arriba Ir arriba

Cultura

Entrevistamos al escritor griego Petros Márkaris, nos presenta 'Offshore', una novela ambientada de nuevo en Grecia cuando misteriosamente empieza a aflorar dinero, inversiones..., y su comisario Jaritos debe resolver un asesinato. Una novela que a través de la ficción sigue retratando la realidad social y política del país. Además, entrevistamos a Lourdes Fernández, la directora del centro Azkuna de Bilbao donde mañana comienza la décima edición de Gutun Zuria, el festival internacional de las letras de Bilbao.

(Entrevista de Manuel Sollo). Año 2215. Todo ha sido devastado en la tierra por una sucesión de guerras por el control de la energía. Un complejo sistema informático, KB, controla el Nuevo Mundo, liderado por una férrea dictadura con un poderoso componente virtual. Garantiza las necesidades básicas de sus habitantes, el bienestar y la seguridad, mientras vigila sus actividades y pensamientos y persigue a los lectores y los disidentes. Ese es el escenario de "El palacio de Petko" (Harper Collins), la novela distópica escrita a cuatro manos por Noemí Trujillo y Lorenza Silva. Tres jóvenes, dos guardianas y un informático, descubrirán cuanto oculta el sistema al investigar la desaparición de los avatares de tres chicas. Sus indagaciones y sus posiciones críticas les llevarán hasta la resistencia en un relato que recrea numerosos aspectos conflictivos y amenazantes de la actualidad. Esta es la tercera novela que escribe junta esta pareja de autores, que gestiona también la editorial Playa de Ákaba.

En el programa especial realizado desde París con motivo de las elecciones presidenciales francesasAlfredo Menéndez conversa con dos españoles nombrados Caballeros de las Artes y las Letras de Francia: Ramón Chao José Lebrero.

Chao es un intelectual gallego que llegó a Francia hace 62 años. Es escritor y periodista y ha colaborado con el diario Le Monde, con la antigua Radio Televisión de Francia (Radio Francia hoy). Vivió en primera persona el Mayo del 68, se ha codeado con grandes intelecuales como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, y también con políticos: conoció a Fidel Castro y mantuvo buena relación con Manuel Fraga, a pesar de tener ideologías opuestas.

Lebrero es el director del Museo Picasso de Málaga, la pinacoteca con mayor número de obras del pintor español, 285. Le siguen muy de cerca las 200 que se pueden ver en el Museo Picasso de París, donde también se exhiben 100 esculturas y cerámicas y 3.000 dibutos y y grabados que cubren todas las épocas de Picasso.

El espacio conducido por Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza celebra el Día del Libro con un homenaje a Gloria Fuertes. Con motivo del centenario de su nacimiento, escuchamos a la directora de su fundación, Paloma Porpetta. Además, jugamos a El cambalache con uno de nuestros oyentes y con el libro Regreso a Berlín (Verna B. Carleton Ed. Periférica & Errata Naturae). Nuestra compañeras del Máster de RNE, Reyes Calvillo, nos recomiendan Los perros de la eternidad (Alejandro López Andrada. Ed. Almuzara). Ni que decir tiene que regalamos lotes de libros en nuestro concurso Entrelíneas, Jesús Marchamalo nos lleva de librerías y Javier Lostalé nos recuerda que Quien lee vive más. ¡Gracias por estar ahí!

Irene Gracia nos presenta 'Ondina o la ira del fuego', una novela en la que recrea los orígenes del romanticismo, un movimiento quizá liberador, capaz de desplegar ante los hombres todos los misterios de la naturaleza y la nocturnidad. Además, Use Lahoz pone La Luz Sobre los Márgenes de 'El vacío elocuente', de Albert Camus. También acudimos al estreno de 'Mozart y Salieri', ópera de cámara de Rimski-Kórsakov, en la Fundación Juan March.

Cultura en TVE