Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Es uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual en el mundo
  • Es Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez de las Artes
  • 'Imprescindibles' repasa la trayectoria del escultor catalán el domingo 16 de diciembre a las 21:30h

La revista Time ha nombrado a un grupo de periodistas perseguidos por su trabajo personas del año 2018. El grupo, apodado 'Guardianes de la verdad', está encabezado por el columnista saudí asesinado Jamal Khashogghi, e incluye además a María Resa, al frente de un diario filipino atacado por el Gobierno o a los periodistas de Reuters encarcelados en Birmania por cubrir la crisis de los refugiados rohinyás. 

“Por su singularidad y por la manera de utilizar el ensamblaje para construir una poética personal asociando nuevas formas y volúmenes a través de objetos de la vida cotidiana”, el Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2018 ha recaído en la escultora June Crespo. El galardón de Artes Plásticas es el sexto de los premios que se da a conocer de esta XXIX edición.

June Crespo, nacida en 1982, vive y trabaja en Bilbao. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2005 y ha expuesto su obra en ciudades como Madrid, Barcelona, Ámsterdam o Nueva York. Trabaja con telas metálicas, escayola, hierro o cemento entre otros materiales y combina la instalación escultórica, con las artes gráficas o la fotografía sin cámara (escáner, fotocopias o fotogramas) creando obras cercanas a collage.

Carles Mesa charla con el músico y compositor Lucas Vidal, que acaba de recibir una nominación para los Premios Feroz en la categoría de mejor música original por su trabajo en la cinta El árbol de la sangre, dirigida por Julio Medem. Además, ha sido el productor y arreglista del disco RESinphónico del cantante Raphael.

La periodista y escritora Ángeles Caso acaba de publicar Pintoras, editado por su propia editorial, Libros de la letra azul. Esta nueva obra de Caso va orientada a los más pequeños y su principal objetivo es recuperar la memoria de las mujeres que se expresaron a través de la pintura a lo largo de la historia y que fueron borradas por el discurso androcéntrico de los historiadores del arte.

Pablo Sainz Villegas, el intérprete de guitarra clásica que fue premio Ojo crítico de música clásica, ha publicado Volver, un nuevo trabajo en colaboración con el tenor Plácido Domingo que recoge una colección de tangos, boleros, fados y coplas.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una enigmática mujer de suma inteligencia y origen hispano-británico, Antonia Scott, se aventura a investigar varios crímenes de una crueldad extrema. No es policía ni criminalista, pero una extraña red oficial clandestina la recluta para buscar a un implacable asesino en serie. El nombre de esa organización, "Reina roja", da título a la nueva novela de Juan Gómez-Jurado, que publica Ediciones B. La trama, de acción vibrante, gira en torno a la poderosa personalidad de la protagonista, que ha permanecido aislada tres años, desde que su marido sufrió un coma del que se culpa. La sacará de su letargo un peculiar policía vasco, Jon Gutiérrez, gay y levantador de piedras, que se convertirá en fiel escudero. Un nutrido grupo de secundarios engarza una compleja estructura narrativa, plagada de sorpresas y giros. En la historia subyacen cuestiones morales de calado en torno al criminal y los límites legales para capturarlo, la maldad y la víctima, la deriva del periodismo y la influencia de las redes sociales. Gómez-Jurado construye un thriller innovador, ambientado en España y salpicado de versos de Joaquín Sabina. Sobre la sutil frontera del spoiler, hablamos aquí de todo ello con el exitoso autor de "Cicatriz".

Cultura en TVE
anterior siguiente