arriba Ir arriba

Cultura

El músico y compositor estadounidense Gregg Allman ha fallecido este sábado a los 69 años en su casa de Savannah, en el estado de Georgia, según ha confirmado su mánager.
Con su grupo, The Allman Brothers Band, se convirtió en uno de los pioneros del rock sureño en la década de 1970. Allman fue uno de los cofundadores de un sexteto de rock-blues que influyó a muchos grupos de su generación con melodías que combinaban el protagonismo de la guitarra eléctrica con la influencia de clásicos del jazz como Miles Davis y John Coltrane.
 

(Entrevista de Manuel Sollo). ¿Qué puede convertir unas memorias profesionales en una expresión íntima? ¿Qué conecta a un niño retraído y asmático con un adulto apasionado del periodismo y la literatura? Lo revela Juan Cruz Ruiz en su nuevo libro, "Un golpe de vida" (Alfaguara): "Es lo más verdadero que he escrito en mi vida. Lo que más me ha dolido escribir". Aislado en un castillo italiano, residencia de creadores, el autor se disponía a contar el aprendizaje y los vericuetos de su carrera, desde las tempranas colaboraciones en el periódico de su Tenerife natal hasta su labor como adjunto a la dirección de El País. La muerte del escritor Rafael Chirbes y las enfermedades de su hija y de su hermana le colocaron ante la necesidad de narrarse desde dentro en una autobiografía que es también un alegato en favor de un oficio invencible e inevitable. Pese a la crisis que lo zarandea, las críticas y el riesgo de decadencia, aquí lo defiende como un cruzado frente al desafío de internet, la algarabía de las redes y las amenazas de la política. De todo ello dialogamos con Cruz, quien, a los 69 años, se protege de la jubilación con la constancia del columnista y la vitalidad del reportero.

Cultura en TVE