arriba

Cultura

Entramos en la segunda parte del Quijote publicada en 1615, donde nos encontraremos gran cantidad de situaciones novedosas y sorprendentes, tanto desde el punto de vista narrativo como de personajes. En este primer capítulo, Don Quijote conoce que se han publicado sus aventuras como caballero andante y quiere ampliar su fama con una tercera salida. Sancho pide unas mejores condiciones laborales, pero le sale un competidor para el puesto. También choca con su mujer, Teresa Panza, en la forma de ver cómo se les presenta su futuro. Ambas cosas le ponen en una situación muy complicada. Finalmente comienza la tercera salida, que como primer objetivo tiene el ofrecimiento de las futuras hazañas a la señora Dulcinea. Se dirigen directamente al Toboso; allí viviremos un encuentro con el gran amor de nuestro Caballero, en el que no faltan los encantadores, que siempre acechan cuando la felicidad está cerca (12/02/16).

Los actores y el teatro como metáforas de una sociedad fascinada por el glamour y el espectáculo y a la vez vapuleada por el paro y la crisis. En este escenario coloca Marta Sanz (Madrid, 1967) a los protagonistas de "Farándula", novela con la que obtuvo el Premio Herralde de la editorial Anagrama. Tres generaciones de actrices dominan el relato: la vieja estrella Ana Urrutia, que sobrevive en la indigencia, la madura, responsable y crítica Valeria Falcón y la joven inconsciente y despreocupada Natalia de Miguel, que logrará el éxito en un reality televisivo. Con ellas, dos actores: Lorenzo Lucas, una promesa devenida en cínico veterano que se enamora de la chica, y Daniel Valls, de fama internacional, residente en París e incomprendido en España pese a su compromiso político. La firma de un manifiesto sindical, el precario montaje teatral de la película "Eva al desnudo" y el ictus de la decadente vieja dama de la escena desencadenarán la historia. Y sobre ella, desde la sátira y el humor, el avance imparable de la ideología tecnológica, la integridad y la manipulación de la solidaridad, el maltrato institucional y el desprestigio de la cultura y las contradicciones políticas y morales de la propia escritura, sin perder la confianza en que la literatura puede cambiar el mundo. Así nos lo cuenta Marta Sanz en este diálogo.

"Zootrópolis", el nuevo filme animado de Disney, presenta un mundo habitado únicamente por animales en el que el zorro Nick Wilde, acusado de un delito que no ha cometido, y la coneja Judy Hops se unirán para destapar al responsable de una conspiración que busca a toda costa que los dos vayan a la cárcel. Shakira canta y pone voz a un personaje secundario, la gacela Gazelle.

Vincent Lindon, ganador del premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes por esta interpretación, da vida a un hombre de 51 años que, tras casi dos años en el paro, consigue un nuevo empleo en el que se enfrentará a duras situaciones que le harán plantearse si todo vale para mantener su puesto de trabajo.

El doctor Bennet Omalu (Will Smith) descubre en "La verdad duele" el síndrome de posconmoción cerebral, una enfermedad que afectó a multitud de jugadores de fútbol americano y provocó el suicidio de algunos de ellos; para poder dar a conocer su hallazgo deberá enfrentarse a los intereses de una poderosa y reputada corporación. Escrita y dirigida por Peter Landesman ("Matar al mensajero", "Parkland"), la base del guion lo proporcionó un artículo de la revista GQ que cambio la percepción que se tenía de Omalu en EEUU, hasta entonces

Cultura en TVE