arriba Ir arriba
Cultura

Regresa a las tablas. Hacía ya tres años del último estreno, el de Los hijos de Kennedy, precisamente también en el Teatro Arriaga, en Bilbao, donde este jueves verá la luz Invencible, con la dirección de Daniel Veronese y teniendo como compañeros de reparto a Natalia VerbekeJorge Calvo y Jorge BoschMaribel Verdú hace un parón en los ensayos para hablarnos de cine, de lo que tiene pendiente de estreno (El faro de las orcasAbracadabra), de más de 30 años frente a las cámaras y del gratificante viaje teatral en el que está embarcada y con el que recorrerá España  (20/09/16).

(Entrevista de Manuel Sollo a Leonardo Cano). Un grupo de antiguos alumnos del San Juan Bosco organiza la cena del décimo quinto aniversario de su promoción. Allí coincidirán de nuevo el hijodelRana, Moya y Fauró, a la sombra de los viejos tiempos en un colegio religioso de élite. Sobre sus historias gravita la primera novela de Leonardo Cano (Murcia, 1977), "La edad media", que publica Candaya. Es un caleidoscopio de sueños quebrados y ambiciones frustradas, propias o impuestas, que retrata a la clase media de la Generación de los 80, sacudida a causa de una crisis económica que es también de valores. Entrecruza el autor tres tramas con voces narrativas y estilos distintos. La primera cuenta desde el nosotros las peripecias de los jóvenes escolares: el acoso, la pederastia, las rivalidades de clase, el descubrimiento de la música, el sexo… La segunda utiliza el lenguaje del chat para mostrar la relación sentimental, a distancia, pero íntima, entre dos de los personajes. Cierra el triángulo, en una fría tercera persona, los avatares de otro protagonista como funcionario de Justica, su alienación laboral, su sumisión a los jueces, su corrupción. Y siempre presente, las relaciones de poder. De todo ello dialogamos aquí, a los sones de Nirvana y Pearl Jam, con Leonardo Cano.

Hablamos con el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter. Acaba de publicar Una vida para la música, un ensayo sobre composición y creación musical donde también relata parte de su vida, marcada por una serie de episodios cargados de dramatismo y de vivencias crudas -derivadas de la Guerra Civil- que forjaron su carácter. Con este artista de talla internacional repasamos su trayectoria profesional y aprenderemos de su experiencia (27/06/196).

Cultura en TVE