arriba Ir arriba

Ciencia y Tecnología

Científicos estadounidenses han desarrollado un dispositivo artificial que emula las condiciones en el interior del útero materno y ha logrado mantener con vida durante cuatro semanas a fetos de cordero "extremadamente prematuros". Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia han creado un "ambiente fluido" artificial a partir de una bolsa de polietileno que incorpora un circuito de oxígeno, un sistema con el que han logrado que animales mantengan una circulación sanguínea y de gases estable. "Esta investigación no aspira a reemplazar el útero durante la primera parte del embarazo, sino que intenta desarrollar nuevos modos de tratar a los bebés prematuros", ha puntualizado uno de los autores del estudio.

El insecto es capaz de biodegradar rápidamente polietileno, el plástico de las bolsas de la compra y los envases alimenticios. Los científicos quieren detectar la enzima que usa el gusano para eliminar el plástico y producirla a escala industrial. Al año se producen en el mundo 80 millones de toneladas de polietileno, material que tarda más de 100 años en degradarse.
 

Los científicos se han manifestado en 500 ciudades de todo el mundo en contra de la política anticientífica de Trump y en defensa de la ciencia como motor de progreso. En España, los investigadores han reclamado un pacto de Estado y más recursos para la I+D, demandas que recoge el manifiesto impulsado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y la Confederación de Sociedades Científicas de España. En el programa hemos hablado con su presidente, Nazario Martín.

José Antonio López Guerrero nos ha informado del desarrollo en laboratorio de minihígados humanos para probar en ellos la seguridad de los alimentos. Verónica Fuentes ha analizado la encuesta Percepción Social de la Ciencia que elabora cada dos años la FECYT. Presenta datos llamativos como, por ejemplo, que a un tercio de los españoles no le interesa para nada la ciencia y que más de la mitad confía en la acupuntura y la homeopatía.

Carlos Briones nos ha contado como la simetría quiral resulta fundamental para el origen de la vida. El físico Jesús Puerta ha hecho un repaso de los resultados de los distintos experimentos del CERN durante 2016. Y Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del alemán Hermann von Helmholtz, uno de nuestros gigantes favoritos. Hizo importantes contribuciones a la fisiología, a la física, a la matemática, la psicofísica, la teoría musical y la filosofía, además de inventar el oftalmoscopio que emplean los oculistas para ver el interior de los ojos (primera parte).

La rotura de las tuberías de abastecimiento de combustible a buques que se produjo anoche en el puerto de Las Palmas al embestir un ferry contra uno de los muelles ha provocado una mancha de fuel de más de 3 kilómetros de extensión. Ello ha obligado a declarar formalmente en emergencia por riesgo de contaminación marina a las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en las que residen casi medio millón de personas, en conjunto.

Un anticuerpo inmunoestimulante ha resultado eficaz en el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado avanzado, según los resultados de un ensayo clínico internacional liderado por la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Con este tratamiento, un 15% de los pacientes experimentó una reducción importante de la carga tumoral, incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo, ha informado la clínica pamplonesa en un comunicado.

Todavía son minoría, pero poco a poco se ven más por las carreteras. Los coches eléctricos tienen todavía el problema de la autonomía y del tiempo que tardan en cargar sus baterías. Hoy charlamos con IBIL, uno de los actores implicados en el desarrollo de un mapa de puntos de carga suficiente para que todos los usuarios puedan alimentar en cualquier lugar a sus vehículos.

Programas de Ciencia y Tecnología en TVE