arriba Ir arriba

Cultura

(Entrevista de Manuel Sollo). "Yo no soy Homero, sino un aterrado Ulises". Al final de sus muy diversas aventuras, así se define Walter Arias, el inolvidable protagonista de "El novio del mundo", la novela de Felipe Benítez Reyes. Publicada en 1998, convertida en lectura de culto entre excelentes críticas, la reedita ahora la Fundación José Manuel Lara, con cubierta del propio autor, con motivo de su vigésimo aniversario. Si toda novela es una caja de sorpresas, la construcción de la conciencia de este personaje y su ideología, el walterismo, alcanza el cénit, entre la picaresca, el humor y sus actitudes muy políticamente incorrectas y provocadoras. El sexo y su antagonismo con Sigmund Freud y el psicoanálisis impregnan las reflexiones en primera persona de su variado deambular por el mundo. De todo ello dialogamos con Benítez Reyes, narrador, poeta y articulista, que está en poder de los premios de la Crítica, Nacional de Poesía y Nadal.

Hablamos con la periodista y escritora Mónica González Álvarez, autora del libro Amor y horror nazi. Historias reales en los campos de concentración. En sus páginas rescata el testimonio de aquellos que experimentaron el amor en el contexto, quizás, más descorazonador y angustioso de la historia reciente de Occidente. Sentimientos puros que, en algunos casos, sirvieron para que los presos sobrevivieran en su día a día.

Charlamos con Alfonso Alday, profesor de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, y con el arqueólogo Pedro Lobo. Queremos acercarnos a este bonito oficio que tanto ha sufrido en los años de crisis y detrás del cual hay una extensa labor de documentación y análisis que supera a la excavación propiamente dicha. Con ellos sabremos las labores que han llevado a cabo en Eskalmendi (provincia de Álava), donde han encontrado un monumento megalítico y nos contagian las sensaciones que provoca el hallazgo de una pieza, un yacimiento o un, aparentemente, simple fósil.

Este libro, recopilado y editado por Alejandro Sanz, está ambientado en la poesía de Vicente Aleixandre, uno de los poetas más destacados de la denominada Generación del 27 y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1977. Nos hemos trasladado hasta su casa, situada en el número 3 de la calle Vicente Aleixandre, para rememorar in situ a este gran poeta.

Repasamos la vida de la cantante de The Cramberries fallecida este lunes en Londres. Además, el escritor Álex Chico nos presenta su nuevo libro, 'Un final para Benjamin Walter'. Y hablamos de 'La tristeza de los ogros', que llega este jueves a los Teatros del Canal. Una fábula sobre el malestar de toda una generación.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una biblioteca pública es el espacio simbólicamente analógico en que va a germinar una amistad intergeneracional. Allí se encuentran Mateo, de poco más de 20 años y familia pobre, que aspira a trabajar en Google, y Olga, empresaria retirada que pasa los sesenta. Precarios y vulnerables, ambos comparten la pasión de las matemáticas y la robótica, y coincidirán en el objetivo común de cuestionar y colapsar los algoritmos del gigante tecnológico. De aquí parte la nueva novela de Belén Gopegui, "Quédate este día y esta noche conmigo" (Literatura Random House). Se trata de un relato escrito a modo de atípica y provocadora solicitud de trabajo que zarandea los estrictos criterios de rentabilidad de la compañía. Es también la confesión de quien ha de valorar la propuesta. Sus páginas se impregnan de pensamientos y pareceres sobre asuntos como el autoritarismo multinacional, la cesión gratuita de informaciones personales, el control político, la mercantilización de las redes, la farsa del mérito y el mito de la igualdad de oportunidades -"mucho más utópico que llevar a cabo una revolución-, la libertad individual o la necesaria resistencia personal y colectiva. De todo ello dialogamos con la autora, de la que en breve se reeditará su primera novela, "La escala de los mapas", con motivo de su veinticinco aniversario.

Cultura en TVE
anterior siguiente