arriba Ir arriba
Ciencia y Tecnología

A principios del  XVII, Galileo Galilei construyó un rudimentario telescopio para observar el cielo. Décadas más tarde, el holandés Van Leeuwenhoek se fabricó sus microscopios con los que descubrió el mundo de los microbios. Son algunos ejemplos de científicos que se construyeron o perfeccionaron sus propios instrumentos. Pero nos encontramos en la era de los grandes proyectos científicos y la forma en la que se crean los instrumentos para la observación y experimentación ha cambiado mucho no ya comparado con centurias anteriores, sino con respecto a un par de décadas atrás. Ahora son necesarios consorcios internacionales, presupuestos astronómicos y ejércitos de especialistas de multitud de disciplinas se entrelazan para diseñar y crear aparatos de gran complejidad, cuya construcción puede llevar años o incluso décadas. Hemos entrevistado a María Luisa García Vargas, fundadora y directora general de la empresa de ingeniería FRACTAL, y Armando Gil de Paz, investigador del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense. Ambos han trabajado en el diseño y construcción de MEGARA, el primer espectrógrafo 3D para el Gran Telescopio Canarias.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de un estudio sobre neurociencia social y afectiva que describe las conexiones cerebrales que regulan el placer que se obtiene de la interacción con los demás.El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado del uso de las telarañas como antihemorrágico. Con Jesús Zamora hemos hablado de la posibilidad de descargar nuestra mente en un ordenador o viceversa, y sus implicaciones filosóficas. Bernardo Herradón ha venido con todo un clásico de la ciencia ficción: Frankenstein, de Mary Shelley. Nuria Martínez Medina ha completado la serie dedicada a Louis Pasteur en nuestra Historia de la ciencia. El químico francés fue el protagonista de uno de los mayores avances en la historia de la medicina. Descubrió que algunas enfermedades podían ser causadas por gérmenes y desarrolló vacunas contra algunas tan terribles como la rabia. Eulalia Pérez Sedeño ha trazado el perfil de María Cristina Gonzalo Pintor, una de las primeras arquitectas y meteorólogas que hubo en España.


 

 

Ruedas, carritos de la compra, sofás... toneladas de basura se acumulan en los fondos marinos de la costa española. Más de 1.000 voluntarios están participando este fin de semana en una campaña de limpieza en 30 puntos diferentes, de Galicia y País Vasco a Murcia.

Toneadas de basura que matan cada año a un millón de aves marinas y 100.000 tortugas y mamíferos, pero que afecta también a los humanos porque penetra en la cadena trófica.

En 2050, de seguir así, según los ecologistas, el mar tendrá más plásticos que peces.

Programas de Ciencia y Tecnología en TVE

anterior siguiente