Enlaces accesibilidad

Buxadé pidió "liquidar" las presuntas irregularidades en Revuelta, que Vox conocía al menos desde marzo

  • Según las grabaciones, Buxadé reclamó al lider de la organización juvenil "poner orden"
  • La portavoz parlamentaria de Vox desvincula orgánicamente al partido y ve "afirmaciones basadas en conjeturas"
Buxadé pidió "liquidar" las presuntas irregularidades en Revuelta, que Vox conocía desde marzo
RTVE.es

La dirección de Vox conocía las presuntas irregularidades contables en las donaciones para las víctimas de la dana gestionadas por la organización juvenil de ideología afín Revuelta, según revelan los audios de una conversación entre el secretario de organización de la asociación Pablo González Gasca, y el líder del partido en Bruselas, Jorge Buxadé, en los que este último le pide "liquidar" la situación, con 100.000 euros recaudados que siguen en las cuentas de la asociación.

Según ha podido saber RTVE, la cúpula del partido ya estaba al tanto de supuestas irregularidades de Revuelta desde marzo, 9 meses antes de la denuncia. Hasta ahora se conocía que era solo mes y medio antes de la denuncia.

De acuerdo también con las grabaciones a las que ha tenido acceso RTVE, Buxadé reclamó al líder de la organización que hiciera "todo" lo que fuera preciso para "resolver" la situación, "poner un poco de orden" y no "alargar una agonía y una bola", ante el hecho de que iban a seguir entrando cuotas y donaciones en la organización. "¿Y eso a qué va?¿a la dana? ¿a los incendios?", agrega.

"Vox quiere que hagáis todo lo que sea preciso para resolver esto. Eso es lo correcto, es lo que nosotros estamos esperando de vosotros. Igual que Vox en su momento cuando nace Revuelta se sonrió de ver vuestro esfuerzo, pues ahora se sonríe digámoslo así de ver cómo vosotros ponéis un poco de orden en esto y no alargamos una agonía porque seguirá entrando cuotas, seguirán entrando donaciones", afirmaba Buxadé.

Otras grabaciones de Vox a sus colaboradores, publicadas este lunes por El Plural, apuntan a presiones del líder de Vox, Santiago Abascal para disolver la organización juvenil por las presuntas irregularidades. En la grabación, el diputado Manuel Mariscal, vicesecretario del partido, asegura que su presidente "no es una mala persona" y no va a decir: "Ahora que ha entregado Revuelta quiero acabar con él", pero desliza la posibilidad de un despido.

En otro de los audios, Mariscal habla del temor a los posibles titulares que pueden salir tras destaparse el presunto desvío de fondos e insiste en disolver la organización buscando una "coartada" para el dinero recaudado. Junto con el asesor de Buxadé, Alberto González Villarroya, el diputado insiste en la necesidad de disolver la entidad.

Audios secretos de Vox: 'la ira de Abascal'

Ante la publicación de los audios, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en rueda de prensa ha desvinculado a su formación de la organización juvenil, que según asegura, "no pertenece orgánicamente" al partido de Santiago Abascal. "Soy portavoz de Vox y no voy a entrar a comentar ese tipo de informaciones que están siendo filtradas ni afirmaciones basadas en conjeturas".

"Revuelta no pertenece orgánicamente a Vox y serán los afectados los que tendrán que dar las explicaciones pero no vamos a entrar a valora nada", ha insistido Millán en las cuatro ocasiones en las que los periodistas en el Congreso le han preguntado por estas informaciones.

El líder de Revuelta asegura que le acusaron de delitos que no había cometido

En los audios, González Gasca le aseguraba a Buxadé que habían pedido una auditoría, pero Buxadé insistía en que no era suficiente y exigía con "resolver" la situación y le reclamaba una "actuación responsable", que es "lo que se espera de Vox". El dirigente de la organización juvenil llega a decir en la grabación que si a él le dicen que ha cogido un dinero de la dana se "pega un tiro", niega que se hayan cometido las supuestas irregularidades y asegura que está haciendo todo lo que puede.

Ante la publicación de estos audios, el propio González Gasca ha reaccionado con un mensaje a través de las redes sociales, en el que reprocha a Vox que le sentaran en un despacho y le acusaran de delitos "que no había cometido", a cambio de "entregar Revuelta".

"Tenemos que adelantarnos antes de que salga un titular"

En los audios a los que RTVE ha tenido acceso también se puede escuchar a Montse Lluís, secretaria general adjunta de Vox, decir al dirigente de Revuelta: "Nosotros vamos a denunciar si se nos priva de poder defendernos [...] Tenemos que adelantarnos antes de que salga un titular de que Vox está metido en esto".

La denuncia del partido la puso el exvicepresidente de la organización y asesor de Vox en Bruselas, Arturo Villarroya, que dimitió y acusó a sus excompañeros de desviar dinero destinado a las víctimas de la dana.

Villarroya dejó la directiva tras no recibir las cuentas solicitadas y elevó una denuncia a la Autoridad Independiente de Protección del Informante al asegurar que los dirigentes de la organización se negaban a presentar las cuentas. Mientras, Revuelta, de ideología afín a Vox, niega cualquier irregularidad y se define como un movimiento "limpio y transparente".