arriba Ir arriba

Cultura

Este sábado 1 de abril, a las 22:00 en La 2, el Cine de La 2 os ofrece la película 'La Reina Victoria', que narra la juventud de la Reina Victoria de Inglaterra, su ascenso al trono y la legendaria historia de amor que la unió al Príncipe Alberto. Una estupenda película que ganó el Oscar al mejor vestuario y fue candidata a otros dos. Destaca la interpretación de Emily Blunt, que también fue candidata a Mejor Actriz dramática en los Globos de Oro. 

El IX Premio de Poesía Joven que convoca RNE en colaboración con la Fundación Montemadrid se ha concedido este año al sevillano Gonzalo Gragera por su poemario La suma que nos resta. En esta edición, cerca de 100 trabajos han optado a este galardón, que busca reconocer el trabajo de jóvenes autores menores de 30 años y potenciar su carrera. La entrega se celebrará a finales de mayo o principios de junio en La Casa Encendida de Madrid.

Entrevistamos a Carme Riera, que nos presenta Las últimas palabras, un relato que es casi un monólogo teatral en el que, utilizando el recurso cervantino del manuscrito ficticio, reconstruye la parte más oscura de la vida del archiduque Luis Salvador de Austria, un noble desclasado que dejó huella en Mallorca. Además, celebramos el Día Mundial del Teatro con Alberto Conejero. El dramaturgo estrena mañana Los días de la nieve, un retrato de Josefina Manresa, la viuda de Miguel Hernández, cuando se cumplen 75 años de la muerte del poeta.

Juan José Montijano, profesor e investigador de la Universidad de Granada, nos visita para hablarnos del homenaje a Lina Morgan en Madrid. Por su aportación al teatro y también por ser un icono del barrio madrileño de La Latina, la Comunidad de Madrid y el Teatro de La Latina han inaugurado un mural formado por más de 2.000 piezas de cerámica pintadas a mano que se puede observar en la estación de metro de dicho barrio.

A lo largo de la historia, los imperios se han enfrentado en su expansión no sólo a cruentas batallas, sino también a unas oligarquías e intelectuales locales que han tratado de erosionar la reputación de los conquistadores. A su vez, determinadas élites del propio imperio han asumido estas críticas, que prolongan en las luchas de poder internas. España y la hispanofobia son casos paradigmáticos. La profesora María Elvira Roca Barea (El Borgue, Málaga, 1966) investiga estos fenómenos sociales en el ensayo “Imperiofobia y leyenda negra” (Siruela), prologado por Arcadi Espada. Comienza en Roma, que sirve de modelo, sigue en Rusia y Estados Unidos, para centrarse en los avatares del Imperio español. Concluye que buena parte del relato histórico y muchas de las opiniones autorizadas, incluso hoy día, se sustentan en ideas y tópicos establecidos por la propaganda y la falsificación históricas. La sombría leyenda que creó la hispanofobia europea desde el siglo XVI, pasando luego por la Ilustración y los nacionalismos, tiene como soportes decisivos la Inquisición y la conquista de América. Lamenta la autora que desde la propia España nunca se han refutado unas manipulaciones que aún tienen consecuencias en estos tiempos de crisis económica. De todo ello dialogamos con la filóloga Roca Barea, que enseñó en Harvard y en la actualidad es profesora en Málaga.

Durante la II Guerra Mundial, la Maternidad de Elna, fundada por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz, acogió a centenares de madres y bebés salvándolos de una muerte segura. Después de cinco años de funcionamiento, cerró sus puertas en 1944 por orden del ejército alemán pese a los esfuerzos de la directora y sus colaboradoras.

La historia de esta institución ha sido convertida en película por la cineasta catalana Sílvia Quer, directora del telefilme La luz de Elna, una coproducción de coproducción de RTVE, Distinto Films, Bohemian Films, Producciones Cibeles, TV3 y la RTS suiza presentada en el último Festival de Cine de Málaga y protagonizada por Noémie Schmidt, Natalia de Molina y Nausicaa Bonnín.

Estas dos últimas y la historiadora Assumpta Montellà han relatado este desconocido capítulo de la historia en Las mañanas de RNE.

"Son mujeres muy valientes, mujeres de la historia que a lo mejor no aparecen en los libros, pero ahí están y nos demuestran que hay esperanza, que parece que la humanidad no se pierde, que hay gente que tiene la cordura encima", ha afirmado Natalia de Molina.

Nausicaa Bonnín ha hecho hincapié en la importancia de que la historia de la maternidad sea rescatada del olvido: "Debería estudiarse en los libros de historia, para que no volvamos a repetir este horror, aunque estamos un poco en ello".

Por su parte, Assumpta Montellà tiene claro el motivo por el que lo que ocurrió en la Maternidad de Elna sea desconocido por la mayoría. "Es una historia de mujeres. Las mujeres son siempre invisibles, y en la historia todavía más", ha subrayado.

Con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, los alumnos del Máster de Radio Nacional de España han elaborado un minucioso reportaje sobre la vida y obra del poeta de Orihuela. Han recogido testimonios de diferentes personalidades del arte y la cultura en los que de una manera u otra ha influido el autor de El rayo que no cesa. Escucharán a renglón seguido un documento sonoro único que nos traladará a la España convulsa de la primera mitad del Siglo XX.

Cultura en TVE