Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bocairent, en Valencia, es el pueblo donde Alejandro Amenábar va a rodar su película sobre Cervantes: El cautivo. Se empezará a rodar a finales de mayo y principios de junio y el Ayuntamiento y la concejalía de Turismo están ayudando a buscar localizaciones. Hablamos con Ana Linares, la responsable de la Oficina de Turismo, y conocemos la labor más tradicional de la localidad: las mantas artesanas.

Su debut en el cine tuvo un gran impacto. Con 22 años rodó su primera película, Tesis, y ganó siete premios Goya. A partir de ahí, Alejandro Amenábar cultivó una carrera con éxitos de taquilla y hasta un Oscar. Ahora un libro escrito por Pau Gómez recorre su filmografía: siete películas, una serie y siempre un as en la manga para un cineasta inclasificable, que nunca va a entregar al espectador lo que espera.

Foto: Alejandro Amenábar (EFE/Carlos Díaz)

Llega a Movistar+ la primera serie de Alejandro Amenábar, "La Fortuna", basada en una novela gráfica del ilustrador valenciano Paco Roca junto a Guillermo Corral, "El tesoro del cisne negro", publicada con gran éxito por la editorial Astiberri en 2018. A lo largo de sus 6 episodios, recrea la pugna entre España y una empresa estadounidense para recuperar el tesoro de un barco español hundido en el océano.

Una recomendación de Laura Barrachina.

El actor Karra Elejalde ha venido a vernos a 'Mejor Contigo' para presentar ‘La Fortuna’, su nueva serie. La obra dirigida por Alejandro Amenábar y que cuenta con un elenco brillante que completan actores de la talla de Ana Polvorosa, Blanca Portillo, Manolo Solo o Stanley Tucci.

Errejalde ha explicado que se trada de "una historia de aventuras, mayormente". "Es como un gran río que tiene muchos afluentes, por eso engancha de un capítulo a otro porque no solo interesa el cauce principal, sino que cada pequeño afluente también tiene su consecución" ha señalado sobre la primera serie de Amenabar. El actor laureado con dos Goyas, también nos ha adelantado los temas que toca la obra, que es la serie más cara hecha en España: "Habla de piratería, de aventuras, de amor, de edades, de responsabilidades, de lo triste que es a veces el ninguneo de los héroes, de los funcionarios como concepto, de lo que son las cloacas del estado para bien o para mal", ha manifestado.

La película "Tesis", ópera prima de Alejandro Amenábar, cumplió 25 años en abril. Y el equipo que participó en la cinta se ha reencontrado.

El director y sus intérpretes (Eduardo Noriega, Fele Martínez y Ana Torrent) se han reunido en la Academia para hablar de la película que marcó sus carreras y sus vidas.

Dos siglos estuvo sumergido el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida por los ingleses. En 2007, un buque cazatesoros, el Odissey estadounidense, encontró y se apropió de esta fortuna submarina. Después de cinco años de litigios, España recuperó las 17 toneladas de monedas de plata y lingotes de cobre y estaño. Buena parte reposa en el museo de Cartagena. Y de aquella historia, nació "El tesoro del Cisne Negro", el cómic de Paco Roca que Alejandro Amenábar lleva ahora a la televisión. La serie se llama "La fortuna" y se está rodando estos días en Pasaia, en el País Vasco. Allí hemos estado hoy con el director

La violencia audiovisual fue la protagonista en una tesis doctoral, marcada por el terror, que revolucionó nuestros cines hace 25 años. Alejandro Amenábar firmaba su debut en la dirección con una película que supondría la primera de una carrera marcada por el éxito. Mostró quien era nada más empezar: el sobresalto, el golpe de música, y ese no sé qué en el aire, que sucede en un lugar corriente.

Amenábar se ha despedido este jueves de José Luis Cuerda, su mentor, productor y compañero de cine, alguien con quien trabajó mano a mano. Algo se le removía por dentro a Cuerda con Amenábar, hasta el punto de que el hombre nacido para la risa podía acabar en lágrimas. Tal vez este equipo no termine su colaboración, ya que Amenábar no descarta continuar alguno de los proyectos de su mentor.

Alejandro Amenábar cuenta en una entrevista al canal 24 horas cómo comenzó su relación con José Luis Cuerda, quien se convirtió en su mentor y en el productor de su película 'Tesis'. Amenábar considera a Cuerda una de las grandes personalidades del mundo del cine, con un sentido del humor único que se reía de lo superfluo de la vida y que le acompañó hasta el final de sus días, y que luchaba por que el cine perviviese.

El director Alejandro Amenábar, nominado en los Premios Goya a la mejor dirección por Mientras dure la guerra, ya ha ganado nueve Goyas y llega a esta edición con tres nominaciones. Amenábar asegura que le gusta pensar que su obra, ambientada en la Guerra Civil española, ha sido "un punto de encuentro para muchos espectadores". Mientras, el actor Karra Elejalde, nominado a mejor actor protagonista por su interpretación del escritor Miguel de Unamuno, ya tiene dos Goyas y asegura que esta película le ha producido todo tipo de satisfacciones, una de ellas quitarse "esa cosa" de Koldo de Ocho apellidos vascos. 

En todas las ediciones de los Goya hay favoritos entre los nominados. Pedro Almódovar entre los directores, Antonio Banderas entre los actores... Pero esta no es una edición fácil. Hay auténticos pesos pesados entre los nominados que no permiten dar por hecho el resultado.

Desde el lunes y hasta el viernes, en Radio Nacional, conocemos las entrañas de las cinco nominadas al Goya 2020 a mejor película: Dolor y gloria,  IntemperieLa trinchera infinitaO que arde y Mientras dure la guerra. Lo haremos de la mano de los profesionales que hay detrás, aquellos más desconocidos pero que son fundamentales para que la película se ruede y se estrene. Hoy nos centramos en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar,  nominada a 17 cabezones. Uno de ellos podría llevárselos Juan Pedro de Gaspar, director artístico de la cinta, que se ha sometido al cuestionario de Íñigo Picabea.

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, lidera con 17 nominaciones la 34 edición de los Premios Goya, que se entregarán el 25 de enero en Málaga, incluídas las principales categorías de mejor película, director, guión original y actores.Una mirada al inicio de la Guerra Civil a través de la figura de Miguel de Unamuno.

'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar, es la película favorita de la 34 edición de los Premios Goya con un total de 17 nominaciones, seguida por 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, que cuenta con 16 candidaturas y 'La trinchera infinita', de Aitor Aguirre, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, con 15 nominaciones.
La entrega de premios de la 34 edición de los Premios Goya tendrá lugar en una gala que se celebrará el 25 de enero en Málaga, y que contará de nuevo con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia.
 

El director de cine Alejandro Amenábar, quien acaba de superar el millón de espectadores con 'Mientras dure la guerra', ha visitado la Universidad de Valladolid. Los estudiantes que asistieron a la masterclass del cineasta, ganador de nueve premios Goya y un Òscar, han querido saber cuáles son las claves del director. 

Alejandro Amenábar es uno de los galardonados que recibirán esta tarde la Espiga de Honor de la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El director recibirá este premio honorífico a toda su carrera, una trayectoria que engloba más de dos décadas, siete películas y un premio Oscar.

Su última película, Mientras dure la guerra, ha atraído ya a las salas españolas a más de un millón de espectadores desde su estreno a finales de septiembre. Amenábar reconoce estar contento con este éxito de público, que según él demuestra que "sí había gente que estaba dispuesta a que se le contara esta historia" pese a tratarse de "una propuesta que ha costado financiar por las vías habituales".

La 64ª Seminci también entregará esta tarde Espigas de Honor a la actriz Najwa Nimri y al director de casting Luis San Narciso, además de reconocer al programa El séptimo vicio de Radio 3 que cumple 20 años en antena con Javier Tolentino.

Comienza la cuenta atrás para el Festival de Cine de San Sebastián, que arranca el próximo 20 de septiembre. Hoy en Madrid, se han desvelado los títulos españoles que competirán por la Concha de Oro, entre los que se encuentran las obras de Amenábar, Belén Funes y los directores de 'Handia'. Televisión Española ha participado en siete de las películas seleccionadas para participar en el certamen.

Alejandro Amenabar llevará al Festival de San Sebastián su película Mientras dure la guerra, una historia centrada en el escritor y filósofo Miguel de Unamuno al que interpreta Karra Elejalde durante la Guerra Civil española. Así lo acaba de anunciar en Madrid, en la sede de la Academia de cine el director del festival, José Luis Rebordinos.

“Esta película cuenta la historia de un hombre que, a pesar de su deseo de morir, derrochaba vida”. Esas fueron las palabras del director español Alejandro Amenábar al recoger el Premio Oscar a mejor película extranjera en 2005 por 'Mar adentro'. La historia de Ramón Sampedro, interpretado por Javier Bardem, le valió a España su cuarta estatuilla al mejor filme extranjero.

Confiesa Alejandro Amenábar que de pequeño era un niño muy miedoso, "de los que no podían ir solo al baño por la noche". Lo superó a base de ver películas de este género, terapia de choque. Y ahora no solo las ve, también las dirige. Aunque Amenábar asegura que Regresionsu sexto largometraje, no es de miedo. "Es un thriller psicológico y trata sobre el miedo, elemento clave del que el espectador tiene que liberarse para resolver el caso, porque el miedo nos vela la mirada, pero la película no es de miedo". (29/09/15).

Arranca  el Festival de Cine de San Sebastíán  esta noche a las  21h, con una  gala de apertura que  será  retransmitida en directo por  La 2 de TVE. Nuestros compañeros Jose Fernández y Carlos del Amor, ya están allí para contarnos todos los detalles de un certamen que se estrena con lo último de Amenabar.