Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La senda de déficit no ha pasado el examen. Finalmente se ha cumplido lo que estaba previsto: PP, Vox, Junts y UPN han votado en contra, y Podemos y Compromís (mediante su única diputada, Águeda Micó) se han abstenido. Con todo, se ha resuelto con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones. La medida, que ha sido debatida este jueves en el Congreso y defendida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un paso preliminar y necesario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

La senda de déficit no ha pasado el examen. PP, Vox y Junts han votado en contra, y Podemos y Compromís se han abstenido. Con todo, se ha resuelto con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones. La medida, que ha sido debatida este jueves en el Congreso y defendida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un paso preliminar para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.

Foto: EFE/Chema Moya

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, se muestra tranquila ante la investigación de los pagos en efectivo del partido y asegura que no hay contabilidad B: " El origen del dinero del PSOE tiene trazabilidad, es legal, no es la Gürtel por mucho que otros busquen empatar este partido". Mínguez mantiene que el partido "no está investigado" y muestra "plena colaboración" con la justicia. También defiende la actuación que se ha hecho desde la formación sobre José Luis Ábalos y Koldo García: "Nadie está exento de corrupción, pero hemos actuado con contundencia y respondiendo a todo lo que se nos está pidiendo".

Sobre la condena al ex fiscal general del Estado, Mínguez cree que "es muy grave" que solo se haya conocido el fallo pero no los motivos:" Es una tristeza, estamos viendo que está ganando la mentira". También critica que los magistrados del Supremo estuvieran dando un curso en el Colegio de Abogados de Madrid, que ejercía de acusación particular: "La imagen que se está trasladando es una imagen preocupante y es una desolación" y cree que puede afectar a la confianza de la ciudadanía en la justicia. Pese a todo, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE sostiene que "siguen creyendo" en la inocencia de Álvaro García Ortiz.

Mínguez también ha cargado contra el Partido Popular por posicionarse en contra de la senda de estabilidad que se vota en el Congreso de los Diputados y que aumenta el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas: "¿Para qué quieren gobernar si rechazan mejores recursos para que puedan ejercer sus competencias?¿Para qué quieren el poder?". Les afea que "alardeen" de tener el poder político en la mayoría de territorios pero luego "rechazar más recursos".

También pone el foco en sus pactos con Vox y acusa a los populares de "normalizar a la ultraderecha" y sostiene que ya no se puede diferenciar a los dos partidos: "Las propuestas de Feijóo no se diferencian de cuando hablamos de Vox". Un ejemplo es la Comunitat Valenciana, ya que la formación de ultraderecha es necesaria para la investidura de Juanfran Pérez Llorca. Ante la continuidad del PP en la Generalitat, Mínguez lo califica de "tristeza" y reclama elecciones. Apunta a las informaciones que siguen conociéndose sobre lo que hizo Carlos Mazón el día de la dana: "Es insoportable, las noticias que se han tapado, han hecho desaparecer pruebas".

Àgueda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, carga nuevamente contra Carlos Mazón por su papel durante la tarde de la dana. "Mazón niega toda responsabilidad desde el minuto cero porque se está protegiendo judicialmente. Lo único que le pedimos es que deje el acta de diputado y vaya a Catarroja a contarle la verdad a la jueza". A tenor de la información de los últimos horas sobre el reservado del Ventorro, la factura de la comida y la salida del párking del vehículo de Maribel Vilaplana, Micó subraya que la periodista "nos ha decepcionado a todas. Hubiera ayudado siendo sincera en sus declaraciones para esclarecer la verdad".

Preguntada por la negativa de Compromís a apoyar la senda del déficit y unos eventuales Presupuestos Generales, ha remarcado que su formación está dispuesta a negociar "siempre que se repare la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y se respete nuestro proyecto valencianista". Sobre el papel de la vicepresidenta primera María Jesús Montero, Micó insta a la ministra de Hacienda "a negociar con todo el mundo para no darle argumentos al PP para que haga recortes".

En cuanto al nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, valoran positivamente su designación, y apunta "a un caso clarísimo de lawfare y a una vulneración de la tutela jurídica" sobre el cese de Álvaro García Ortiz.

La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, valora positivamente el nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, por su faceta feminista y comprometida, si bien insta al PSOE a hacer frente "a diez años de golpismo judicial y hacer justicia feminista", y confía en que este nombramiento no sea "un acantilado de cristal".

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Montero ha apuntado que "el feminismo salva vidas", y que la única forma de que lo logre es "aplicar las políticas feministas, como la ley de 'sólo sí es sí' o los fondos presupuestados para estas políticas, no recortarlas como hace el PP cuando gobierna".

Preguntada por la abstención de su formación en la votación de la senda de déficit, la responsable morada ha subrayado que "las buenas cifras macroeconómicas están bien, pero un país es la economía de sus familias", y que si las cuentas generales no contribuyen a mejorar aspectos como la vivienda, la compra o la energía, "no se garantizan vidas dignas y precios justos".

La consellera de Economía de la Generalitat de Cataluña, Alicía Romero, defiende el nuevo sistema de financiación que va a presentar el Gobierno que entre otras cosas contempla más recursos para las competencias exclusivas catalanas como seguridad o prisiones: "Es compatible la multilateralidad con las singularidades". Romero apunta que hay que garantizar que haya una financiación homogénea en aquellas competencias que todas las CC.AA. comparten y a la vez atender a la singularidades de cada territorio. Cree que este modelo "aplana las desigualdades" y permitirá ofrecer mejores servicios públicos. También celebra que se ponga "negro sobre blanco" y que haya una propuesta después de más de 10 años con un modelo que data del 2014 y que a su parecer está "caducado". En este sentido pide responsabilidad al resto de territorios para que salga adelante y que haya un debate "sereno y tranquilo" sobre la reforma. Alerta de que es una "oportunidad" que no sabe si sé volverá a tener.