Enlaces accesibilidad

Gómez cree que el "mal dato" de paro nos lleva al inicio de la crisis y pide medidas a la UE

  • El ministro de Trabajo pide al BCE rebaja de tipos y estímulos fiscales
  • Las reformas estructurales son insuficientes para atajar el paro

Ver también: Especial el paro en España

Por
Valeriano Gómez considera "malo sin paliativos" el dato del paro

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado que los "malos" datos de desempleo y afiliación del mes de octubre nos "retrotraen" al inicio de la crisis, lo que, en su opinión, aleja a España de una pronta salida, algo que, ha advertido, debe preocupar a "todos".

Gómez ha hecho estas declaraciones en la última rueda de prensa para valorar la subida del paro antes de las elecciones del 20-N. Considera que es un dato "muy desfavorable" la subida de 134.000 parados y la pérdida de 75.249 afiliados a la Seguridad Social en el mismo mes.

Para el ministro, estas cifras son "malas sin ningún tipo de paliativos y nos retrotraen al principio de la crisis". En su opinión, "solo con austeridad y reformas estructurales no será posible salir" de las dificultades económicas y que el objetivo debe ser reestablecer el flujo del crédito.

El responsable de Trabajo ha pedido un impulso al crecimiento con una rebaja de los tipos de interés y una política fiscal desde la UE "más expansiva" e "intervencionista". "Es importante que la política monetaria consuma todos los márgenes", ha señalado.

El ministro ha aprovechado la ocasión para señalar que peor aún que la subida del desempleo es la caída de la afiliación. Según ha dicho, la afiliación es "la clave de bóveda" de la financiación del sistema, por lo que su descenso plantea "un panorama difícil" de cara a la suficiencia del mismo. Con todo, ha asegurado que, de momento, la Seguridad Social sigue teniendo capacidad para generar superávit.

Rebaja de cotizaciones

Gómez ha defendido una reducción "intensa" de las cotizaciones sociales para los nuevos empleos que se creen y ha descartado que deba venir acompañada de una rebaja de los salarios.

El objetivo de esta propuesta es "abaratar" el coste para las empresas de los nuevos empleos, pero sin "deprimir" los salarios, ha explicado el ministro. Para ello, la alternativa a bajar sueldos es esa rebaja "intensa" de las cotizaciones para nuevos empleos.

Como eso cuesta bastante más de los 3.000 millones al año que se dedican a bonificaciones a la contratación cada año, lo que el PSOE está diciendo es que son "necesarios" nuevos ingresos que deben venir de la fijación de impuestos sobre las grandes fortunas, sobre patrimonio y sobre los beneficios de las entidades financieras, tal y como ha adelantado el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más reacciones al paro

  • Mariano Rajoy, el presidente del PP, ha lamentado que los datos del paro son "insoportables" e "inaceptables" y, aunque ha asegurado que es consecuencia de "muchas cosas", ha señalado directamente a que el PSOE "no ha sabido gestionar la economía española". "Y ahora lo pagamos todos".
  • Toni Ferrer, el secretario de Acción Sindical de UGT,  ha calificado el dato del paro referente a octubre de "muy malo", al considerar que demuestra la "gravedad" de la situación porque "la actividad económica está prácticamente estancada y se une al pésimo dato de la EPA". Añade que continuar recortando los derechos de los trabajadores con el fin de crear empleo es una política "fracasada", a la vez que ha remarca la necesidad de impulsar una "verdadera" reforma del sistema financiero para que el crédito "fluya".
  • CC.OO.  considera que el paro es consecuencia de las políticas de recortes adoptadas por el Gobierno y cree que es el momento de hacer, entre otras cosas, una política fiscal que incluya una decidida apuesta contra el fraude y unos impuestos más progresivos.
  • El sindicato USO pide un impulso a la demanda interna que pasa por mantener el poder de compra de los salarios y "no empeñarse en pactos de rentas que empobrecerán más a los ciudadanos".
  • Cayo Lara, el coordinador general de IU, opina que los datos de desempleo demuestran el "fracaso estrepitoso" de las medidas de "ajuste duro y recortes" aplicadas por los gobiernos del PSOE y del PP, y ha avisado: "Si seguimos así nos hunden definitivamente en un pozo sin final". El aumento del paro en octubre en 134.182 personas, hasta los 4.360.926 desempleados, es un dato que "está chorreando sangre".
  • Elena Valenciano, la directora de la campaña electoral del PSOE, considera que "la economía está parada" y que no ha acabado el ajuste en el sector productivo porque las empresas siguen despidiendo a trabajadores después de la temporada de verano.
  • Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz popular en el Congreso, afirma que "mes a mes, vemos el fracaso de la política económica del Gobierno" y que España "no puede permitirse seguir con una política económica que ha llevado a tener cinco millones de parados".
  • Gaspar Llamazares, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida,  cree que "los datos dramáticos de paro se explican por el fracaso de la política de recortes y de la contrarreforma laboral". A su juicio, es urgente un "plan de emergencia" para salvar el empleo que pasa por un programa de lucha contra el fraude fiscal.