Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Es uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual en el mundo
  • Es Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez de las Artes
  • 'Imprescindibles' repasa la trayectoria del escultor catalán el domingo 16 de diciembre a las 21:30h

Carles Mesa charla con el historietista e ilustrador Paco Roca, que nos presenta El tesoro del cisne negro (Ed. Astiberri), una novela gráfica en la que se narra el litigio que mantuvo el Gobierno español contra la empresa americana Odyssey por el tesoro del galeón Nuestra Señora de las Mercedes, que se hundió a principios del siglo XIX. La obra cuenta con el guion original del diplomático y escritor Guillermo Corral.

Después de su paso por Madrid durante tres noches consecutivas el pasado verano, Joan Manuel Serrat regresa a la capital española para celebrar de nuevo los 50 años de su disco más emblemático, ‘Mediterráneo’, esta vez en el WiZink Center. El cantautor confiesa que jamás hubiera imaginado que "hoy estuviéramos hablando de estas canciones, ni de que hoy siguiese profesional, ni que la vida me hubiese permitido caminar tanto en la música".

En una entrevista en el Telediario de TVE, Serrat ha hablado de su gira 'Mediterráneo da capo', “una expresión musical que significa “volvamos arriba, volvamos a empezar” y esto es lo que vamos a hacer en el escenario”. El cantautor ha asegurado que “estos meses han sido muy agradables” ya que “se establece una relación muy cálida con la gente” por lo que espera que “esto, que dura hasta finales de abril, continúe con el mismo fervor e ilusión con la que arrancó”.

Entretanto, Joan Manuel Serrat ha lamentado el estado actual del Mediterráneo, no solo por la contaminación, sino por la “crisis humanitaria que soporta desde hace muchos años” y que está obligando a “gente del sur y del este a migrar”, siendo además “expulsados del lugar donde quieren estar”.

La escultora June Crespo ha sido la acreedora del premio El ojo crítico de artes plásticas, que ha decidido este mediodía un jurado del que formaban parte, entre otras personas, dos premios nacionales, Soledad Sevilla de artes plásticas y Ouka Leele de fotografía; el subdirector del Museo Reina Sofía Joao Fernandes y la galerista Concha de Aizpuru.

El escritor mexicano, Jorge Volpi, el escritor peruano, Fernando Iwasaki y el editor Juan Casamayor recuerdan la figura de Ignacio Padilla, de quien Páginas de espuma ha editado completa su Micropedia.

La revista Time ha nombrado a un grupo de periodistas perseguidos por su trabajo personas del año 2018. El grupo, apodado 'Guardianes de la verdad', está encabezado por el columnista saudí asesinado Jamal Khashogghi, e incluye además a María Resa, al frente de un diario filipino atacado por el Gobierno o a los periodistas de Reuters encarcelados en Birmania por cubrir la crisis de los refugiados rohinyás. 

“Por su singularidad y por la manera de utilizar el ensamblaje para construir una poética personal asociando nuevas formas y volúmenes a través de objetos de la vida cotidiana”, el Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2018 ha recaído en la escultora June Crespo. El galardón de Artes Plásticas es el sexto de los premios que se da a conocer de esta XXIX edición.

June Crespo, nacida en 1982, vive y trabaja en Bilbao. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2005 y ha expuesto su obra en ciudades como Madrid, Barcelona, Ámsterdam o Nueva York. Trabaja con telas metálicas, escayola, hierro o cemento entre otros materiales y combina la instalación escultórica, con las artes gráficas o la fotografía sin cámara (escáner, fotocopias o fotogramas) creando obras cercanas a collage.

Carles Mesa charla con el músico y compositor Lucas Vidal, que acaba de recibir una nominación para los Premios Feroz en la categoría de mejor música original por su trabajo en la cinta El árbol de la sangre, dirigida por Julio Medem. Además, ha sido el productor y arreglista del disco RESinphónico del cantante Raphael.

La periodista y escritora Ángeles Caso acaba de publicar Pintoras, editado por su propia editorial, Libros de la letra azul. Esta nueva obra de Caso va orientada a los más pequeños y su principal objetivo es recuperar la memoria de las mujeres que se expresaron a través de la pintura a lo largo de la historia y que fueron borradas por el discurso androcéntrico de los historiadores del arte.

Pablo Sainz Villegas, el intérprete de guitarra clásica que fue premio Ojo crítico de música clásica, ha publicado Volver, un nuevo trabajo en colaboración con el tenor Plácido Domingo que recoge una colección de tangos, boleros, fados y coplas.

Cultura en TVE
anterior siguiente