El plan de vivienda de Bruselas: regular los alquileres cortos y ampliar la oferta con construcción y menos burocracia
- La Comisión Europea anima a los países a limitar las "prácticas especulativas"
- Aspira a simplificar las normativas que frenan la oferta en colaboración con los países y regiones
El Plan Europeo de Vivienda Asequible, que ha presentado este martes la Comisión, apuesta por aumentar la oferta a través de construcciones, rehabilitaciones y la simplificación de sus procesos, así como por regular los alquileres de corta duración en zonas tensionadas. Esta iniciativa, que aún no precisa las medidas ni los recursos, anima a los países de la Unión a limitar las "prácticas especulativas" y señala la necesidad de mejorar las estadísticas de mercado para comprender sus patrones y el comportamiento de los precios.
El Ejecutivo de Ursula von der Leyen cree que para igualar a la demanda hace falta sumar unas 650.000 viviendas anuales a los 1,6 millones que ya salen cada año al mercado, lo que calculan que costará unos 150.000 millones de euros anuales, según su nota de prensa. Para ello, se recurriría a la construcción —con métodos más modernos y procesos digitales para mejorar la productividad— pero también a la "reconversión" de otros edificios y la "renovación" para crear hogares "más sostenibles y de mayor calidad".
Según han informado este martes, se aspira también a reducir la carga administrativa del sector. A nivel de la Unión Europea, se revisarán las normas de ayudas estatales para facilitar que los países financien viviendas asequibles y sociales, al tiempo que se colaborará con los gobiernos y ayuntamientos para "simplificar las normas y los procedimientos que restringen la oferta de vivienda, con especial atención a la planificación y la concesión de permiso".
Una nueva Bauhaus para la sostenibilidad y la innovación
Además de la Estrategia Europea para la Construcción de Viviendas, el Ejecutivo de Von der Leyen está impulsando una Nueva Bauhaus Europea (o NBE, en referencia al movimiento arquitectónico alemán de principios del siglo XX(, que pretende "aportar herramientas, conocimiento y soluciones prácticas para ofrecer viviendas más asequibles, sostenibles y de alta calidad". De este modo, el objetivo es desarrollar prácticas y proyectos piloto que mejoren la adaptación al cambio climático y el uso eficiente de recursos.
"Está orientado a reforzar la sostenibilidad, la circularidad y la innovación en los lugares que construimos, renovamos y reutilizamos. Estamos ampliando el conjunto de herramientas de nuestros instrumentos NEB existentes para aumentar su alcance, especialmente allí donde la necesidad de viviendas asequibles y sostenibles es mayor", ha descrito la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall.
Inversiones y alianzas
Respecto al presupuesto del Plan, Bruselas ha subrayado que ya se han movilizado 43.000 millones de euros en inversiones en vivienda y se ha comprometido a continuar aportando recursos en las próximas cuentas a largo plazo, sin precisar una cifra. Asimismo, se está desarrollando una "Plataforma de Inversión Paneuropea" con el Banco Europeo de Inversiones y entidades nacionales, regionales e internacionales.
Finalmente, la Comisión explicita que es fundamental un "impulso político" ante el problema y, en ese ámbito, se han anunciado dos iniciativas: una Alianza Europea por la Vivienda, que integre a administraciones, instituciones, agentes del sector y sociedad civil para ejecutar el plan, y una Cumbre Europea de Vivienda en 2026.
El objetivo del plan es beneficiar "especialmente" a los colectivos más afectados, entre los que se cita a "jóvenes, estudiantes, trabajadores esenciales, personas con bajos ingresos y otros grupos desfavorecidos". Así, el comunicado de Bruselas promete también inversiones en viviendas de estudiantes, vivienda social y soluciones para personas sin hogar.
"Está en juego nuestra democracia. Porque si no resolvemos esta cuestión, corremos el riesgo de dejar un vacío que ocuparán las fuerzas políticas extremistas", ha advertido el comisario de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen.
Fuentes del Ministerio de Vivienda han aplaudido el plan, que consideran que está alineado con acción desde el Gobierno, con tres ejes: construir (más y mejor), regular y dar ayudas.
Frente a la especulación: transparencia y políticas fiscales
El Ejecutivo comunitario reconoce que la falta de datos del mercado impide comprender el "impacto" real de la especulación en los precios, dado que las estadísticas, por ejemplo, no distinguen entre compras de particulares e inversores.
Para ello, en 2026, presentará un análisis de la dinámica de precios y los patrones de especulación detectados, así como las lagunas de datos. La meta es poder proponer actuaciones cuando sea necesario, al tiempo que se trabaja con las distintas administraciones para que el mercado sea más transparente en cuanto a la propiedad y los precios.
"Las políticas fiscales y otras medidas también pueden mitigar el riesgo de comportamientos especulativos", añade la Comisión en su página web, y anima a los Estados miembros a adoptar medidas para limitar prácticas especulativas perjudiciales también con la reserva de una parte de los nuevos desarrollos para vivienda social y asequible, en función de las necesidades.