arriba Ir arriba

Cultura

¡Bienvenido, pasajer@! Parte nuestro tren desde La Casa de la Radio dispuesto a celebrar por adelantado y contigo el Día del Libro. Muchos niños comparten con nosotros su lectura favorita. Además, leemos Intrépidas. Los excepcionales viajes de 25 exploradoras (Ed. Pastel de luna) y escuchamos a nuestro cuentacuentos Filiberto Chamorro. Ni que decir tiene que leemos la nueva revista Clanabrimos los micrófonos para que los niños salgan en la radio y regalamos cuentos en nuestro concurso de Historia del Arte, Test del revés. Esperamos a los mayores en nuestra página de Facebook. Este programa está dedicado a un colegio... ¿será el tuyo? ¡Gracias por estar ahí y hasta la semana que viene! (21/04/18). 

Entrevistamos al director de escena Rafael Sánchez, que sube a las tablas en el Teatro de la Abadía 'Tiempo de Silencio', la novela de Luis Martín Santos. Además, hablamos de la apertura hoy, cuando se cumplen 125 años de su nacimiento, del Mas Miró, la casa de verano de Joan Miró en Montroig del Camp (Tarragona). Masía en la que el artista concibió toda su obra y que se puede visitar desde hoy.

(Entrevista de Manuel Sollo). Jorge Dezcallar dejó en 2001 una agitada vida de diplomático para sumergirse en las sombras del espionaje, que ya había experimentado. José María Aznar le nombró ese año director del viejo CESID, los servicios secretos del franquismo. Fue el primer civil en el cargo. Reconvirtió aquel organismo obsoleto en un modernizado Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Culminaba así una vocación que descubrió a los doce años. Parte de ella la contó en "Valió la pena. Una vida entre diplomáticos y espías", libro que compartió en la Biblioteca Pública de RNE. A sus 75 años, amplía el foco y relata aquello que puede contar de su amplia experiencia en "El anticuario de Teherán. Historias de una vida diplomática" (Penínusla). Vivencias terribles de cárceles y refugiados, simpáticas o conmovedoras anécdotas, noches al raso y en palacios, trato con reyes, presidentes y papas. Un largo camino que va de la Guerra Fría al Teherán islamista, del despacho oval de la Casa Blanca a las sutilezas del Vaticano, de procesos revolucionarios al terrorismo integrista. En el relato, y la voz, de Dezcallar recorremos los últimos 45 años de la política exterior española, con paradas en cargos y ministros del PSOE y el Partido Popular, con gestas y fracasos. Lamenta que la presencia internacional de España haya perdido fuste respecto a la época de la Transición.

Con motivo de la emisión de la película 'Cerca de tu casa', Versión Española repasa algunos musicales imprescindibles de la historia del cine que, además de buena música ofrecían apasionantes relatos sociales, históricos y culturales.

El director de cine Milos Forman -ganador de dos Oscar por Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus- ha muerto a los 86 años. Nacido en Čáslav, actual República Chec, el 18 de febrero de 1932, buena parte de la vida de Milos Forman quedó marcada por cosas tan terriblemente personales como que su madre muriera en Auschwitz y su padre en Buchenwald. O que en su adolescencia descubriera que su padre biológico era en realidad un arquitecto judío. Y por supuesto, por haberle tocado vivir, o malvivir, sin haberlo elegido, privado de libertad bajo un régimen comunista. Y sin embargo, ninguna de esas cosas hizo mella en Milos Forman, hombre amable y de fino sentido del humor, muy lejos de ninguna amargura. Y en lo que nos toca, un cineasta brillante y discreto: como debe ser.

La muerte del mayor de los Taviani, Vittorio, no sólo nos deja el natural poso de tristeza: también nos coloca ante la paradoja de esbozar un recordatorio de un artista mitad vivo, mitad recién fallecido. Porque los hermanos italianos Vittorio y Paolo lo hacían todo juntos, hasta parecer uno solo, desde que muy jóvenes, abandonados sus estudios de Derecho, comenzaron a labrarse un nombre universal que venía precedido del artículo en plural: los Taviani. Tanto era así que Marcello Mastroianni, el gran Marcello, les llamaba con su particular sentido del humor Paolovittorio.

El director de películas como "El gran hotel Budapest" o "Fantástico Sr. Fox", Wes Anderson, estrena su segunda película en "stop motion", "Isla de perros", una parábola sobre la corrupción y a la vez una de sus clásicas aventuras románticas, sin renunciar al humor. Ganadora del oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale la cinta se desarrolla en un Japón futurista, con un gobierno autoritario que ha expulsado a todos los perros -infectados por un virus- a la colindante Isla de la Basura. Un niño de doce años emprende un viaje para recuperar a su perro guardián.

John Krasinski escribe, produce, dirige y actúa, junto con su esposa Emily Blunt en este sorprendente thriller de terror que llega avalado por el éxito de taquilla en Estados Unidos, donde ha sido el segundo mejor estreno del año. La trama se centra en una familia que vive en una granja aislada donde es acosada por una presencia extraña, unas criaturas ultrasensibles al sonido que sumen a los Abbot, y al público, en una profunda ansiedad.

Cultura en TVE
anterior siguiente