arriba Ir arriba
Cultura

El 28 de noviembre se cumplían 50 años de la desaparición de Pepe Isbert. Isbert fue un actor de físico inconfundible, con una voz fácil de imitar pero inimitable y con un don que poseen muy pocos: saber estar y saber estar siempre bien. Días de Cine le rinde homenaje hablando con sus familiares y otras grandes figuras del cine que tuvieron la suerte de trabajar con él. 

Bienvenido, pasajer@! Parte nuestro tren desde La Casa de la Radio rumbo a la fábrica de chocolate de Charlie y al país de Mi amigo el gran gigante... Ya casi al final del año 2016, ponemos la guinda al centenario del nacimiento del genial escritor inglés Roald Dahl; recordamos sus libros y las historias que se han adaptado a la gran pantalla. Además, leemos poesía en Tarturro el burro poeta (Ed. Hiperión, colección Ajonjolí). Ni que decir tiene que regalamos libros en nuestro concurso y que abrimos los micrófonos a los más pequeños, ¡escuchamos tu voz! Recuerda que esperamos a tus mayores en nuestra página de Facebook. ¡Gracias por estar ahí y hasta la semana que viene!

Este viernes entrevistamos a Juan Pablo Villalobos, premio Anagrama de novela por "No voy a pedirle a nadie que me crea", una novela delirante de humor negro, cáustico, en la que se encuentran influencias dispares como Eduardo Mendoza, Monterroso o Bolaño. Repasamos estrenos con Conchita Casanovas, escuchamos el blog de Use Lahoz y leemos el estudio sobre el futuro del español titulado "Cocodrilos en el diccionario".

(Entrevista de Manuel Sollo). Del poder sanador de "Una madre" a la compañía terapéutica de "Un perro". Entre ambas novelas, Alejandro Palomas relató  el misterio de un niño solitario y extremadamente feliz en "Un hijo", una obra que le ha valido el Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil 2016. Coincide con la publicación de "Las dos orillas", su primer libro ilustrado en el que ha contado con la colaboración del prestigioso pintor y dibujante Fernando Vicente. Lo edita, como toda su obra, Destino. El autor nos guía por la mente de Rulfo, el perro de Fer, que protagonizará una hermosa historia para que su amigo y aliado supere por fin la muerte de Max, el gran danés que tuvo antes de adoptarlo a él. Con Palomas dialogamos también de sus historias autobiográficas, íntimas y familiares, y de su estilo sutil, poético y sensible.

Salvador Calvo debuta con una cinta que reúne a Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Carlos Hipólito, Karra Elejalde y Eduard Fernández para recrear este episodio de la historia española. La película recupera las vivencias del medio centenar de soldados olvidados en el último pueblo perdido de Filipinas, a 11.000 kilómetros de casa, donde resistieron un año.

Esta película de animación de Ron Clements y John Musker cuenta cómo una adolescente, que sueña con convertirse en aventurera, emprende una arriesgada misión por el océano Pacífico para salvar a su pueblo. Para ello contará con la ayuda de Maui, un semidios que busca recobrar sus poderes. Independiente, apasionada y valiente, "Vaiana" lleva consigo un mensaje de igualdad de género y una llamada a la protección del medioambiente.

Este filme de suspense del diseñador estadounidense Tom Ford, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, llega protagonizado por Amy Adams y Jake Gyllenhaal. "Animales nocturnos" cuenta dos historias en paralelo: la de una mujer que recibe un manuscrito de su ex marido escritor, en cuya historia se sumerge, y la de un hombre cuyas vacaciones en familia adquieren un cariz violento y mortal de forma inesperada.

Kurro González cuenta la historia de Carlos, un escritor de éxito que está encerrado en su casa porque no puede acabar su siguiente novela, está bloqueado. Debido a un trágico suceso ha perdido toda la inspiración. La editorial le insiste para que cumpla con su contrato. Carlos es incapaz de salir de esta situación por sí solo, y su editor decide enviarle a Caterina, una joven ayudante que conoce y admira todo su trabajo.

La directora brasileña Anna Muylaert, premiada en la reciente edición de la Seminci junto a su protagonista, Naomi Nero, retrata el robo de niños hace veinte años en Brasil. En este largometraje un joven descubre que su madre no es quien creía que era y, tras conocer a su familia biológica, lidia con las consecuencias.

Cultura en TVE