”. Desplázate por las imágenes para ver cómo ha evolucionado tu barrio a lo largo de los años.
Haz reservas directamente: Google Maps también puede ayudarte a conseguir una mesa en un restaurante. Búscalo y, si trabaja con un socio de reservas, solo tienes que pulsar en "Reservar" y proceder.