Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
Cultura

"Un premio siempre supone una gran alegría pero este además ha sido una sorpresa proque soy la primera no creadora que lo recibe, hasta ahora era un premio que habían recibido solo escritores". Estas son las palabras de Pepa Fernández tras recibir el Premio Cedro 2019. La directora y presentadora de No es un día cualquiera también ha asegurado en RNE que este galardón reconoce algo por lo que lleva muchos años apostando defender la cultura y los derechos de los creadores "porque estoy convencida de que sin su trabajo la vida sería peor". La periodista también ha asegurado que "las sociedades cultas son más libres, fomentan la reflexión y tienen más armas para defenderse de los engaños y es lo que necesitamos: indivios críticos en sociedades críticas. Nosotros desde No es un día cualquiera y Radio Nacional seguiremos remando mientras podamos para conseguirlo"

El gobierno vasco quiso salvar de la Guerra Civil su patrimonio y envió obras de arte a Francia. Entre ellas, una caja con cuadros de una familia aristocrática vizcaína, que los tenía en su palacio desde hacía 150 años. Se trata de tres retratos pintados por Goya en 1787 y que nos situan en sus inicios como retratista. Los tres retratos se exponen por primera vez desde hoy en el Museo de Bellas artes de Bilbao.

Tellería es un pueblecito castellano que quiere ser vasco, sin conseguirlo. Hasta que sus habitantes descubren la tumba del hijo de Guillermo Tell y un documento que asegura que son un cantón suizo. Entonces intentarán ser suizos, dando lugar a situaciones surrealistas. Ese es el divertido argumento de La pequeña Suiza, dirigida por Kepa Sojo y protagonizada por Maggie Civantos, Ingrid García-Jonsson, Jon Plazaola y Secun de la Rosa. Una divertida comedia coproducida pot TVE y que se estrena este viernes, 26 de abril.

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos una petición para que la Justicia reabra la investigación del asesinato de Deborah Cervera, una joven de 21 años que en abril de 2002 salió a correr y nunca volvió. Su cuerpo apareció diez días después y todavía no se ha encontrado al culpable. Carles Mesa charla con Rosa Cervera, hermana pequeña de Deborah y creadora de la petición www.change.org/justiciaparaDeborah.

En "Cinelandia", con nuestro crítico de cine, Pere Vall, seguimos encadenando películas. Hoy, y a raíz de los daños causados por los recientes temporales que han azotado la península ibérica, partimos de la cinta argentina El viento (2005), la historia de un campesino que nunca ha salido de la región de la Patagonia en la que vive, pero que tiene que viajar a Buenos Aires para reencontrarse con su nieta.

Cultura en TVE
anterior siguiente