Enlaces accesibilidad

La variante K de la gripe A acelera la transmisión y aumenta los contagios en todo el país

  • El virus respiratorio ha aumentado la transmisión a una tasa de incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes
  • Las autoridades sanitarias llaman a adoptar medidas como el uso de la mascarilla y la vacunación para personas de riesgo
La variante K de la gripe A acelera la transmisión y aumenta los contagios en todo el país
Imagen de archivo de personal santiario vacunando. El aumento de contagios ha elevado la incidencia en algunas zona a 1.600 casos por cada 100.000 habitantes. MANUEL BRUQUE / AGENCIA EFE
RTVE.ES / AGENCIAS

El adelanto de la ola de contagios por virus respiratorios en el país se debe a la variante K de la gripe A, que aumenta la velocidad de transmisión. El aumento de contagios ha elevado la presión asistencial a una tasa media de incidencia de 600 por 100.000 habitantes, aunque en determinados departamentos y áreas sanitarias se registran cifras que rebasan los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes, sin haber alcanzado aún su pico.

No se han registrado casos de mayor gravedad a causa de esta variante, según ha explicado el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Javier Millán, aunque ha supuesto un aumento de los contagios por infecciones respiratorias agudas (IRAS) en un 30%.

Colapso en las urgencias de los hospitales por los casos de gripe

En consecuencia los hospitales han sufrido un incremento de ingresos, con una tasa de hospitalización que se sitúa ya en 15 casos por cada 100.000 habitantes. Dentro de la cifra total de casos, el 26% están provocados por la gripe A, un dos por ciento son cuadros relacionados con el Covid-19, y un cuatro por ciento con el virus respiratorio sincitial (VRS). Según datos de SEMES, en algunos centros la presión asistencial podría aumentar hasta un 20%.

En Murcia la incidencia de gripe ha crecido un 110%, aunque Cataluña es la comunidad con más incidencia, donde el 58.3% de los casos de gripe pertenecen al subtipo AH3N2 con variante K , seguida de Navarra con una incidencia de 116 casos por cada 100.000 habitantes. Urgenciólogos han advertido que los colectivos más vulnerables son los más afectados, y comprenden personas con cardiopatías además de personas mayores, con trastornos respiratorios, inmunodeprimidas o con enfermedades como cáncer que afecte a la sangre, la medula ósea o el sistema linfático.

Variante K de la gripe: "La vacunación es fundamental"

Medidas de prevención

Ante este escenario, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha recordado a la población la importancia de reforzar las medidas de prevención, en la línea del protocolo que esta semana han aprobado el Ministerio de Sanidad y las comunidades invitan a adoptar medidas sencillas como el uso de la mascarilla en espacios cerrados y poco ventilados, así como en lugares con alta concentración de personas: centros sanitarios, residencias, transporte público y reuniones familiares con personas de riesgo. Las autoridades recomiendan que las personas que presenten síntomas respiratorios deberían limitar sus contactos sociales y usar mascarilla de forma estricta.

La vacunación sigue siendo la "principal aliada" porque reducen las infecciones graves, los ingresos hospitalarios y sus complicaciones, por este motivo los neumólogos aconsejan revisar el calendario vacunal en especial a mayores de 60 años, pacientes respiratorios crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios, personas con comorbilidades y convivientes de personas vulnerables. Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) subrayan que medidas complementarias como ventilar espacios, evitar reuniones si se presentan síntomas, lavar las manos con frecuencia y priorizar actividades al aire libre cuando sea posible "son acciones sencillas que disminuyen de manera significativa la circulación de virus respiratorios".