Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Gobierno calcula que la llamada 'tasa Google', que gravará a las grandes tecnológicas, recaudará menos de 1.000 millones de euros frente a los 1.200 que calculó el año pasado. Según el ejecutivo, esa rebaja se explica por la ralentización económica. Ahora queda por saber cómo conseguirá Hacienda esos ingresos con los que contaba. La ministra, María Jesús Montero, no ha entrado en detalles, pero ha apuntado a algún impuesto verde.

En Tarragona, los agentes rurales investigan las causas de la muerte de decenas de pájaros el pasado domingo en una carretera. Todavía no tienen los resultados de las autopsias pero los primeros indicios apuntan a que fallecieron electrocutados con un cable de alta tensión.

Según los agentes rurales, en casos similares, como el que sucedió en Girona, se demostró que al volar juntos pueden pasarse la corriente.

La guerra tecnológica en la que están Estados Unidos y China tiene una importancia estratégica e histórica indudable. Matilde Mas, catedrática de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y directora de Proyecto Internacional IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que a "EEUU tiene una posición bastante cómoda", es decir, al país norteamericano le conviene la crisis del coronavirus para fortalecer sus posiciones respecto a Europa.

Desde principios de enero, el coronavirus de Wuhan ocupa las portadas de los periódicos y los informativos de radio y televisión. Recibimos información constante sobre nuevos infectados, síntomas, medidas de prevención, cuarentenas, pérdidas económicas, etc. Su capacidad de expansión, de momento, no está controlada. La OMS declaró la emergencia internacional y varias instituciones en todo el mundo trabajan para desarrollar antivirales eficaces y una vacuna. Entre ellos, el equipo de Luis Enjuanes, en el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, a quien hemos entrevistado en el programa.
Verónica Fuentes (SINC) nos ha informado de un estudio que ha identificado los circuitos cerebrales que están detrás de la adicción a la comida, y de cómo las madres protegen a sus bebés gracias a cambios en el cerebro. Con Lluis Montoliú hemos analizado la primera autorización en España para la manipulación de embriones humanos mediante técnicas de CRISPR con fines de investigación. Montse Villar nos ha comentado una joya bibliográfica que aúna astronomía y arte: el libro de los cometas. Con Javier Ablanque hemos viajado en el espacio y el tiempo a la presa del Gasco, en Madrid, para conocer como se construían estas infraestructuras a finales del siglo XVIII y la física que hay detrás. Antes de terminar, hemos reseñado brevemente los libros "Construyendo la tabla periódica", de Miguel Calvo Rebollar (Prames) y "La nueva Edad Oscura. La tecnología y el fin del futuro", de James Bridle (Debate).

Las muertes por el coronavirus en China han aumentado en las últimas 24 horas en 142 personas hasta alcanzar los 1.665 fallecidos, ha informado este domingo la Comisión Nacional de Salud del país asiático.Según los datos facilitados por la comisión en su página web, se contabilizaron además 2.009 nuevos infectados -632 menos que los 2.641 nuevos casos confirmados del día anterior-, lo que eleva a 68.500 el número de contagios detectados.

Existe la creencia general de que los pinos proceden de las repoblaciones franquistas de la segunda mitad del siglo pasado cuando es un género que creció de manera natural en buena parte de nuestro paÍs. Sin embargo, y como explica Luis Gil, ingeniero de montes y miembro de la Real Academia de Ingeniería, su uso masivo en la fabricación de carbón vegetal para la minería o para la construcción e impermeabilización de los barcos, llevó a su desaparición.
Naturalistas griegos y romanos hablaron de los distintos tipos de pinos que había en España. El botánico griego Teofrasto (siglos III-IV a. C.) narra que el carbón procedía de pinos especificando sus nombre en griego (pitys y peuke). Plutarco (siglos I-II d. C.) menciona al piñonero (strobiloi). El naturalista Plinio el Viejo (siglo I d. C.) alude en latín a los pinos que producen pez con los nombres de la época: pinus (piñonero), pinaster, picea, larix (pino laricio) y taeda (pino tea).
Muchos pinares desaparecieron pero su presencia quedó registrada por la toponimia: Términos como Lérez, Cerler, Teide, Tiétar, Valsaín, Sapo o Sisapo (la antigua Almadén) significan pinar.

Programas de Ciencia y Tecnología en TVE

anterior siguiente