arriba Ir arriba

Cultura

Una pequeña anécdota puede abrir una aguda y profunda reflexión sobre los vericuetos del lenguaje, sea desde la gramática, el vocabulario o la ortografía. Así nos los revela el académico y filólogo Pedro Álvarez de Miranda en su ensayo "Más que palabras" (Galaxia Gutenberg). Recoge 44 artículos en los que analiza historias de vocablos, cómo surgen, viven y desaparecen, cuestiones de norma y uso, el supuesto empobrecimiento del léxico. Ofrece el autor muestras de tolerancia y cierto relativismo ante las novedades lingüísticas, pero alza límites para evitar la complacencia del todo vale. Su intención es comprender por qué hay formas más correctas que otras y plantear la posibilidad de elegir. También alerta del uso político de la lengua, como a su entender ocurre con la errónea duplicación de palabras para distinguir los géneros o con el uso de nombres de ciudades en idiomas vernáculos. De todo ello hablamos aquí con Álvarez de Miranda, quien fuera director del último diccionario de la RAE y que estos días persigue el origen de 'casoplón'.

Tras "Buscando a Nemo", la olvidadiza Dory recuerda que tiene una familia y se embarca en una aventura a través de los mares en su búsqueda, acompañada de Marlin y Nemo. Llegan así hasta el acuario del Instituto de Vida Marina en la costa californiana, donde harán también nuevos amigos. Pixar y Disney vuelven a la carga con esta película de animación dirigida de nuevo por Andrew Stanton, que esta vez tiene a su lado a Angus MacLane para tratar de repetir el Óscar de 2003.

Basada en la historia real del ciclista Lance Armstrong, esta cinta repasa su trayectoria desde que superó el cáncer hasta sus 7 victorias en el Tour de Francia. Un éxito puesto en duda por un periodista irlandés que buscará la verdad tras el mito. Dirigida por Stephen Frears ("Philomena"), cuenta con Ben Foster, Chris O'Dowd y Dustin Hoffman en el reparto.

Este largometraje viene de la mano de Pan Nalin, director también de "Samsara", con un elenco femenino formado por Arjun Mathur ("Mi nombre es Khan"), Tannishtha Chatterjee y Adil Hussain, entre otras. Frieda, una exitosa fotógrafa, reúne a sus 6 mejores amigas en la paradisíaca playa de Goa en vísperas de su boda. En esa celebración previa, el grupo de mujeres vivirá unas aventuras que despertarán su carácter guerrero en una sociedad desigual.

Cultura en TVE