arriba Ir arriba

Cultura

Entrevistamos al escritor Alejandro Morellón (Madrid, 1985), quien acaba de ganar el premio de cuento García Márquez 2017 por su 'El estado natural de las cosas'. Saludamos también a Daniel Doña (premio El Ojo Crítico de Danza 2016), cuyo espectáculo 'Hábitat' abre Madrid en Danza el 21 de noviembre. Hablamos del libro 'El ferrocarril subterráneo', de Colson Whitehead, la evasión de la joven Cora de una plantación del Sur, ayudada por una organización clandestina que funcionó en EEUU hasta la Guerra de Sucesión.

(Entrevista de Manuel Sollo). La memoria de los otros. Así iba a titular Fernando Delgado este libro hasta que comprendió que recuerdos, sensaciones y homenajes iban entrelazados a la vida de Vicente Aleixandre, su amigo y maestro. De ahí que lo haya llamado "Mirador de Velintonia", la casa del poeta que acogió a trasterrados de muy diversos orígenes. De ahí también que lo subtitule "De un exilio a otros (1970-1982)" (Fundación José Manuel Lara). Porque esa es la frontera que marca tanto a los que tuvieron que huir tras la Guerra Civil y durante la dictadura como a los que se quedaron y sufrieron el exilio interior. De la mayoría de ellos da cuenta Fernando Delgado, al abrigo tanto de sus propias experiencias como de las vividas o escuchadas junto a Aleixandre. El autor de "Diálogo del conocimiento" acogió a todas las generaciones de la posguerra, jóvenes o consagrados: de dentro, Carlos Bousoño, Vicente Molina Foix, Francisco Brines, Francisco Nieva o Gil de Biedma; entre los regresados, Francisco Ayala, Max Aub, Rosa Chacel, José Bergamín, Rafael Alberti Ángel González. Delgado evoca además las libertades arañadas al franquismo en la intimidad de bares y viviendas y el éxtasis de la Transición. Un tiempo y una lucha reconocidos con la concesión del Nobel de Literatura de 1977 al morador de Velintonia. De todo aquello dialogamos con el autor de esta "crónica de cercanía". 

Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo interpretan a Federico García Lorca y Margarita Xirgu en Lorquiana, la nueva Ficción sonora de Radio Nacional de España con guion de Alfonso Latorre, textos originales de Lorca, realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno. Se representa el 29 de noviembre a las 21 horas en La Casa Encendida de Madrid y se podrá seguir en videostreaming en RTVE.es y en directo en Radio 3.

Cultura en TVE
anterior siguiente