rsCG:'P-X-X-TENOTICI-TESESPE01-TESELE20N-' content:'/noticias/especiales/elecciones-20-n/?cad='

Comparador de programas electorales

1. Elige los temas que te interesan
Economía
Economía
Empleo
Empleo
Impuestos
Impuestos
Educación
Educación
Sanidad
Sanidad
Igualdad
Igualdad
Jóvenes
Jóvenes
Vivienda
Vivienda
Inmigración
Inmigración
Interior
Interior
Justicia
Justicia
Participación ciudadana
Participación ciudadana
Política exterior
Política exterior
Medio Ambiente
M. Ambiente
Cultura
Cultura
Todos
Todos
2. Elige un partido o compara dos de ellos
PSOE
PP
IU
CIU
PNV
UPyD
ERC
BNG
CC

Programa PSOE

Economía
  1. Culminar la reestructuración del sistema financiero: que las entidades ejecuten sus estrategias de recapitalización antes de acabar 2011 y reforzar los controles con sanciones a sus gestores si hay mala praxis.
  2. Reducir el déficit público evitando duplicidades entre administraciones. Transformar las diputaciones provinciales en consejos de alcaldes. Acuerdo entre las fuerzas políticas para reducir la estructura de ayuntamientos, autonomías y Estado.
  3. Redistribuir los recursos públicos orientados a promover la I+D+I empresarial para que se concentren mayoritariamente en las PYMES y diseñar una nueva política industrial mediante la innovación y la sostenibilidad.
  4. Reorientación de la construcción para centrarse en la rehabilitación; del turismo, para pasar de un modelo de calidad medio-baja y precios baratos a nuevos modelos más competitivos; y el transporte.
  5. Aprobación de una nueva Ley de financiación local.
Empleo
  1. Acuerdo para el Empleo entre todas las fuerzas políticas, comunidades autónomas, sindicatos y empresarios. Impulso a sectores estratégicas de la economía con planes de empleo específicos.
  2. Nueva regulación de la contratación a tiempo parcial que incluya que los desempleados suplan a los trabajadores en activo durante sus periodos de formación.
  3. Creación de un Fondo para el Empleo, que tendrá como una de sus fuentes de financiación aportaciones de las grandes empresas con beneficios que impulsen expedientes de regulación de empleo para trabajadores a partir de 50 años.
  4. Desincentivar la temporalidad excesiva con la introducción de un nuevo modelo de cotización por desempleo, "bonus-malus", que contenga una cotización por desempleo incrementada para los contratos temporales y reducida para los indefinidos.
  5. Aprobación de una Ley de Fomento Empresarial que contemple apoyar a los emprendedores para aumentar la tasa de creación de empresas del 7% actual al 10% (350.000 nuevas empresas al año), impulsar el crecimiento de las empresas (que 10.000 empresas pequeñas pasen a medianas en la legislatura) y apoyar la internacionalización (aumentar las empresas exportadoras de 39.000 a 50.000).
Impuestos
  1. Crear un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras para que contribuyan a financiar medidas para el empleo y para salir de la crisis similar al de países como Suecia, Reino Unido, Alemania o Francia.
  2. Para fomentar la progresividad fiscal, modificar el Impuesto de Sociedades para redistribuir los beneficios de las deducciones del impuesto, desde las empresas grandes a las pymes.
  3. Crear un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas que sustituya al renovado Impuesto de Patrimonio cuando expire en 2012.
  4. Crear una Oficina de Lucha contra el Fraude especializada para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
  5. Facilitar a los ciudadanos la posibilidad de invertir sus devoluciones de IRPF en Deuda Pública, marcando una casilla en la declaración de la renta.
Educación
  1. Garantizar al término de la ESO el conocimiento perfectamente del castellano y del resto de lenguas cooficiales.
  2. Medidas para evitar el abandono escolar: 200.000 nuevas plazas de FP de grado medio; impulsar una educación flexible que permita también trabajar; contratos-programa con los centros para mejorar las tasas de éxito escolar y la continuidad de los estudios obligatorios.
  3. Nuevos sistema de acceso para los profesores similar al del MIR en sanidad.
  4. Impulsar decisivamente el aprendizaje del inglés para que todos los alumnos al acabar la enseñanza postobligatoria alcancen un nivel de dominio equivalente al menos al B-1 con medidas como incrementar la presencia de profesores nativos, fomentar el intercambio de alumnos en prácticas del grado de maestro o que en la televisión aparezca como primera opción la emisión en versión original subtitulada.
  5. Reorganizar el mapa universitario para optimizar el mapa de titulaciones y su empleabilidad y mejorar la gobernanza de las universidades.
Sanidad
  1. Establecimiento de un catálogo de prestaciones sanitarias garantizado en todo el territorio.
  2. Promover un sistema que involucre más a los profesionales, impulsando el reconocimiento profesional y la productividad.
  3. Mejorar la atención a los pacientes crónicos y estudiar medidas especiales para colectivos cuyas necesidades no son adecuadamente atendidas por el sistema, como la inclusión de atención psicológica a los enfermos crónicos o incorporar adicciones como el juego al Plan General sobre Drogas.
  4. Garantizar que las autonomías hagan frente al pago de la deuda sanitaria y establecer mecanismos de control para evitar que el problema del endeudamiento pueda reproducirse en el fututo.
  5. Lograr el equilibrio presupuestario sin recortes y sin copago. Mediante el incremento de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco (excepto el vino, la cerveza y bebidas de baja graduación) o mediante el fomento de compras centralizadas de medicamentos para ahorrar 2.500 millones.
Igualdad
  1. Promover la inclusión de contenidos que fomenten la igualdad de género en el ámbito educativo. Campañas de sensibilización para prevenir la violencia de género desde edades tempranas.
  2. Plan específico para facilitar la incorporación al mercado laboral de al menos dos millones de mujeres a medio y largo plazo, lo que supondría igualar el volumen de empleo masculino actual.
  3. Implantar un sistema de cuotas obligatorias en los consejos de administración de las grandes empresas para lograr el equilibrio entre géneros -hasta lograr un 40% en ocho años- y regular la reducción de la brecha salarial en los planes de igualdad de las empresas, con exigencia como requisito de acceso a las ayudas públicas el cumplimiento de la Ley de Igualdad.
  4. Facilitar la carrera profesional de la mujer y que no tengan que elegir entre la vida personal, laboral y familiar. Para ello extender la red de escuelas infantiles (0-3 años) y ampliar la oferta de horario de las escuelas infantiles públicas.
  5. Creación de una "ventanilla única para la atención a la violencia de género", que centralice todos los servicios de atención y protección a las víctimas, y reforzar las medidas de protección a las mujeres cuyos agresores vayan a salir de la cárcel.
Jóvenes
  1. Aprobación de un Plan de Empleo para Jóvenes, que incluirá medidas para reducir el desempleo juvenil y dirigidas a diferentes grupos según edad y cualificación y que contempla flexibilizar el sistema educativo para impedir que se abandone sin cualificación, promover la vuelta al sistema educativo de los desempleados, dotar de cualificación acreditada a los que carezcan de ella o facilitar contratos de aprendizaje.
  2. Establecer un sistema integrado de información y orientación educativo-laboral.
  3. Modificar el Código Civil para que no se pueda contraer matrimonio con menos de 16 años.
  4. Incrementar el presupuesto destinado a Programas de jóvenes profesionales españoles en Organismos Internacionales y las becas vinculadas a la cooperación y a la cultura en universidades y centros de investigación internacionales.
  5. Introducir becas-salario para estudiantes a tiempo completo con rentas bajas y buen rendimiento académico.
Vivienda
  1. Modificación de la legislación hipotecaria para favorecer la dación en pago pactada equilibradamente entre deudores hipotecarios y entidades financieras.
  2. Ampliación de la deducción por compra de vivienda habitual desde los 24.000 a los 30.000 euros.
  3. Fomentar el alquiler para reducir el stock de vivienda existente y construcción de vivienda protegida destinada al arrendamiento, especialmente para colectivos vulnerables.
  4. Creación de una ley de insolvencia personal que regulará el reparto equilibrado de los riesgos entre el deudor y el acreedor.
  5. Revisar el sistema fiscal para flexibilizar las condiciones de aplicación del IVA a la rehabilitación.
Inmigración
  1. Continuar el desarrollo de un modelo migratorio que permita el control de los flujos de entrada apostando por la regularidad y que permita gestionar las entradas y residencia de acuerdo a las posibilidades del mercado de trabajo, incluyendo el retorno voluntario o la inmigración a nuevos destinos.
  2. Reforzar las políticas para gestionar mejor la "nueva diversidad" en las escuelas, fomentando la educación antirracista y tolerante a la diversidad cultural.
  3. Trabajar para lograr la homologación de títulos y el reconocimiento de habilidades laborales adquiridas en los países de origen o en terceros países.
  4. Mejorar la educación sanitaria de las mujeres inmigrantes en cuestiones relacionadas con la planificación familiar.
  5. Reducir la exclusión residencial (chabolismo y asentamientos temporeros agrícolas) y desarrollar un urbanismo inclusivo que ayude a prevenir la segregación y formación de guetos.
Interior
  1. Mantener y profundizar la estrategia contra el terrorismo, tanto de ETA como internacional potenciando la capacidad policial, con cooperación internacional y consenso político. Prestar apoyo a las víctimas.
  2. Se potenciará la inteligencia en la lucha contra el crimen organizado, se priorizará atacar la economía del crimen organizado y se impulsará la cooperación internacional.
  3. Culminar el Plan de Equipamientos para modernizar las prisiones anteriores a 1995 y se crearán nuevos centros de régimen abierto en las provincias en las que no haya.
  4. Aprobar una Ley de Ordenación de la Seguridad Vial que facilite la coordinación de las distintas administraciones, además de mejorar la educación vial y la seguridad viaria y la protección de los usuarios más vulnerables.
  5. En protección civil se constituirá un Fondo Nacional de Prevención de Riesgos Catastróficos y un Fondo Nacional de Catástrofes.
Justicia
  1. Reforma del sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal con realización de pruebas en juzgados y prácticas de un año. Habrá becas para garantizar el acceso en igualdad.
  2. Establecer una lista de espera judicial. Se podrá sancionar al juez si la espera es excesiva.
  3. La instrucción penal se encomendará al Ministerio Fiscal y se creará la figura del "investigado", diferente de la de imputado y procesado, de forma que ningún ciudadano podrá ser imputado en una causa si no ha existido un proceso previo de investigación.
  4. El proceso de implantación de las TIC en los juzgados y tribunales se completará en 2020 para que todos estén conectados vía telemática. Las comunicaciones entre juzgados y de estos con los ciudadanos serán por vía electrónica.
  5. Se impulsará el acuerdo necesario para restaurar el respeto de los plazos y condiciones que fija la Constitución para la renovación de los órganos constitucionales.
Participación ciudadana
  1. Aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
  2. Aprobar una Estrategia de Gobierno Abierto que facilite que los ciudadanos participen más activamente en la formulación de las políticas y que asegurará la participación ciudadana en los procesos legislativos más importantes.
  3. Reformar la Ley Electoral y, mientras tanto proponer un acuerdo consensuado, con medidas como establecer un sistema desbloqueado de listas en las municipales y luego en las generales para que el ciudadano elija a uno o varios de sus integrantes.
  4. Para aproximar las instituciones políticas, promulgar una nueva Ley Básica de Participación Cívica e Institucional.
  5. Facilitar y mejorar la Iniciativa Legislativa Popular ofreciendo la posibilidad de que un "diputado 351" intervenga a lo largo del proceso legislativo con voz pero sin voto.
Política exterior
  1. Construir una auténtica UE económica con una fiscalidad europea propia, un Tesoro Europeo y un Ministerio de Hacienda comunitario. Creación de los Eurobonos.
  2. Tasa sobre las transacciones financieras internacionales para reducir la especulación. Los fondos se destinarán a cooperación y cambio climático.
  3. Reforma de organismos internacionales como la ONU y su Consejo de Seguridad para hacerlo más democrático y representativo. Reforma del FMI, Banco Mundial y la OMC.
  4. Intensificar las relaciones con América Latina y Brasil y China, como potencias emergentes, y crear un Área Transatlántica de Integración entre la UE y los EEUU con libre circulación de mercancías y ciudadanos.
  5. Apoyar el surgimiento de nuevas democracias en la ribera sur del Mediterráneo.
Medio Ambiente
  1. Avanzar hacia la plena utilización del potencial en energías renovables y cierre progresivo de las centrales nucleares para que no quede ninguna en 2028.
  2. Aprobar una Ley de Cambio Climático que establezca la senda de reducción de CO2 a 2050 marcando objetivos para 2025, 2030 y 2040.
  3. Aprobar una Estrategia Nacional que permita coordinar las acciones urbanísticas y de ordenación del territorio de todas las administraciones, integrando las estrategias de adaptación al cambio climático y la puesta en valor de los recursos naturales.
  4. Acordar con todos los agentes sociales, económicos y políticos una política de agua compartida acorde con las directivas europeas.
  5. Introducir mayores criterios medioambientales en la fiscalidad ("fiscalidad verde").
Cultura
  1. Reformar el marco de propiedad intelectual para sustituir el canon digital y establecer un modelo de protección que equilibre los derechos de usuarios y creadores, en base a las iniciativas europeas, y crear una Agencia de Propiedad Intelectual.
  2. Impulsar la aplicación de un IVA reducido del 4% a todos los formatos de libro, incluido el digital, y promover un plan de apoyo a las librerías minoristas.
  3. Reformar la Ley de Mecenazgo para incentivar las aportaciones privadas a las instituciones e iniciativas culturales.
  4. Fortalecer las sinergias entre turismo y cultura, en los que España es líder mundial, con una línea específica de promoción del turismo cultural.
  5. Favorecer la coproducción cinematográfica e impulsar el rodaje de películas extranjeras en España y mejorar la financiación, pública y privada, de la producción cinematográfica.

Programa PP

Economía
  1. Reformas estructurales para sanear el sistema financiero, la liberalización de la economía y el impulso de la competitividad.
  2. La retribución variable de los gestores de entidades financieras se vinculará a los resultados a largo plazo y se limitará la retribución en las entidades que requieran ayuda pública.
  3. Reforma de la estructura de supervisión financiera española dotando al Banco de España de las competencias de vigilancia prudencial sobre todas las entidades financieras.
  4. Plan de austeridad en la administración que elimine gastos superfluos y duplicidades. Supresión de organismos públicos innecesarios.
  5. Aprobación de ley orgánica de estabilidad presupuestaria para el desarrollo de la reciente reforma constitucional que fija un techo de déficit.
Empleo
  1. Desarrollo de mecanismos no bancarios de financiación empresarial.
  2. Reforma laboral integral que simplifique la tipología de contratos.
  3. Creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo.
  4. Reforma de la estructura y los contenidos de la negociación colectiva. Prevalecerán en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores.
  5. Se permitirá la cotización por el tiempo real de actividad profesional a aquellos trabajadores que ya coticen a jornada completa en el régimen general.
Impuestos
  1. Modificación en el IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que no hayan efectuado el cobro de las facturas.
  2. Apoyo fiscal por un importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador en una empresa de nueva creación. Bonificación de las cotizaciones sociales para los autónomos que contraten su primer trabajador no socio.
  3. Aplicación del impuesto de sociedades a las empresas de reducida dimensión del tipo impositivo del 20%.
  4. Creación de una nueva deducción del IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de la vivienda habitual. Elevación del mínimo familiar del IRPF.
  5. Aumento de investigación de los grandes focos de fraude fiscal y adecuación de la legislación sancionadora a la actuación de tramas organizadas de defraudación, paraísos fiscales y delitos contra la Hacienda Pública
Educación
  1. Sustitución de la asignatura Educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido se centre en los valores constitucionales y el conocimiento de las instituciones españolas y europeas.
  2. Implantación del bachillerato de tres cursos, el primero de los cuales tendrá carácter de curso de iniciación, y de una nueva formación profesional que facilite la primera experiencia laboral y a la que se pueda acceder con 15 años.
  3. Nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente. Reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública.
  4. Promoción del bilingüismo español-inglés desde el segundo ciclo de infantil. Impulso de la opción trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial.
  5. Impulso de la autonomía de los centros públicos con nuevos modelos de gestión que faciliten la innovación educativa en el plano organizativo y de gestión económica.
Sanidad
  1. Modificación de la ley del aborto para reforzar la protección del derecho a la vida. Promoción de una ley de protección de la maternidad.
  2. Implantación de una cartera de servicios básica y común en el sistema nacional de salud.
  3. Impulso de la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única.
  4. Desarrollo de las reformas necesarias para ganar eficiencia en la gestión.
  5. Implantación de un calendario vacunal único común a todas las comunidades autónomas.
Igualdad
  1. Plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres.
  2. Incentivos fiscales para aquellas empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo.
  3. Flexibilización del uso del tiempo del que disponen los trabajadores para hacer frente a los asuntos propios, mediante una bolsa de horas que puedan distribuir libremente.
  4. Ampliación del permiso de paternidad de forma acompasada a la mejora de la situación económica general.
  5. Refuerzo de los mecanismos de protección de las mujeres víctimas de la violencia machista.
Jóvenes
  1. Mayor seguridad jurídica a los contratos de alquiler de viviendas y una mejor fiscalidad para fomentar la emancipación de los jóvenes.
  2. Promoción de la actividad agraria entre los jóvenes para frenar el abandono del campo.
  3. Fortalecimiento de la lucha contra los delitos en internet, con especial atención a la protección a la infancia.
  4. Reducción de la exposición de los niños a contenidos sexuales o violentos.
  5. Garantía de la protección de los menores en los medios audiovisuales, exigiendo el estricto cumplimiento de los horarios de protección infantil.
Vivienda
  1. Aplicación a la compraventa de viviendas habituales, de forma transitoria, del IVA superreducido.
  2. Actualización de la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.
  3. Modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas.
  4. Reforma de la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.
  5. Promoción de planes de vivienda en alquiler para las personas con dificultades. Impulso de acuerdos de colaboración público-privada para la movilización del stock de viviendas.
Inmigración
  1. Fomento de una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo y fin a las regulaciones masivas.
  2. Lucha contra las mafias y el tráfico de personas.
  3. Fomento de la rápida integración en el sistema educativo de los niños y jóvenes de otros países a través de programas de refuerzo y aulas de enlace.
  4. Agilización de los procedimientos de homologación de títulos.
  5. Refuerzo de los medios de los consulados para detectar falsificaciones de documentos y obtener información que permita anticiparse al tráfico de inmigrantes.
Interior
  1. El PP no negociará con terroristas "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese" tras el anuncio de ETA de cese de la violencia.
  2. Impulso de la ley de partidos y de la ley electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA.
  3. Implantación de medidas de seguridad postpenales cuando proceda en casos de delincuentes violentos y agresores sexuales.
  4. Promoción de los medios de control telemáticos, así como alternativas efectivas a la prisión, para delincuentes primarios con delitos de escasa gravedad.
  5. En las infracciones por incivismo, se trasladará a los infractores el cobro de la reparación de los desperfectos originados en la vía pública.
Justicia
  1. Reforma del sistema de penas del Código Penal con la introducción de la pena de prisión permanente revisable y el cómputo de beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas.
  2. Incorporación de los juicios rápidos al ámbito civil y promoción de una nueva ley de enjuiciamiento criminal que agilice la instrucción.
  3. Propuesta de una nueva ley de responsabilidad del menor y una ley reguladora de los servicios a la comunidad.
  4. Modificación del procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional de modo que se eviten las dilaciones indebidas.
  5. Se reestablece el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de las reformas de los Estatutos de Autonomía.
Participación ciudadana
  1. Aprobación del Convenio Europeo sobre Acceso a los Documentos Públicos, una ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  2. Promoción de una reforma del sistema electoral municipal para respetar la voluntad de los vecinos y garantizar la estabilidad de los ayuntamientos.
  3. Ampliación de los mecanismos de participación de la sociedad en la elaboración de disposiciones normativas legales y reglamentarias y en la definición de políticas públicas.
  4. Serán públicos a través de Internet todos los presupuestos de las entidades de participación pública y las subvenciones concedidas.
  5. Desarrollo de un portal de transparencia en Internet que dé acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a los procedimientos de información de las administraciones públicas.
Política exterior
  1. Defensa de una Política Agrícola Común fuerte, dotada de medios suficientes para nuestro sector agrícola y ganadero. Será prioritaria la reforma de la Política Pesquera Común.
  2. Contribución a la democratización y progreso del norte de África poniendo en valor la experiencia de la Transición Española. Impulso al proceso de paz en Oriente Medio.
  3. Refuerzo del diálogo bilateral con EE.UU y de las relaciones económicas con China. Impulso a la diplomacia económica.
  4. Impulso de la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-2016.
  5. Serán prioritarias las conexiones con el resto de Europa, en especial a los corredores mediterráneo y atlántico, y a la travesía central del Pirineo.
Medio Ambiente
  1. Impulso a la adaptación, coordinación y cooperación entre las administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático. Incremento del patrimonio forestal para incrementar la fijación de CO2.
  2. Gestión de los permisos de las centrales nucleares conforme al cumplimiento de los criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear.
  3. Impulso de una gestión integral del agua que permita reducir el consumo, mejorar la eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos.
  4. Promoción de un pacto nacional basado en la unidad de cuenca, la sostenibilidad medioambiental y la prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades.
  5. Fomento de las redes eléctricas inteligentes y de las energías renovables. Reducción en la intensidad de uso de petróleo como fuente de energía primaria en el transporte.
Cultura
  1. Supresión del canon digital y sustitución por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos.
  2. Impulso del mecenazgo para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura para cambiar el modelo actual de subvenciones.
  3. Protección de las manifestaciones artísticas tradicionales como la tauromaquia.
  4. Impulso de la música, el teatro y el cine español.
  5. Mejora y modernización de las instituciones públicas culturales como museos para mejorar su gestión y hacerlas más transparentes y eficaces.

Programa IU

Economía
  1. Defindir un Plan de Lucha contra la economía sumergida, que la reduzca en 3 puntos anuales del PIB, y suponga un incremento de la recaudación fiscal de 6.600 millones al año.
  2. Transformación de las Cajas de Ahorro en un Sistema de Banca Pública, mediante la nacionalización de las mismas.
  3. Control de los altos salarios en las Administraciones Públicas y supresión de cualquier retribución por participación en Consejos de Administración
  4. Recuperar para el sector público empresas públicas privatizadas, especialmente en los sectores estratégicos como energía, comunicaciones, transporte, correos, banca...
  5. Elevación del salario mínimo a 1.100 euros al mes.
Empleo
  1. Programa Primer Trabajador, para pequeña empresa y autónomo, con una subvención del 30% de la retribución bruta el primer año, y el 20% el segundo.
  2. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin disminución de salario, y jubilación a los 60 años con plenos derechos económicos  o tras 35 años cotizados
  3. Inclusión de cláusulas sociales en los contratos y licitaciones de las Administraciones Públicas, priorizando pequeñas empresas y autónomos.
  4. Apoyo al cooperativismo mediante medidas laborales, fiscales y de crédito. Cosideración de interés social de la empresa en la que al menos un 80% de los trabajadores sean socios
  5. Supresión de las ETT y de las Agencias de Colocación con ánimo de lucro. Protección a los desempleados con medidas como el transporte público gratuito, y recharo de los ERE en las empresas con beneficios en su cuenta de resultados.
Impuestos
  1. Reforma del IRPF: Todas las rentas tributarán de la misma manera, ya sean del trabajo o del capital.
  2. Reforma del Impuesto de Sociedades: Aumento de 5 puntos en el impuesto sobre los beneficios de las entidades, sociedades e instituciones con base imponible a partir de 1 millón de beneficios.
  3. Reforma del IVA: Reducción al tipo súper reducido (4%) para alimentos no incluidos y compresas y pañales, tanto infantiles como para la tercera edad.
  4. Intervenir en el proceso de tramitación de la futura Directiva Europea sobre el Impuesto de Transacciones Financieras para anticipar su entrada en vigor al 1 de enero de 2013.
  5. Restauración del Impuesto de Patrimonio en los términos y tipos vigentes en 2007, hasta la aprobación de un Impuesto Solidario sobre las Grandes Fortunas.
Educación
  1. Ley de medidas para la extensión y mejora de la educación pública, que potencie su papel como eje vertebrador del sistema educativo.
  2. Ampliación de la red de escuelas infantiles de titularidad y gestión pública, hasta cubrir la totalidad de la demanda de escolarización entre 0 y 6 años.
  3. Gratuidad de los libros y materiales didácticos de aula, e implantación de software libre de código abierto en el sistema educativo.
  4. Derogación de los acuerdos con el Vaticano y otras confesiones religiosas, para que cualquier confesión quede fuera del currículo escolar.
  5. Paralizar la "Estrategia Universidad 2015", para abrir un debate social sobre si es necesaria, y revisión del  "Plan Bolonia" evitando su supeditación a las empresas privadas.
Sanidad
  1. Financiación adicional de la sanidad teniendo como indicador la aproximación en un 1% adicional del PIB (5,7 a 6,7).
  2. Rechazo del copago (re-pago) en la asistencia sanitaria y del ticket moderador.
  3. Reforma del Fondo de Cohesión Sanitario para impulsar políticas comunes de cohesión en el Sistema Nacional de Salud.
  4. Ampliación del catálogo de coberturas sanitarias que incluya óptica, ortopedia y salud buco dental.
  5. Participación de los trabajadores, usuarios y de la población en el control y planificación de los servicios, organizándolos "de abajo hacia arriba" y no a la inversa.
Igualdad
  1. Creación de un Ministerio de Igualdad de Género/Mujer con competencias exclusivas y presupuesto adecuado.
  2. Aprobación de una Ley Integral contra la LGTBfobia que penalice las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género, y apoyo a la diversidad familiar.
  3. Erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres, y modificar la ley de Régimen Electoral General para garantizar que las listas electorales contemplen realmente un 50% de mujeres.
  4. Políticas que avancen en la corresponsabilidad doméstica, incorporar en el cómputo del PIB el trabajo reproductivo, y despenalización total en el Código Penal de la interrupción del embarazo.
  5. No permitir la imposición de la custodia compartida como preferente, en ningún desarrollo legislativo o reglamentario.
Jóvenes
  1. Programa de apoyo a la juventud española en el extranjero mendiante un sistema de becas de estudio, prácticas laborales, e incentivos a proyectos empresariales.
Vivienda
  1. Creación de un parque público de viviendas en alquiler moderado con los stocks actualmente detentados por la banca y los promotores, adquiridos por las Administraciones.
  2. Reforma de la ley de enjuizamiento civil en materia de deshacios, con la incorporación de la dación en pago como liquidación de la deuda.
  3. Promulgación de una nueva Ley Hipotecaria que contemple la dación en pago como fórmula para liquidar las deudas hipotecarias.
  4. La dación en pago incluirá a todas aquellas personas que han sido desahuciadas de sus casas o están en trámites de desahucio como consecuencia de la crisis.
Inmigración
  1. Permitir el voto de inmigrantes con 2 años de residencia en el Estado.
  2. Ratificación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias.
  3. Reforzar los instrumentos de lucha contra la explotación laboral, el tráfico y la trata, mediante la Inspección de Trabajo y el apoyo a las víctimas.
  4. Supresión de la actual obligación de renunciar a la nacionalidad extranjera, adoptando un Código de Nacionalidad que posibilite la doble nacionalidad.
  5. Adopción de políticas como la integración de los periodos cotizados en el extranjero, para el reconocimiento de la ciudadanía española en el exterior.
Interior
  1. Planes de Acción Integral y de prevención de la delincuencia en los barrios castigados por la exclusión social.
  2. Revitalización de los Consejos Locales de Seguridad, para la participación ciudadana.
  3. Prioridades de intervención ante fenómenos delictivos como el crimen organizado, la violencia de género, la corrupción o los delitos financieros.
  4. Crear un Nuevo Sistema Policial descentralizado y un Código de Ética básico común a todos los cuerpos policiales.
  5. Reconocimiento de la Policía como profesión de riesgo, e incorporación del colectivo a la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación.
Justicia
  1. Reformar el sistema de elección del TC, CGPJ y del Fiscal General del Estado.
  2. Atribución al Ministerio Fiscal de la Instrucción en el proceso penal
  3. Regulación de un régimen de incompatibilidades para garantizar que los vocales del CGPJ actúan de forma autónoma.
  4. El CGPJ tendrá como actuación prioritaria la defensa de la independencia de los jueces, mediante una regulación que les proteja de ser atacados en sus funciones de forma ilegítima.
  5. Sustitución del sistema clásico de acceso por oposición por una prueba de acceso a la escuela judicial que no esté basado en un ejercicio memorístico.
Participación ciudadana
  1. Incluir en la Constitución el desarrollo de la participación como un derecho y obligando al establecimiento de mecanismos de participación ciudadana
  2. Reforma total del procedimiento de Iniciativa Legislativa Popular que permita realmente la participación ciudadana en el proceso legislativo.
  3. Establecimiento obligatorio de gestación, gestión y control participativos de los presupuestos de las administraciones públicas.
  4. Ley de Acceso a la Información Pública, que haga que la información de las instituciones públicas estén a disposición de los ciudadanos.
  5. Reforma de la ley del suelo que contemple la participación democrática ciudadana para que no se modifique el territorio sin consultar a quienes viven en él.
Política exterior
  1. Rediseño de la ONU para que sus 193 Estados miembros sean quienes decidan realmente el gobierno del mundo, con una estructura más participativa y democrática.
  2. La OTAN supone una amenaza contra la paz, IU exige su disolución y cierre de todas las bases de EEUU en el mundo.
  3. Realización de una Convención Internacional para el desarme, que concrete la prohibición y destrucción ecológica de todo el arsenal de armas de destrucción masiva ABQ.
  4. Que los acuerdos comerciales de la UE exijan de forma real el cumplimiento de los Derechos Humanos.
  5. Modificación de la Política Exterior y de Seguridad de la UE (PESC) para que se base en la paz, el desarme y el incremento de la cooperación.
Medio Ambiente
  1. Crear un Ministerio de Medio Ambiente que atienda de forma exclusiva la conservación, cuidado y protección del medio.
  2. Cierre de todas las centrales nucleares y crear una estrategia de gestión de residuos nucleares
  3. Consideración de de la cuenca hidrográfica como la unidad básica de gestión integral de los ecosistemas.
  4. Ley general de residuos con una reglamentación que apueste por la gestión pública, ley de paisaje, para la conservación del medio natural, y ley de protección animal, que elimine espectáculos en los que se contemple el maltrato de animales.
  5. Nueva Política Agraria Común (PAC) en la UE capaz de defender la agricultura familiar, el medio ambiente y poner coto al control de la cadena agroalimentaria por las grandes empresas.
Cultura
  1. Programa de apoyo a la diversidad cultural, con una dotación presupuestaria específica.
  2. Eliminar de la "brecha digital" y definir el acceso a Internet como un Derecho Universal y Gratuito (hasta 10 Megabites) para el conjunto de los ciudadanos.
  3. Gestión pública de los derechos de autor, adopción del software libre y una política cultural que apoye a los creadores desde la base.
  4. Establecer un modelo definitivo de financiación de RTVE con recursos suficientes para garantizar un servicio público estatal que fortalezca una democracia de calidad.
  5. Plan de Promoción deportiva en coordinación con las CC.AA. que dinamice el hábito del deporte en niños, mayores, personas discapacitadas y mujeres.

Programa CIU

Economía
  1. Políticas económicas a favor de las pymes (tipo impositivo del 15% en el impuesto de sociedades hasta cinco trabajadores y dos millones de facturación; bonificaciones del 100% de las cotizaciones sociales para el primer trabajador asalariado)
  2. Creación de un Ministerio de la Empresa (que absorbería las competencias del de Ciencia e Innovación) para impulsar la innovación, la competitividad, la productividad y la internacionalización. Llevar al 2% del PIB en I+D+i.
  3. Estudiar el traslado de festivos que caigan entre semana al lunes inmediatamente anterior.
  4. Rebaja temporal del IVA al 4% aplicable en 2012 para el sector turístico.
  5. Promover incentivos fiscales para favorecer la creación de nuevas empresas en el ámbito de la economía verde.
Empleo
  1. Plan de choque para el empleo: subvención directa de 5.000 euros para la contratación de un nuevo trabajador para empresas de menos de 250 empleados; bonificación del 100% en la contratación del primer trabajador por autónomos; bonificación del 100% durante dos años para nuevos autónomos; poder cobrar el 100% del paro para iniciar una actividad empresarial; exención del IRPF y sociedades a los nuevos emprendedores hasta que no facturen 30.000 euros al año o durante dos años.
  2. Convertir los contratos de fomento a la contratación indefinida en indefinido ordinario (33 días por año trabajado si el contrato es improcedente o hay causas objetivas y 20 cuando es procedente)
  3. Potenciar el contrato de formación y el contrato en prácticas
  4. Reforma de la prestación por desempleo y premiar a las empresas con menor temporalidad y menos despidos.
  5. Reforma de la negociación colectiva para, entre otras medidas, facilitar una mayor vinculación entre el salario y la productividad.
Impuestos
  1. Pacto fiscal entre Cataluña y el Estado con la cesión del 100% de los tributos que se generen o se paguen en Cataluña a cambio de una cuota anual al Gobierno central.
  2. Reforma del impuesto de sociedades para reducir los tipos del 25 al 20% en el caso de pymes y del 30% al 25% el general. Creación de un tipo del 15% para microempresas (cinco trabajadores y menos de 2 millones de facturación)
  3. Sustitución del impuesto actual del patrimonio por uno temporal sobre las grandes fortunas o grandes patrimonios.
  4. Modificación del IVA. Un 4% para las viviendas de protección de forma permanente, para el resto de pisos durante 2012 y 2013, y para el sector turístico en 2012. Reducción del 18% al 8% para la factura de la luz y el gas.
  5. Lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida
Educación
  1. Defensa de un modelo educativo de interés público y de calidad basado en la cultura del esfuerzo, el respeto y la calidad, que respete la autonomía de los centros y recupere la autoridad del maestro.
  2. Defensa del modelo de inmersión lingüística en catalán como lengua vehicular.
  3. Exigir el traspaso a la Generalitat de las becas y ayudas concedidas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para la educación obligatoria y universitaria.
  4. Contrato dual (trabajo y formación) en Formación Profesional y promover prácticas en empresas de al menos seis meses para universitarios.
  5. Facilitar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en la Universidad.
Sanidad
  1. Promover un pacto de Estado sobre la sostenibilidad del sistema sanitario para garantizar el aumento de la financiación.
  2. Medidas de concienciación del usuario sobre el elevado coste de los servicios sanitarios.
  3. Incremento de la dotación económica del Fondo de Cohesión Sanitaria.
  4. Promover la creación de un nuevo fondo para dar respuesta a las nuevas surgidas en los últimos años.
  5. Tratamiento fiscal favorable, en forma de desgravación, por la suscripción de pólizas de seguros sanitarios privados.
Igualdad
  1. Impulsar la modificación de la ley de igualdad para promover que las empresas del Ibex 35 y las de más de 250 trabajadores tengan un 40% de mujeres en los consejos de administración.
  2. Impulso de programas específicos de formación y fomento del empleo dirigido a mujeres susceptibles de ser expulsadas del mercado de trabajo (más de 45 años, con discapacidad, paradas de larga duración…)
  3. Reclamar al Estado recursos económicos previstos en la ley de medidas integrales contra la violencia de género.
  4. Estudio para que lo agresores con sentencia firme puedan perder la custodia de sus hijos.
  5. Recoger en el Código Penal el matrimonio forzado como delito.
Jóvenes
  1. Estimular con las empresas la suscripción de contratos de aprendizaje y para la formación de jóvenes que hayan finalizado la FP o la Universidad; y de un contrato dual (trabajo y formación) para jóvenes con fracaso escolar.
  2. Reforzar las líneas de crédito oficiales para los estudiantes, que deberán devolverlos cuando comiencen a generar ingresos por su trabajo.
  3. Promover el acceso a la vivienda a los jóvenes de entre 18 y 35 años y el acceso preferente a las parejas jóvenes y familias monoparentales a las viviendas sociales.
  4. Impulsar la promoción pública de vivienda de alquiler para estudiantes, jóvenes con ingresos mínimos o parejas sin ocupación estable. Serían cedidas por un importe mínimo por cinco años como máximo.
  5. Impulso de un plan de medidas de prevención y reducción del consumo de drogas.
Vivienda
  1. Potenciar el alquiler con la creación de un gran parque de viviendas a precios asequibles y la rehabilitación de las viviendas con un tipo impositivo del 8% en obras.
  2. Reducir al 4% el IVA de la vivienda libre en 2012 y 2013 y el de la vivienda protegida de forma permanente.
  3. Recuperar temporalmente la deducción por compra de vivienda habitual durante 2012
  4. Favorecer la dación en pago mediante medidas fiscales siempre que se trate de casos de buena fe y causa mayor.
  5. Para evitar los desahucios fomentar el alquiler sustitutivo e introducción de un periodo de carencia en el pago de las cuotas hipotecarias por causas como desempleo o enfermedad grave.
Inmigración
  1. Reivindicar más competencias en materia de inmigración
  2. Lucha contra la inmigración irregular
  3. Mejorar la situación de los menores no acompañados
  4. Proponer que para la obtención de la residencia permanente sea necesario la obtención del arraigo (esfuerzo de integración durante un periodo de dos años)
  5. Exigir la restitución de la dotación del fondo de apoyo a la acogida e integración de los inmigrantes. Uno de los programas de este fondo es para el aprendizaje del catalán, al que todos tienen que tener acceso.
Interior
  1. Reforma legal para que los hurtos sean juzgados en un plazo de 24 horas, como máximo 72. Se reformará el Código Penal para que sean tipificados como delito.
  2. Modificar el Código Penal para sancionar todas aquellas actividades de prostitución realizadas en la vía pública.
  3. Exigir que la Generalitat sea la responsable integral de la seguridad
  4. Instar a la transferencia de las funciones, con los medios personales y materiales y financieros, de la protección civil.
  5. Reclamar la transferencia en materia de tráfico.
Justicia
  1. Exigir el desarrollo del Estatut con un Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha de ser la última instancia judicial y un Consejo de Justicia que sustituya en Cataluña al CGPJ.
  2. Impulsar un amplio acuerdo social en materia de Justicia.
  3. Nueva ley de Enjuiciamiento Criminal para modernizar y agilizar los trámites procesales de orden penal.
  4. Supresión de la Audiencia Nacional.
  5. Estudiar la implementación de nuevos juicios penales exprés para faltas y delitos en el ámbito urbano de poca gravedad.
  6. -
Participación ciudadana
  1. Sustituir el sistema de listas electorales cerradas por un sistema mixto que dentro de una opción política permita elegir a las personas en concreto y elección directa de los alcaldes.
  2. Impulsar una ley de acceso a la información de las administraciones
  3. Reforma del Senado.
  4. Reforzar el ejercicio de la iniciativa legislativa popular para que sus impulsores puedan defenderla en sede parlamentaria
  5. Reformar la ley para garantizar la celebración de consultas ciudadanas en cuestiones de gran importancia y debate social que lo requieran.
Política exterior
  1. Luchar por crear una política exterior europea que sea común a todos los estados miembros y que permita a la UE erigirse como interlocutor con una sola voz, como una verdadera potencia.
  2. Trabajar para que Cataluña tenga voz propia entro de la Unión Europea. El catalán ha de ser una lengua oficial en las instituciones de la UE.
  3. El Mediterráneo ha de seguir siendo uno de los ejes fundamentales de la política exterior, tanto española como europea. Barcelona ha de reforzar su papel como sede de la Unión del Mediterráneo.
  4. Fomentar el papel de puente entre Europa y América Latina, fomentar la cooperación a todos los niveles de África para impulsar su inclusión en la economía mundial, e impulsar un mayor volumen y calidad de las relaciones con países de Asia.
  5. Trabajar por la revisión del actual mapa de embajadas y oficinas consulares.
Medio Ambiente
  1. Reclamar el traspaso como competencia exclusiva de los espacios naturales, incluidas, las costas catalanas, de la cuenca catalana del Ebro y del servicio meteorológico, entre otros.
  2. Promover una ley sobre el cambio climático.
  3. Ventajas fiscales para el transporte de mercancías por vías menos contaminantes.
  4. Impulso del transporte público y de medios no motorizados.
  5. Impulso de ventajas fiscales para vehículos menos contaminantes
Cultura
  1. Solicitar la conversión del Ministerio de Cultura en una Secretaría de Estado para evitar duplicidades entre la administración del Estado y de las autonomías.
  2. Reclamar, mientras no exista pacto fiscal, la territorialización de los recursos del Estado destinados a Cultura.
  3. Promover una nueva ley de patrocinio y mecenazgo e incrementar la transparencia en materia de subvenciones.
  4. IVA superreducido para todos los productos y espectáculos culturales
  5. Reforma de la ley de propiedad intelectual, máxima transparencia y control de las entidades de gestión de las entidades de derechos de autor, control del procedimiento por el que Cultura puede cerrar web con autorización judicial y concienciación de la población sobre los efectos negativos de las descargas.

Programa PNV

Economía
  1. Incremento del gasto en I+D+i hasta el entorno del 3%, buscando equipararse a las 25 regiones europeas más relevantes.
  2. Transferencia a Euskadi de las competencias sobre crédito, banca y seguros.
  3. Convenio para la gestión de las pensiones de la Seguridad Social
  4. Saneamiento urgente de las empresas públicas deficitarias y de los sectores industriales en crisis.
  5. Ayudas al fortalecimiento de las PYMES, autónomos y comercio urbano.
Empleo
  1. Cambio en las Políticas Activas de Empleo, superando las medidas de bonificaciones de cuotas, formación profesional o subvenciones.
  2. Asimilación, "en la medida de lo posible", del estatus de becario al de profesional.
  3. Favorecer la flexibilidad de las empresas para que se puedan ajustar a la demanda.
  4. Vinculación, "en mayor medida", entre salario y productividad.
  5. Duplicar la duración de la ayuda al desempleo, manteniendo la cuantía actual.
Impuestos
  1. Modificación del tratamiento de las rentas del capital hacia una equiparación con el Impuesto de Sociedades.
  2. Modificación en el Estado del régimen de las SICAV.
  3. Modificación del tratamiento fiscal de las rentas de los deportistas de élite y personas no residentes.
  4. Creación de una tasa europea sobre las transacciones financiaras, cuando afecte a los movimientos de capitales de carácter especulativo y noa operaciones cotidianas de ciudadanos y pequeñas empresas.
  5. Fondo para garantizar coberturas vinculadas al envejecimiento y la dependencia, mediante, por ejemplo, un recargo específico en el IRPF.
Educación
  1. Mantenimiento del euskera como lengua vehicular.
  2. Mantener como ley educativa la LOE, aunque en el desarrollo, denuncian, no se ha respetado a las autonomías.
  3. Defensa de un currículum vasco.
  4. Avanzar hacia la universalización en el sistema de educación de 0 a 2 años.
  5. Mayor autonomía y financiación para las universidades, con vistas a mejorar su competitividad en un contexto internacional.
Sanidad
  1. Control sanitario de las bajas e incapacidades laborales y sanidad exterior
  2. Participación activa del Gobierno vasco en autorización, registro y fijación de precios de los medicamentos
  3. Mejorar el Sistema de garantía de asistencia sanitaria entre comunidades y recibir el pago de la compensación que desde 2007 se adeuda al País Vasco.
  4. Mayor investigación y prestación en el caso de las "enfermedades raras".
  5. Incidir en la formación sanitaria especializada
Igualdad
  1. Trabajar en la visibilización profesional de la mujer.
  2. Trabajar para la eliminación de las brechas salariales y avance de la corresponsabilidad.
  3. Oposición a modificar las leyes de las dos últimas legislaturas, y más en concreto, la que se refiere a la Ley de Matrimonio Homosexual.
  4. Elevar el cupo de reserva de empleo público para personas con discapacidad y establecer mayores garantías para que se cumplan.
Jóvenes
  1. Política de "becas formativas" en países desarrollados tecnológicamente.
  2. Establecer mayores cuotas de participación de jóvenes en proyectos relevantes de investigación y desarrollo, financiados por la Unión Europea.
  3. Reformar la Formación Profesional, con la incorporación de contrato dual, que complemente trabajo y formación.
  4. Convertir al País Vasco en destino preferente para jóvenes europeos de alta cualificación.
Vivienda
Inmigración
  1. Mantenimiento de los derechos de las personas extranjeras residentes, incluso en lo referente al reagrupamiento familiar y el arraigo.
  2. Competencia propia en inmigración, con una nueva política en el caso de los menores no acompañados, que respetando sus derechos, equilibre los cupos de menores acogidos por las distintas comunidades autónomas.
Interior
  1. Derogación de las imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo.
  2. Derogación de la legislación antiterrorista y persecución inmediata de los casos de malos tratos y torturas.
  3. Transferencia urgente de la competencias sobre estructuras penitenciarias y la gestión de la política penitenciaria.
Justicia
  1. Rechazo de cualquier intento de instaurar la pena de cadena perpetua, incluso si es de carácter revisable.
  2. Aseguramiento de una defensa jurídica adecuada para ciudadanos españoles condenados a muerte en otros estados.
  3. Defensa de los Derechos Humanos en países donde existe la pena de muerte.
  4. Una organización judicial que culmine en los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad, con la única excepción de la jurisdicción del Tribunal Supremo, y que el gobierno del poder judicial en cada comunidad corresponda al Consejo de Justicia.
  5. Las policías autonómicas, que tengan carácter de integrales, sean a todos los efectos la policía judicial de cada territorio.
Participación ciudadana
  1. Transparencia y participación como derechos ciudadanos.
Política exterior
  1. Desarrollar el concepto de Gobernanza Europea para todos los aspectos de la economía.
  2. Creación de un Ministerio de Economía a nivel europeo, que gestione el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, con recursos suficientes para garantizar los pagos de la deuda de los países rescatados y pueda crear Eurobonos.
  3. Alentar la asunción de una mayor responsabilidad del Banco Central Europeo, superando su función actual de control.
  4. Una política exterior un servicios diplomático europeos.
  5. Reconocimiento de Kosovo y del derecho de autodeterminación de todos los pueblos.
Medio Ambiente
  1. Cumplimiento estricto del Protocolo de Kyoto.
  2. Participación en el marco europeo en un mix energético menos dependiente del exterior.
  3. Apuesta por el fomento de la cogeneración, sobre todo, en el sector terciario.
  4. Incluir a los municipios alaveses en un plan postGaroña.
  5. Utilización de la fiscalidad para promocionar tecnologías y sectores limpios y penalizar a contaminantes.
Cultura

Programa BNG

Economía
  1. Profunda reforma del sistema económico neoliberal para permitir mayor intervención pública en la actividad económica.
  2. Revisión del sector financiero para acabar con la especulación, impulsar la tasa Tobin, obligar a los bancos con ayudas a reactivar el crédito, reducir el salario de altos directivos y limitar el cobro de comisiones a los usuarios.
  3. Controlar el déficit sin recortar en servicios públicos mediante la supresión de las diputaciones y de ministerios con competencias transferidas a las CCAA y de una reducción del gasto militar y de los protocolarios de la Casa Real.
  4. Mejorar las pensiones y recuperar la edad de jubilación a los 65 años.
  5. Apoyo decidido a las políticas que fomenten el I+D+i con un gran pacto por la innovación que incluya a los agentes sociales y del Estado.
Empleo
  1. Reactivación de los sectores productivos básicos de Galicia como el lácteo, naval, pesquero o agrario para crear empleo de calidad.
  2. Cambio en el régimen de las relaciones laborales para fomentar la contratación indefinida y reducir la temporal con un mayor control de la subcontratación.
  3. Reforma para que el Estatuto de los Trabajadores restablezca la indemnización de 45 días por años trabajado de forma general
  4. Prohibir a las empresas con grandes beneficios la aplicación de expedientes de regulación de empleo
  5. Reducir el horario semanal de trabajo, limitar las horas extras y ampliar las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Impuestos
  1. Modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que las rentas superiores a los 100.000 euros anuales sean gravadas con un tipo del 50%.
  2. Reducción del IVA del 16% al 7% para el tipo general y un superreducido del 4% para los bienes ligados a la cadena alimentaria.
  3. Creación de una agencia tributaria gallega y medidas efectivas en la lucha contra el fraude fiscal.
  4. Dotar de carácter permanente el Impuesto de Patrimonio.
  5. Supresión de la denominada Ley Beckham que permite un régimen especial para los deportistas extranjeros que trabajan en España.
Educación
  1. Incremento de las dotaciones para la enseñanza pública para lograr mayor calidad en el sistema educativo.
  2. Mayores competencias para las Comunidades Autónomas en la gestión de los programas y los centros educativos.
  3. Excluir la enseñanza de religión y revisar los acuerdos con el Vaticano para que su aprendizaje sea una actividad fuera del ámbito escolar.
  4. Reforma de la normativa de universidades (LOU) que defina claramente el modelo de universidad pública y evitar cualquier tipo de privatización encubierta.
  5. Ampliar las dotaciones para las bolsas de ayuda al estudio universitario, el plan Erasmus y fomentar la investigación en los programas de I+D+i
Sanidad
  1. Racionalizar el gasto farmacéutico con un aumento de las competencias de las Comunidades Autónomas en la financiación y el precio de los medicamentos.
  2. Modificación de la ley para reducir las posibilidades de privatización de la sanidad y garantizar que la gestión la lleven a cabo entidades públicas.
  3. Elaboración de un plan estratégico de salud mental y de los servicios de cuidados paliativos.
  4. Obligatoriedad de publicar las listas de espera.
  5. Incorporación de la asistencia odontológica gratuita hasta los 18 años.
Igualdad
  1. Incrementar los recursos destinados a avanzar en la igualdad en todos los ámbitos sociales y económicos.
  2. Evaluación rigurosa de la Ley contra la Violencia de Género y reforma de la ley para que las mujeres que sufren violencia tengan acceso a las ayudas.
  3. Avanzar en la aplicación de la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.
  4. Asegurar el empleo de una lengua no sexista en publicaciones, libros de texto y medios de comunicación. Erradicar los programas televisivos con carácter sexista.
  5. Impedir que los colegios que separen al alumnado por razón de sexo reciban ayudas.
Jóvenes
  1. Políticas de fomento de empleo juvenil para crear trabajo estable y con condiciones laborales dignas.
  2. Establecer un salario mínimo interprofesional para los contratos formativos o en prácticas.
  3. Reestructuración de la formación continua para los jóvenes gallegos
  4. Líneas de ayuda específica para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda e incluirles dentro de los colectivos desfavorecidos para optar a una vivienda de protección oficial.
  5. Revisión de las bolsas de empleo para que tengan en cuenta la realidad socioeconómica de la juventud gallega.
Vivienda
  1. Potenciar los programas de rehabilitación de las viviendas destinadas a residencia habitual, especialmente en núcleos históricos y medios rurales.
  2. Prorrogar los programas de alquiler para jóvenes y personas con pocos recursos.
  3. Admitir la dación de pago para la liquidación total de la hipoteca.
  4. Posibilidad de que las personas con dificultades económicas a las que les vayan a embargar su vivienda habitual se declaren en concurso de acreedores.
Inmigración
Interior
  1. Simplificar la estructura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de la creación de un cuerpo único de Policía.
Justicia
  1. Creación de un poder judicial propio para cada circunscripción electoral.
  2. Modificar el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional para que no sean designados de modo unilateral por los poderes centrales del Estado.
  3. Reforma de la ley de amnistía para permitir investigar y juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura por el régimen franquista.
  4. Implantación de juzgados específicos de violencia de género en todas las ciudades gallegas.
  5. Plan de normalización lingüística para garantizar el uso del gallego en todos los procesos y que sea el idioma habitual para las autoridades y los funcionarios judiciales.
Participación ciudadana
  1. Reforma de la ley electoral que fije a las CCAA como circunscripción electoral y una fórmula de proporcionalidad directa para la atribución de representantes
  2. Supresión del límite mínimo de avales para que las formaciones presenten sus candidaturas electorales.
  3. Establecimiento obligatorio de debates en los medios públicos durante las campañas con presencia de todas las fuerzas con representación en las Cortes Generales.
  4. Reducir la exigencia de firmas y avales para poder presentar iniciativas legislativas.
  5. Permitir convocar referendos en todas las administraciones y establecer una selección de temas que deberán ser objeto de consulta obligatoria, sobre todo los vinculados a servicios públicos.
Política exterior
  1. Modificación de las funciones de las Fuerzas Armadas para que se limiten a la defensa de su territorio y retirada de las tropas en misiones como las de Afganistán o Libia.
  2. Democratización de la ONU para que sea una sociedad de naciones orientada a la cooperación entre pueblos con el objetivo de instaurar un orden internacional justo.
  3. Condena enérgica a Marruecos por la ocupación del Sáhara Occidental.
  4. Apoyo al reconocimiento del Estado palestino y exigencia de acabar con la ocupación y las agresiones por parte de Israel
  5. Demanda del cierre inmediato de Guantánamo
Medio Ambiente
  1. Apuesta por un cambio del modelo energético con la sustitución progresiva de las energías contaminantes por las renovables.
  2. Políticas que fomenten el transporte público y medidas para disminuir progresivamente el tráfico motorizado.
  3. Traspaso a Galicia de las competencias medioambientales pendientes sobre gestión de la costa, las aguas y la lucha contra la contaminación
  4. Oposición a construir nuevas centrales nucleares.
  5. Compromiso para reducir la emisión de gases con efecto invernadero y puesta en marcha de estrategias para que las industrias minimicen la generación de residuos.
Cultura
  1. Impulso y difusión de todas las lenguas del Estado. Compromiso de lo que los medios de comunicación públicos difundan el gallego.
  2. Traspaso a las Comunidades Autónomas de la gestión de museos, archivos, bibliotecas y otras infraestructuras culturales.
  3. Reforma de la vigente legislación sobre propiedad intelectual y derogación de la conocida como Ley Sinde.
  4. Promoción de la cultura gallega en España y en otros países, principalmente a través del Instituto Cervantes.
  5. Recuperar los espacios militares en desuso para actividades culturales, sociales y lúdicos.

Programa UPyD

Economía
  1. Reducir en 42.000 millones de euros (4% del PIB) el gasto público superfluo.
  2. Cierre de aeropuertos y líneas de AVE sin tráfico suficiente.
  3. Reforma del sistema de financiación autonómica.
  4. Supresión de organismos administrativos autonómicos que dupliquen los del Estado.
  5. Terminar con cualquier privilegio en las pensiones de los parlamentarios y expresidentes.
Empleo
  1. Reforma del mercado de trabajo: todos los nuevos contratos serán indefinidos y los temporales se suprimen salvo para sustitución de bajas.
  2. Desarrollar la contratación a tiempo parcial.
  3. Mejorar las políticas activas de empleo basadas en la formación de parados y mejorar los servicios públicos de empleo.
  4. Regular de forma flexible la edad de jubilación incentivando la prolongación voluntaria de la vida laboral.
  5. Eliminar los numerosos trámites para la creación de empresas.
Impuestos
  1. Reforma del impuesto del Patrimonio para convertirlo en un tributo que grave las grandes fortunas.
  2. Creación de un nuevo impuesto que grave el consumo de bienes y servicios de lujo.
  3. Armonización del impuesto de sucesiones y donaciones cedido a las Comunidades para evitar tratos discriminatorios.
  4. Plan integral de lucha contra el fraude fiscal.
  5. as rentas del capital tributarán como los rendimientos del trabajo en el IRPF.
Educación
  1. El Estado recuperaría las competencias en educación, sin perjuicio de que la gestión siga siendo desempeñada por las Comunidades Autónomas.
  2. Ley de financiación de la enseñanza para incrementar la inversión en educación e investigación hasta alcanzar la media de los países europeos más avanzados.
  3. Reforma educativa para combatir las tasas de fracaso y abandono escolar.
  4. Atribución de autoridad pública a los responsables de los centros y al profesorado.
  5. Establecer la enseñanza bilingüe del inglés (trilingüe en el caso de territorios con dos leguas cooficiales).
Sanidad
  1. Devolución al Estado de las competencias de Sanidad con el fin de reinstaurar un sistema sanitario común.
  2. Implantación de una tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional.
  3. Racionalizar el gasto farmacéutico combatiendo la hiperprescripción y el elevado consumo de medicamentos.
  4. Evitar la aplicación de copago indiscriminado en Sanidad salvo para situaciones muy concretas.
  5. Aumentar el tiempo real de consulta disminuyendo las labores burocráticas.
Igualdad
  1. Desarrollo de políticas para conseguir la efectiva igualdad de oportunidades y de trato a nivel nacional.
  2. Ley Nacional de Custodia Compartida.
  3. Ampliación de los permisos parentales y equiparar los de maternidad y paternidad para favorecer la igualdad de oportunidades laborales.
  4. Fomentar la corresponsabilidad en las tareas de atención familiar.
  5. Nueva Ley contra la Violencia de Género o Intrafamiliar, Doméstica o Sexista.
Jóvenes
  1. Medidas de ayuda a los jóvenes agricultores, con especial hincapié en la formación y desarrollo de conocimientos.
  2. Desarrollo del contrato único laboral de investigación que mejore las condiciones y derechos de los jóvenes investigadores.
Vivienda
  1. Apoyo al incremento de la oferta de créditos hipotecarios en dación en pago de la vivienda para amortizar el crédito.
  2. Orientar las inversiones públicas hacia la vivienda de protección pública en alquiler sin opción a compra.
  3. Estimular fiscalmente la iniciativa privada para el desarrollo de viviendas en régimen de alquiler.
  4. Revisión de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aumentando las obligaciones y las garantías.
  5. Extremar la vigilancia del Banco de España sobre las prácticas abusivas de bancos y cajas en los préstamos hipotecarios.
Inmigración
  1. La política de inmigración debe ser competencia de la UE.
  2. Creación de un Servicio Nacional de integración de los inmigrantes.
  3. Revisión de la Ley de Extranjería para mejorar el trato a los inmigrantes.
  4. Reparto más equitativo entre los países miembros de la UE de los costes de control de inmigración en las puertas de entrada a la UE.
  5. Introducción de un sistema de "Green Card" que permita a los ciudadanos de fuera de la UE disponer de un permiso conjunto de residencia y trabajo en la UE.
Interior
  1. Cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas presos.
  2. Restitución del Pacto de Estado por las Libertades y contra el Terrorismo y de la Ley de Partidos para impedir la presencia en las instituciones de organizaciones herederas de Batasuna.
  3. Penalización del negacionismo de cualquier crimen terrorista.
  4. Desarrollo de un modelo policial integrado que bajo la supervisión del Estado coordine las tareas de las Fuerzas de Seguridad.
  5. Equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales.
Justicia
  1. Recuperación por el Estado de la competencia exclusiva en materia de justicia.
  2. Reforma del Tribunal Constitucional que tendrá 15 magistrados. Para evitar su politización, los 3 nuevos magistrados los elegirá el Consejo General del Poder Judicial entre juristas que no se hayan afiliado a ningún partido.
  3. Modificación del Código Penal para poder inhabilitar a los cargos públicos que incumplan las resoluciones judiciales firmes.
  4. Medidas para reducir la litigiosidad: promover el uso de un lenguaje más en el ámbito judicial o acabar con la proliferación de normativa injustificada.
  5. Supresión de los juzgados especializados en violencia de género.
Participación ciudadana
  1. Modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General: sustitución de la fórmula electoral D"Hont por otra más proporcional como la fórmula Hare.
  2. Reforma del artículo 92 de la Constitución que regula el referéndum consultivo para que las decisiones de especial relevancia se sometan a referéndum.
  3. Reforma del artículo de la Constitución que regula la iniciativa legislativa popular para que pueda ejercitarse en materias de Ley Orgánica.
  4. Los imputados por delitos contra las Administraciones Públicas no podrán ser candidatos en procesos electorales.
Política exterior
  1. Pacto de Estado para evitar que la política exterior cambie cuando cambien los gobiernos.
  2. Política Exterior europea común.
  3. Asunción de un papel activo en la solución del conflicto del Sáhara Occidental.
  4. Defensa del derecho del pueblo palestino a ser un Estado propio.
  5. Apoyo a la oposición democrática que lucha en Cuba por instaurar un régimen democrático.
Medio Ambiente
  1. Las competencias de medio ambiente y gestión del territorio serán exclusivas del Estado que podrá delegar la gestión a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
  2. Retorno al Estado de las competencias sobre gestión del agua en una Administración Hidráulica.
  3. Mantenimiento de la energía nuclear instalada.
  4. Selección cuanto antes del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado.
  5. Apoyo mediante exención de tasas a los vehículos híbridos de bajo consumo y eléctricos.
Cultura
  1. Nueva Ley de Propiedad Intelectual adaptada a la era digital.
  2. Derogación de la llamada "Ley Sinde" y de los monopolios de las Sociedades de Gestión Colectiva de derechos de autor.
  3. La Ley General de Comunicación Audiovisual debe garantizar la viabilidad de RTVE.
  4. Garantizar el derecho de los usuarios de Internet a intercambiar, recibir u ofrecer cualquier flujo de información a través de la red, reconociendo la legalidad del uso de aplicaciones P2P para el intercambio de archivos.
  5. Eliminar la duplicidad de las subvenciones y ayudas a las industrias culturales.

Programa ERC

Economía
  1. Elevar el control y la transparencia sobre las entidades financieras, sobre todo de las que reciban ayudas públicas (del FROB): comité de retribuciones, destinar por ley un porcentaje de su facturación a la obra social, control de prácticas abusivas como la subida de comisiones...
  2. Discriminación positiva de las pymes respecto a las grandes empresas, dándoles prioridad en los pagos de la administración. Reducir su tipo impositivo del Impuesto de Sociedades al 20% para una facturación inferior a tres millones de euros.
  3. Pago del IVA solo cuando se cobre la factura y ampliar el pago voluntario de tres a seis meses para autónomos y microempresas.
  4. Asignación del 3% del PIB, proporcionalmente por regiones, a la investigación y desarrollo.
  5. Reservar el 30% de la contratación pública a las empresas de economía social y a las pymes.
Empleo
  1. Deducción temporal de 3.000 euros para la primera contratación indefinida realizada por una empresa antes del 31 de diciembre de 2012.
  2. Suprimir las cotizaciones sociales para los autónomos en su primer año de actividad, para impulsar el autoempleo.
  3. Bonificación del 100% en todas las cuotas a la Seguridad Social por el segundo trabajador que se contrate en una empresa de un único trabajador.
  4. Elevar el Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario medio neto, para alcanzar en cinco años los 1.000 euros mensuales.
  5. Reformular la reforma laboral y elevar del 2,1% al 2,5% del PIB el gasto en políticas activas de empleo, traspasando las competencias a los gobiernos autonómicos.
Impuestos
  1. Soberanía fiscal efectiva para Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, a través de un concierto económico -ratificado en referéndum- que les permita disponer de un sistema tributario propio.
  2. Hasta su aprobación, seguimiento trimestral y publicación anual de las balanzas fiscales entre las CC.AA. y el Estado central.
  3. Reforma fiscal que eleve la progresividad del sistema tributario, aumentando los tramos de tributación actuales.
  4. Permitir a quienes se den de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social que difieran durante cinco años el pago de de los rendimientos de actividades económicas.
  5. Elevar el tipo impositivo de las rentas del ahorro al 25% si se han obtenido en un período inferior a dos años.
  6. Destinar el 0,7% del IRPF de cada región a finalidades sociales, gestionadas por las CC.AA.
Educación
  1. Mantener la financiación directa de la educación superior y procurar incrementarlo para situarlo en el 3% del PIB.
  2. Competencias exclusivas para las Comunidades Autónomas.
  3. Potenciar el catalán como lengua vehicular del sistema educativo en Cataluña, La Comunidad valenciana y Baleares
Sanidad
  1. Rechazo del copago y exigencia de una financiación que corresponda con la población de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana: las prestaciones obligatorias, fijadas por el estado, deben ir acompañadas de su correspondiente financiación.
  2. Desaparición del Ministerio de Sanidad, para ahorrar recursos.
  3. Traspasar a Cataluña, baleares y la Comunidad Valenciana todos los hospitales y centros de salud que pertenecen a la Tesorería de la Seguridad Social.
  4. Exigir el pago de los servicios sanitarios prestados a no residentes a la región de origen.
  5. Regular el derecho a la propia vida mediante el testamento vital y priorizar las enfermedades raras.
Igualdad
  1. Prevención y erradicación de la violencia machista, aumentando los juzgados especializados en violencia de género asegurando el cumplimiento de las medidas cautelares, entre otras.
  2. Medidas para el reconocimiento de la diversidad femenina en el ámbito de las políticas públicas: exención fiscal en productos de primera necesidad (tampones, preservativos...), contabilización del trabajo doméstico en la contabilidad nacional, favorecer la contratación de mujeres...
  3. Elevar hasta los 12 años la edad máxima de los hijos que permite acogerse a la reducción de jornada. Elevar a 18 semanas el permiso de maternidad. Cumplimiento efectivo del permiso de paternidad de cuatro semanas.
  4. Regulación de la prostitución, con el reconocimiento de los derechos laborales, de seguridad y de protección social. Lucha contra la trata de personas y la explotación social.
  5. Ley de medidas integrales para la integración personal y laboral de los transexuales
Jóvenes
  1. Bonificaciones fiscales para la conversión de contratos temporales en indefinidos.
  2. Plan de ayudas a los jóvenes emprendedores, con descuentos fiscales para los jóvenes autónomos.
  3. Traspaso a las CC.AA. de las competencias sobre becas educativas.
  4. Regular la venta de marihuana y legalizar el consumo, así como el de cannabis, educando en su uso responsable.
  5. Creación de un billete integral joven para todas las zonas de Cataluña.
Vivienda
  1. Establecer un sistema de dación en pago de la vivienda que liquida la totalidad de la deuda hipotecaria en casos de buena fe.
  2. Declarar abusivas las cláusulas que fijan límites a la baja a la variación del tipo de interés en los contratos hipotecarios.
  3. Establecer una nueva deducción en el tramo estatal del IRPF para favorecer el alquiler.
  4. Obligar a las entidades financieras que reciban fondos públicos a alquilar al menos el 40% de su stock inmobiliario, a precios sociales tasados.
  5. Fomentar la rehabilitación, con una IVA del 4% para todos los supuestos.
Inmigración
  1. Blindar el mantenimiento, durante la próxima década, del Fondo de Inmigración con una dotación mínima de 200 millones de euros.
  2. Garantizar su reparto equitativo entre las CC.AA., que serán las encargadas de gestionarlo.
  3. Modificar la Ley de Extranjería para que se obtenga la nacionalidad en cinco años, y no en 10.
  4. Reparto territorial de todos los sobre inmigración, estatales o europeos.
  5. Incentivos para fomentar el autoempleo: microcréditos y formación.
Interior
  1. Derogación del régimen de incomunicación de detenidos y, mientras tanto, grabación en video y audio de todas las personas sometidas a él
  2. Traspaso de las competencias penitenciarias a la Comunidad Valenciana y Baleares.
  3. Modificación de la Ley Antiterrorista, que conlleva "la suspensión de derechos fundamentales, como el derecho a ser `puesto en libertad en 72 horas o ser puesto a disposición judicial".
  4. Reconocimiento del derecho de autodeterminación en el Estado español. Referéndum sobre la independencia de los Países Catalanes.
Justicia
  1. Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
  2. Reformar el nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y suspensión de su funcionamiento cuando no se haga efectiva la renovación de sus miembros.
  3. Traspaso a la Generalitat de Cataluña de competencias sobre los notarios, los registradores, la Administración de Justicia, la Justicia de Paz, los secretarios judiciales y las tasas y consignaciones judiciales. Crear el Consejo Judicial de Cataluña.
  4. Supresión de la Audiencia Nacional.
  5. Reforma del Código Penal, ya que "supone una vulneración de los principios básicos del derecho penal tipificador de conductas delictivas, limitadora de los derechos básicos fundamentales".
Participación ciudadana
  1. Aprobación de la Ley de Transparencia, que obligue al estado, a las entidades que ejercen funciones públicas y a todas las que reciban subvenciones públicas.
  2. Reforma del reglamento del Congreso para establecer una cuotas mensual de debate de iniciativas legislativas populares y para establecer un calendario de tramitación de iniciativas legislativas que evite el bloqueo en la Mesa del Congreso.
  3. Reforma electoral, que elimine la necesidad de avales para los partidos que deseen concurrir, adjudique un mínimo de un diputado por provincia y asigne el resto en cada elección en función de la población; en el Senado, establecimiento de la Comunidad Autónoma como circunscripción electoral. Derecho al voto a los 16 años.
  4. Regular los referéndums para que sean vinculantes. Libertad para que las CC.AA. y los ayuntamientos convoquen referéndums.
  5. Supresión del Senado y de los ministerios innecesarios, es decir, los que gestionan competencias transferidas a alas CC.AA. (Cultura, Sanidad y Educación).
Política exterior
  1. Internacionalizar la causa del catalanismo para la constitución de los Países Catalanes.
  2. Conseguir que los Países Catalanes sean una circunscripción electoral en las elecciones europeas.
  3. Desarrollar una política exterior integral para Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana e impulsar su presencia en todos los foros internacionales.
  4. Establecer los derechos humanos como premisa en las relaciones con otros países. Trabajar por la prohibición efectiva de la pena de muerte en el mundo.
  5. Destinar el 25% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a servicios sociales básicos universales y a la educación.
Medio Ambiente
  1. Destinar el 50% de la inversión estatal en medidas contra la crisis económica a la denominada "economía verde".
  2. Destinar el 0,7% del IRPF a un fondo ambiental. Reducción de la intensidad energética de la economía, a un ritmo del 2% anual.
  3. Transferencia a las CC.AA. de todas las competencias en materia de energías renovables. Elevar las ayudas fiscales a estas energías y a la cogeneración. Cierre de las centrales nucleares en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
  4. Rechazo de trasvases y de cualquier conexión entre cuencas hidrográficas que signifique trasvases encubiertos. Traspaso de las plenas competencias de gestión de los recursos hídricos.
  5. Supresión del Ministerio de Agricultura y trasferencia de todo su presupuesto a las CC.AA.
Cultura
  1. Hacer efectiva la unidad de la lengua [catalana] en yodas las comunicaciones del Estado, sin distinción entre catalán, valenciano y balear. Conseguir la plena oficialidad del catalán como lengua de trabajo en las instituciones de la Unión Europea.
  2. Supresión del Ministerio de Cultura, repartiendo su presupuesto entre las CC.AA. de manera proporcional a su PIB. Además, traspasar los recursos equivalentes al 0,1% que resulte de la obra pública realizada por el Estado en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares a sus respectivos gobiernos.
  3. Presencia de Cataluña en todas las instituciones culturales internacionales y, en concreto, en la UNESCO. Certificado de nacionalidad catalana para todos los productos culturales realizados e Cataluña
  4. IVA cero para los productos de interés cultural. Reformular el canon digital para "una remuneración más justa a los autores por la copia privada"
  5. Libertad de afiliación de las federaciones deportivas y libertad de elección para sus deportistas.

Programa CC

Economía
  1. Medidas para incrementar el turismo. Profundizar en la política de subvenciones al transporte aéreo y marítimo. Desarrollo de las tarifas de pasajeros en los aeropuertos canarios y bonificaciones de tasas.
  2. Relanzar la Zona Especial Canaria (ZEC) como incentivo específicamente diseñado para la diversificación de la economía canaria.
  3. Mayor protección de la agricultora de exportación de Canarias. Promocionar los productos, fomento de la I+D+i en el sector agroalimentario.
  4. Revisión integral de las medidas de política energética previstas actualmente en el REF: diversificación de las fuentes energéticas, modernización de las centrales de generación, fomento de energías alternativas.
  5. Mejorar las exportaciones: crear una línea específica del ICEX para la industria canaria.
Empleo
  1. Actualización del Salario Mínimo Interprofesional para pasar de los 641,40 euros al mes de 2011 a 800 euros en la próxima legislatura.
  2. Compatibilizar la percepción de la prestación por desempleo con el desempeño de una actividad a tiempo parcial por cuenta propia.
  3. Programa especial de incorporación de emprendedores mediante la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y el autoempleo a tiempo parcial con pérdida proporcional de la prestación por desempleo.
  4. Bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores desempleados que opten por iniciar la actividad como trabajadores autónomos en las siguientes cuantías: del 100% durante el primer año de actividad; hasta el 75% durante el segundo año; y hasta el 50% durante el tercero. Bonificación del 40% a los empresarios y autónomos de la Hostelería, Turismo, Industria, Transporte y Agricultura.
  5. Promover un contrato indefinido con supresión de la temporalidad y con menor indemnización en el supuesto de extinción unilateral del empresario. El importe de referencia puede ser los 33-30 días de salario por año.
Impuestos
  1. Creación de una Agencia Tributaria de Canarias.
  2. Transferencia a Canarias de las facultades legislativas de los impuestos derivados del REF (Impuesto General Indirecto Canario -IGIC- y Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías -AIEM).
  3. Precios de la Energía y el Agua: las de agua son las más caras de toda España, propone garantizar que sean las mismas que en el resto del territorio español.
  4. Tarifas aeroportuarias y portuarias diferentes y reducidas respecto a las vigentes a nivel nacional.
  5. I+D+i: incentivos fiscales a la actividad del I+D+i empresarial, desarrollo de proyectos de I+D+i en Canarias mediante convocatorias públicas de ayudas y a la formación de nuevos y a la formación de investigadores en Canarias, así como a la contratación de personal de I+D+i por las PYMES canarias.
Educación
  1. Lograr la transferencia de la gestión de los programas de becas del Ministerio de Educación al Gobierno de Canarias.
  2. Establecer que las bases estatales permitan un mismo procedimiento administrativo de acceso y admisión en la universidad pública canaria favoreciendo el funcionamiento como Distrito Universitario Único.
  3. Mantener dentro del Plan Integral de Empleo de Canarias la financiación estatal de las infraestructuras educativas.
  4. Potenciar las acciones que permitan aumentar la proyección internacional de las universidades canarias en el África cercana.
  5. Lograr que el Estado dote a Canarias de un sistema de compensación que favorezca la plena incorporación o accesibilidad a una enseñanza superior de calidad potenciando los actuales programas de becas y ayudas universitarias.
Sanidad
  1. Desarrollar el derecho de los pacientes a acceder a su historia clínica aprovechando las posibilidades que la tecnología actual permite.
  2. Priorizar la prescripción por principio activo, no por el nombre comercial, promoviendo el uso de genéricos.
  3. Nuevas iniciativas en materia de Uso Racional de los Medicamentos que permita reducir el gasto superfluo en medicamentos y dedicar los excedentes en la mejora de otros programas sanitarios.
  4. Vigilar la calidad y seguridad de los medicamentos que se consumen reforzando los dispositivos de farmacovigilancia.
  5. Garantizar una gestión transparente ante los usuarios con pleno respeto a su derecho a la información, a la reclamación, a la confidencialidad, a la autonomía y a decidir sobre las actuaciones diagnósticas y terapéuticas.
Igualdad
  1. Medidas laborales que favorezcan la conciliación. Promover la corresponsabilidad de los hombres, las empresas y los poderes públicos con el cuidado de las personas.
  2. Adaptar los servicios públicos fundamentales a las necesidades derivadas de la conciliación (horarios, atención recursos)
  3. Potenciar el empoderamiento de las mujeres del ámbito rural, desarrollando, entre otras, medidas de apoyo a la cotitularidad de la propiedad rural.
  4. Garantizar el acceso paritario de las mujeres a los foros de toma de decisiones, tanto en el sector público como privado.
  5. Completar el desarrollo del Sistema de Servicios de Protección, Amparo y Recuperación de las mujeres víctimas de la violencia.
Jóvenes
  1. Programa específico de acceso a la vivienda, en propiedad y en alquiler, para jóvenes de entre 18 y 35 años
  2. Plan estatal de fomento de contratos en prácticas.
  3. Fomentar la contratación de los trabajadores con formación profesional y universitaria mediante la bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social en un 75% durante los años 2012 y 2013. En las comunidades autónomas con desempleo superior a la media, la bonificación de estos contratos será del 95%.
Vivienda
  1. Dación en pago: Se modificará la ley hipotecaria para que la garantía hipotecaria se limite a la vivienda hipotecada.
  2. Moratoria de hipotecas con un plazo máximo de tres años en el caso de un préstamo de no más de 200.000 euros para parados que hayan dejado sin pagar tres o más recibos.
  3. Deducción fiscal por la compra de vivienda: para unidades familiares cuya renta máxima no supere los 60.000 euros y para compra de vivienda habitual.
  4. Se seguirá permitiendo la posibilidad de que se puedan calificar viviendas libres en protegidas.
  5. Fomentar el alquiler: incrementar la oferta de viviendas en arrendamiento, tanto a través de la construcción de viviendas nuevas como de viviendas existentes.
Inmigración
  1. Disminuir el "efecto llamada" sobre segmentos de población inmigratorios y controlar absolutamente la inmigración ilegal.
  2. Defensa ante la UE de una estrategia integral para abordar el fenómeno migratorio, basada en la solidaridad entre los Estados miembros, y en la corresponsabilidad de los distintos niveles, regional, estatal y europeo, que incluya el refuerzo de la cooperación con los países de origen de los inmigrantes, medidas para ordenar los flujos migratorios y favorecer la integración de los inmigrantes legales, y medidas eficaces de lucha contra la inmigración irregular.
Interior
Justicia
Participación ciudadana
  1. Modificación de las normas que regulan el referéndum y la iniciativa legislativa popular para quitar trámites que limiten ambos mecanismos.
  2. Supresión de la discriminación a favor del varón en la sucesión a la Corona.
  3. Establecimiento de una mayoría cualificada de tres quintos del Congreso de los Diputados para autorizar misiones de las Fuerzas Armadas fuera de España.
  4. Modificación de la Ley Electoral para restaurar el derecho a que los canarios del exterior voten en todo tipo de elecciones y consolidar su derecho a votar en urna.
Política exterior
  1. Inclusión de Canarias en una nueva "Categoría intermedia" dentro de la UE, por su condición de región ultraperiférica, independientemente de su PIB.
  2. Asumir competencias propias en materias como inmigración, comercio exterior, y relaciones con países del entorno cultural y geográfico de América y África.
  3. Participación directa de Canarias en las delegaciones españolas ante la UE en materias de su interés (ejemplo: producciones agrícolas de tomates y plátanos).
  4. Apoyo a la celebración del Referéndum de Autodeterminación, la denuncia de la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y el impulso a proyectos de ayuda humanitaria destinados a los campos de refugiados saharauis.
  5. Apoyo a la constitución de un Estado palestino, en reconocimiento de los derechos históricos y a la lucha del pueblo palestino.
Medio Ambiente
  1. Reclamar la gestión de las costas al Estado central para: regenerar las playas, desarrollar y permitir la creación de marinas o puertos deportivos que atraigan a un turismo de potencial interés para las islas y celebración de eventos de interés turístico en nuestras playas.
  2. Imputación de costes del CO2 al transporte aéreo y marítimo con Canarias.
  3. Lograr que el 8% la energía primaria en Canarias en el año 2015 se genere a través de fuentes renovables.
  4. Valoración preferente a sectores de reciclaje y reutilización y agricultura biológica.
  5. Fomentar los sistemas de reciclado en Canarias, como medio para impulsar el sector industrial y desarrollar una economía sostenible.
Cultura
  1. Intercambios culturales como instrumento de integración entre los pueblos.
  2. Promover el liderazgo científico, cultural, comercial y tecnológico de Canarias en su marco geográfico más inmediato. Defender su papel como plataforma internacional desde la que se impulsen políticas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, cooperación científica y tecnológica, los intercambios comerciales, la cooperación cultural, el buen gobierno y el diálogo político con los países vecinos de África occidental.
ELECCIONES GENERALES 2011 - PROGRAMAS ELECTORALES
PSOE (Partido Socialista Obrero Español) PP (Partido Popular) IU (Izquierda Unida) CiU (Convergencia i Unio) EAJ-PNV UPyD Esquerra BNG Coalición Canaria
DESCARGAR
PROGRAMA
DESCARGAR
PROGRAMA
DESCARGAR
PROGRAMA
DESCARGAR
PROGRAMA
DESCARGAR
PROGRAMA
DESCARGAR
PROGRAMA
DESCARGAR
PROGRAMA
DESCARGAR
PROGRAMA
DESCARGAR
PROGRAMA
Espacio reservado para promoción
zoneid:157298