arriba Ir arriba

Los polos han sido siempre territorios con tintes legendarios, escenarios de grandes gestas. Aquellas regiones heladas, inhóspitas y desconocidas ejercieron una gran atracción a exploradores y aventureros que desafiaron los peligros y tempestades para ir completando los grandes espacios en blanco que tenían los mapas. Con el inicio del siglo XX comenzó una etapa "heroica" en la exploración que culminó con las conquistas de los polos Norte y Sur. Uno de los grandes protagonistas fue el noruego Fridtjof Nansen: zoólogo, oceanógrafo, marino, diseñador naval, esquiador, diplomático, antropólogo, escritor, diplomático, destacado humanista, premio Nobel de la Paz y explorador. Fue el primero en atravesar Groenlandia de Este a Oeste y batió el récord de latitud en una arriesgada aventura con final feliz. En el programa hemos entrevistado a Javier Cacho, investigador, director en varias ocasiones de la base antártica española Juan Carlos I y autor del libro Nansen, maestro de la exploración polar, editado por Fórcola.

José Antonio López Guerrero nos ha contado cuales son los genes más citados por los científicos desde que se trazó el mapa del genoma humano. Nuria Martínez Medina nos ha acercado a la biografía del astrónomo francés Pierre Jules César Janssen, descubridor del helio en la atmósfera del Sol antes que se conociera en la Tierra. Álvaro Martínez del Pozo nos ha explicado la importancia para el organismo de la conocida como hormona antidiurética: la vasopresina, aunque también tiene otras funciones como neurotransmisor y está relacionada con la diabetes insípida. Con Carlos Briones hemos conocido un nuevo estudio en el que se afirma que la vida surgió en lagunas de agua templada y destaca el papel de los meteoritos en el proceso. 

Fernando Blasco nos ha explicado las vulnerabilidades del protocolo de seguridad WPA2 que utiliza el wifi, detectadas por un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina. En destinos con ciencia, hemos hecho un viaje radiofónico con Esther García a la ciudad alemana de Gotinga, por cuya universidad han pasado nada más y nada menos que 44 premios Nobel. Y hemos reseñado brevemente los libros Frankenstein, de Mary Shelley, una edición de Ariel anotada para científicos, creadores y curiosos en general en el bicentenario de su publicación, y En el reino del hielo. El terrible viaje polar del USS Jeanette, de Humpton Sider, publicado por Capitán Swing.

El móvil, la aplicación de nuestro banco, la cámara que escanea y reconoce el iris de nuestro ojo y ya podemos operar con nuestras cuentas.

Adiós a las contraseñas: fácil; práctico y seguro.

El iris se acaba de formar a los 18 meses, es exclusivo para cada persona y no varía con la edad.

Samsung es el único fabricante que, de momento, ha incorporado esta tecnología en sus dispositivos de más alta gama y el BBVA el primer banco global en adoptarlo para su aplicación móvil.

3 de cada 4 clientes digitales del BBVA operan a través del móvil. Y son más de cuatro millones. La seguridad absoluta, dicen los expertos, es todavia algo lejano, pero tecnologías como esta hacen que este un poco más cerca.

El profesor, escritor y divulgador científico Javier Fernández Panadero nos habla de su libro Como Einstein por su casa. La (brico)ciencia para todos (Páginas de Espuma), en el que nos propone usar el conocimiento científico y tecnológico para realizar "bricociencia", trucos caseros que nos sacarán de más de un apuro o resolverán un pequeño problema en casa.

Hablamos con Lluís Montoliu, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III. Con él vamos a charlar sobre esas patologías que afectan a un número muy reducido de la sociedad, como el albinismo, por ejemplo. Y nos va a mostrar los resultados de los estudios que está llevando a cabo en ratones para poder curarlas en un futuro con unas técnicas que se puedan aplicar en los seres humanos o, por lo menos, mejorar la calidad de vida de los pacientes que la sufran.

En la Edad de Plata de la ciencia española, en el primer tercio del siglo XX, hubo una pléyade de grandes investigadores. En el campo de la Química destacó Enrique Moles, considerado el introductor en nuestro país de la Química Física y de los métodos de trabajo y enseñanza alemanes. Como a tantos otros, la Guerra Civil le truncó su carrera. Se exilió a Francia, regresó a España en 1941 y fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Permaneció tres años en prisión y en 1951 fueron cancelados sus antecedentes penales, pero no se le permitió incorporarse a su puesto en la Universidad, aunque siguió gozando de prestigio internacional. Hasta el 25 de enero, una exposición itinerante le rinde homenaje. En el programa hemos entrevistado a su comisario, Francisco González Redondo.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de robots fabricados con algas microscópicas (espirulinas) para que naveguen por nuestro torrente sanguíneo. En programas anteriores hemos visto como gracias a los trabajos de Fraunhofer primero, y de Bunsen y Kirchhof después, los astrónomos dispusieron de los métodos adecuados para estudiar la composición y temperatura de nebulosas y estrellas. Pero sería el astrónomo británico William Huggins, el que inaugurara una nueva rama de la ciencia: la Astrofísica, como nos ha contado Nuria Martínez MedinaEva Rodríguez (SINC) nos ha informado de una técnica de visión artificial diseñada por investigadores de la UNED para identificar de manera automática los nombres de los faraones que encierran los antiguos cartuchos egipcios, aunque estén deteriorados, y de cómo el cambio climático hará que el dragón barbudo no sea tan listo. Montse Villar nos ha comentado un trabajo internacional liderado por astrónomos españoles que ha creado MultiDark-Galaxies, un modelo teórico que permite recrear, de manera amplia y detallada, la formación y evolución del universo. El trabajo proporciona un banco de pruebas sin precedentes para las nuevas teorías cosmológicas.

Con Jesús Puerta, hemos conocido algo más de los neutrinos, esas partículas misteriosas que fascinan a los científicos. Y hemos reseñado brevemente los libros Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo, de Roger Penrose, editado por Debate; Como Einstein por su casa. La (brico)ciencia para todos, del profesor y divulgador Javier Fernández Panadero, editado por Páginas de Espuma; Otras mentes. El pulpo, el mar y los orígenes profundos de la consciencia, de Peter Godfrey-Smith, editado por Taurus, y Fractales y caos. La aventura de la complejidad, de Vicent J Martínez, Fernando J Ballesteros y Silvestre Paredes, editado por Guadalmazán.

Las ciudades del mundo se iluminan con miles de bombillas en Navidad. Tokio no es diferente, pero sí la forma de energía con que se da vida a tanto color en algunos barrios de la ciudad. Como en el parque que bordea el rio Meguro, un lugar tradicional donde los japonenes van en primavera a ver los cerezos en flor. Ahora, los árboles desnudos han sido cubiertos con guirnaldas que asemejan sus delicadas flores. Esas 420.000 bombillas LED que los iluminan se alimentan con la electricidad generada por el aceite de cocina reciclado en el barrio por sus vecinos.

Programas de Ciencia y Tecnología en TVE

anterior siguiente