arriba Ir arriba

Cultura

  • Es uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual en el mundo
  • Nueva York, Chicago, Barcelona o Liverpool acogen sus obras
  • Es Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez de las Artes
  • El escultor Jaume Plensa, el lunes, 26 de febrero, a las 21.00 horas, en La 2
  • Sus películas La librería y Perfectos desconocidos, preseleccionadas a mejor película
  • También los filmes de  Pablo Berger (Abracadabra) y Manuel Martín Cuenca (El autor)
  • Penélope Cruz, Maribel Verdú, Nathalie Poza, Marian Álvarez, Javier Bardem, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre, precandidatos a mejor interpretación

Hoy entrevistamos a la escritora y traductora Berta Vias Mahou, que acaba de publicar 'Una vida prestada'. Una ficción escrita en segunda persona sobre la vida esquiva de una fotógrafa original, Vivian Maier, quien documentó en más de cien mil clichés la vida callejera de Nueva York y Chicago, pero cuyas ricas imágenes solo se han conocido tras su muerte. Además, hablamos de ARCO, que ha abierto sus puertas hoy en Madrid y que arranca con la polémica de la retirada de una obra.

Al este del cante es el nuevo disco de Arcángel. Un álbum que sale a la venta el 2 de marzo y en el que el cantaor onubense ha grabado junto a Las Nuevas Voces Búlgaras, una formación de jóvenes que interpretan cante tradicional de Bulgaria. Un trabajo en el que, fiel a su libertad, Arcángel consigue el encuentro entre el folclore búlgaro y el flamenco. "Solo desde el lenguaje musical se puede entender que dos mundos tan antagónicos, en principio, terminen entendiéndose", ha asegurado el cantaor en Las mañanas de RNE. Dos poemas de Federico García Lorca, "La leyenda del tiempo" de Camarón y "La aurora de Nueva York" de Enrique Morente se incluyen en este trabajo, porque todos ellos simbolizan para él la libertad y el origen del cambio en el flamenco. Al este del cante también incluye composiciones que han sido escritas específicamente para estre disco por el propio Arcángel, por Georgi Petkov, director del coro de Las Nuevas Voces Búlgaras, y por el guitarrista Isidro Sanlúcar.

El escritor Juan José Millás nos ha presentado su nueva novela, Que nadie duermaUna historia de amor contada con humor e ironía en la que la ficción y la realidad son difíciles de delimitar. El escritor nos cuenta que Lucía, la protagonista, es como todos los seres humanos, hija de lo que soñamos, porque en la vida -explica- "influye más lo inexistente que lo existente".

(Entrevista de Manuel Sollo). Si en la novela negra hablamos de Mario Conde, sólo podemos referirnos al expolicía creado por Leonardo Padura. El autor cubano vuelve lo sitúa de nuevo en una Habana de mil perfiles en "La transparencia del tiempo" (Tusquets). Es la novena entrega de un personaje que nació hace casi tres décadas. A punto de cumplir los 60 años, este detective honesto, bebedor y fumador se siente abrumado por el paso del tiempo y agudiza su mirada nostálgica y desencantada con el devenir del régimen comunista de Cuba. En estas páginas observa con preocupación cómo se ahondan las desigualdades económicas del país. Pese a todo, su mensaje final es alentador, al menos en aquel 2014 en que se desarrolla esta obra. Pero este relato es también una reflexión histórica sobre la relación del hombre con el pasado. La trama parte del encargo que recibe Conde de un amigo de instituto para que encuentre la milagrosa Virgen de Regla, una estatuilla negra que le ha desaparecido. El autor narra en capítulos alternos a los del presente la peripecia histórica de la imagen en tres momentos históricos españoles: La Guerra Civil del 36, el conflicto con Cataluña entre 1462 y 1472, y un suceso ocurrido en 1291, durante la Edad Media catalana, vinculado a los orígenes de la Corona de Aragón. En la novela subyacen cuestiones como el tráfico de obras de artes en la isla, la amistad, la homosexualidad o la santería. Aquí nos lo cuenta el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Este sábado 24 de febrero, a las 22:00, el espacio El Cine de La 2 os ofrece la apasionante película '13 minutos para matar a Hitler', basada en el primer atentado fallido contra el dictador que podría haber cambiado el curso de la historia. Está dirigida por Oliver Hirschbiegel, que vuelve a abordar la vida de Hitler tras la premiadísima 'El Hundimiento', en la que narraba el final del Führer.

Cultura en TVE
anterior siguiente