Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Emite la película 23F, una reconstrucción del fallido golpe de estado, dirigida por Chema de la Peña
  • Nos acompañan el periodista Iñaki Gabilondo, testigo de excepción de aquellos hechos, y el politólogo Pablo Simón
  • Domingo 23 de febrero, a las 22:25h, en La 2 de TVE

La artista y cantante Yoko Ono hace un llamamiento a todas las mujeres para que envíen sus testimonios de experiencias dolorosas que hayan vivido por el hecho de ser mujer. Los textos, junto a una fotografía de los ojos de cada mujer, serán expuestos en el Museo Serralves de Oporto en abril de este año.

Edurne Portela nos traslada a Noruega, cuna de grandes escritores y una de las potencias literarias de la actualidad, para hablar de La herencia de Vigdis Hjorth, un desgarrador relato que, en palabras de la autora, "juega con el fino límite que hay entre narrar la experiencia de la propia vida y la ficción". Basada en la historia personal de Hjorth, el testamento de los padres de la autora, que legan sus dos casas de verano a dos de los cuatro hermanos, es el punto de partida de una novela tan alabada por la crítica como denostada por algún familiar, que incluso llego a editar su respuesta en forma de libro. Sin embargo, la trama de la herencia es la excusa para hablar de un tema mucho más oscuro, demoledor y problemático: la infancia de la narradora, los silencios, traiciones y confabulaciones que pueden surgir dentro del seno familiar o la incapacidad de conceder el perdón a aquellos que no te lo piden, que no son conscientes del daño que te han producido.

En el siglo XVII Ámsterdam era la capital de negocios y cultural del norte de Europa. Sus redes sociales las componían cartas, reuniones y bailes y los 'likes' se daban in situ, ante los grandes o pequeños retratos que presidían las estancias de la casa. Así empezó el joven Rembrandt a ganarse el pan y el prestigio en una sociedad que demandaba retratistas, aunque él no lo fuera. El Museo Thyssen de Madrid muestra en Rembrandt y el retrato en Ámsterdam su trabajo y el de otros artistas.

Almudena Grandes ha visitado El ojo crítico con su novela "La madre de Frankenstein": Refleja la sórdida realidad del tratamiento de las enfermedades mentales durante el franquismo, en los turbios 50. Y cuenta la historia de Aurora Rodríguez Carballería quien asesinó a su hija Hildegart, conocida como "La virgen roja", para que no fuera utilizada por las potencias enemigas. Además hemos dado noticia de la exposición "Rembrandt y el retrato de Ámsterdam" que se abre en el Museo Thyssen, de la muerte de la pintora María Moreno y del fallecimiento, también, del que fuera presidente del patronato de El Prado, Plácido Arango. Y Luis Antonio de Villena se ha fijado en "Historia íntima de un pasatiempo radical".

En un Kabul miserable en el que ya no se oye a las golondrinas sino los graznidos de los cuervos y los aullidos de los lobos, dos parejas de enamorados (una joven y otra mayor) se muestran incapaces de sobreponerse a un destino marcado por sus miserias, cobardías y desencantos, impuestos por la irracionalidad del integrismo islámico. Se estrena este viernes, 21 de febrero

Cultura en TVE
anterior siguiente