arriba Ir arriba
Ciencia y Tecnología

En el Parque Nacional de Sierra Nevada, situado a 2900 metros de altitud, se emplaza uno de los observatorios astronómicos más singulares del mundo por su ubicación y condiciones climáticas. Es un laboratorio de investigación dependiente del Instituto de Astrofísica de Andalucía. 

Su directora, Cristina Rodríguez, nos explica cómo con sus telescopios se da apoyo a multitud de proyectos nacionales e internacionales de estudio de diferentes tipos de estrellas y asteroides entre otros objetos celestes. Además realizan actuaciones en defensa de un cielo sin contaminación lumínica.

La privilegiada ubicación del Observatorio de Sierra Nevada lo convierte en uno de los de más altos del mundo

Una tecnología desarrollada en Valladolid para estudiar manuscritos antiguos, servirá para investigar el planeta Marte

La colección de libros divulgativos del CSIC ¿Qué sabemos de?, se aproxima a los cien títulos publicados

  • El martes y el miércoles, 19 y 20 de junio en el Canal 24 Horas

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado en Las mañanas de RNE que España tiene que destinar más dinero a la investigación y que las empresas tienen mucho que decir en esta cuestión. Tener más recursos para I+D es una de las prioridades de su ministerio, ha subrayado tras recordar que nuestro país destina a estos capítulos la mitad que sus socios comunitarios de media.

Universidad, ciencia y empresa y retorno de las inversiones forman parte del mismo paquete, ha insistido Pedro Duque, que ha emplazado a las empresas a asumir su parte. "Incrementar el nivel tecnológico de las empresas en base a los programas que tenemos y mejora de recursos y, de esa manera, fomentar que hagan ciencia también. De momento, la ciencia en España en la mayor medida la hacen las universidades y los centros públicos de investigación", ha explicado

Ver más lejos y mejor y remontarse más atrás en el tiempo. Es el deseo que los astrónomos podrán hacer realidad gracias al radiotelescopio SKA, uno de los grandes proyectos científicos del siglo XXI. Acrónimo en inglés de "Conjunto de un Kilómetro Cuadrado", se trata en realidad de miles de antenas distribuidas por  África y Australia cuyas señales serán combinadas mediante una técnica llamada interferometría para dar lugar a un único radiotelescopio virtual, el más potente del mundo. Cuando entre en funcionamiento, los astrónomos esperan poder asomarse a la formación de las primeras estrellas y galaxias, comprender la aceleración en la expansión del universo y explorar la posible existencia de vida extraterrestre. En el programa hemos entrevistado a Lourdes Verdes-Montenegro, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía y coordinadora de la participación española en el proyecto.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo que sostiene que la extraña geometría del Sistema Solar externo podría ser explicada por la existencia de numerosos mundos pequeños y remotos y no por un noveno planeta como sostiene algunas teorías. Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de nuestra Historia de la ciencia al químico danés Hans Thomsen. Contribuyó al desarrollo de la Termoquímica con la determinación del calor liberado en más de 3.500 reacciones; sugirió el diseño actual de la tabla periódica y predijo la existencia de los gases nobles antes de su descubrimiento. Con Jesús Zamora hemos reflexionado hasta qué punto podemos hablar de ciencia cuando no se puede reproducir de forma experimental. Con Javier Ablanque hemos recordado al astronauta soviético Sergei Krikalev que después de permanecer casi un año en la Estación Espacial Internacional, cuando regresó a la Tierra ya no existía la URSS. Bernardo Herradón ha completado su comentario del libro "Conversations on Chemistry”, de Jane Marcet. Eulalia Péreza Sedeño ha trazado el perfil de Marianne Brandt. Ingeniera industrial, fotógrafa y pintora, conquistó la Bauhaus berlinesa en un mundo de hombres. Lámparas, ceniceros, teteras que utilizamos hoy en día salieron de su genio creativo. Hemos informado de la celebración del SPLASHDOWN Festival, el festival del Cosmos en Asturias, del 5 al 8 de julio, en el Centro de La Laboral - Ciudad de la Cultura de Gijón.Y antes de terminar, hemos reseñado brevemente los libros "En busca del origen perdido", de Alba Vicente, Ferran Llorens y Angel Luján, editado por Paidós; y “¿Qué es comer sano?", de José Miguel Mulet, editado por Destino.

Programas de Ciencia y Tecnología en TVE

anterior siguiente