Paris Jackson y otros famosos que destapan el abismo oscuro de las drogas
- La hija de Michael Jackson muestra las secuelas físicas del consumo y lanza una advertencia sobre sus peligros
- De Demi Lovato a Víctor Elías, las confesiones de las estrellas revelan una realidad que traspasa la fama
Paris Jackson, la actriz y cantante hija de Michael Jackson, ha hablado a tumba abierta en un directo en sus redes sociales para concienciar sobre los estragos que el consumo de droga ha tenido en su vida y directamente en su propia nariz, pues tiene un agujero en el tabique.
En el vídeo, que fue republicado por otras cuentas, y que ha sido también difundido por muchos medios de comunicación, se puede ver a la celebrity usar una linterna para mostrar el orificio que tiene en el cartílago entre sus fosas nasales. También explica que cuando respira se escucha un silbido, a veces "muy fuerte". Y todo ello en un mensaje inequívoco de prevención.
Jackson ha confesado, además, que no quiere someterse a una cirugía plástica porque lleva seis años sin consumir y ese tipo de operaciones requieren tomar pastillas. Y también, en esta declaración con algún toque de humor, concluye de manera contundente: las drogas "arruinaron mi vida".
Y no es la única, evidentemente. Ni será la última. Lo llamativo es la transparencia extrema. Y, con todo, la hija del astro del pop no es tampoco la única famosa que ha avisado de manera personal y cruda sobre los problemas que causan las drogas. En el propio Estados Unidos, celebridades de Hollywood y la industria del pop han revelado sus historias, que son ilimitadas…
Una de los últimas fue Miley Cyrus, aunque no por la droga sino por su adicción al alcohol. La cantante ha renunciado a salir de gira y al tsunami de millones que podría ganar, de hecho. Y eso que ha publicado nuevo disco este año, ‘Something Beautiful’, y vuelve a no presentarlo en directo pues es una postura reiterada. "Me gustaría tener el deseo de salir de gira, pero no lo tengo… es difícil mantener la sobriedad cuando estás de gira, es difícil mantener el bienestar mental", explicó en el programa Good Morning America.
Volviendo a las drogas, Demy Lovato, Robert Downey Jr. ("Es como tener un arma cargada, en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar pero te gusta el sabor del metal del arma"), Angelina Jolie, Drew Barrymore, Ed Sheeran o Lady Gaga ("Me arrepiento de cada raya que me metí") son otros personajes populares que pasaron problemas de gravedad asociados al consumo y que ahora se muestran como paladines de la lucha contra una adicción que casi acaba con su carrera y seguramente su vida.
También en España
En nuestro país, por citar ejemplos recientes, se ha publicado el libro de Víctor Elías, el popular Guille de Los Serrano, ahora músico, y que se titula Yo sostenido, al que también acompaña un disco. En él da testimonio sobre su caída en el círculo vicioso de las drogas, de donde consiguió salir, y ahora describe su problema como "una enfermedad mental".
Un caso de recaída, de alguien que también había hablado sin tapujos de todo el horror que las mismas suponen, es Adrián Rodríguez, curiosamente también actor en Los Serrano y otros papeles, y que acaba de anunciar en estos días en un comunicado en Instagram que entra en un centro de rehabilitación y que va a estar totalmente aislado para tratar de desengancharse.
Y un ejemplo de abordar el delicado asunto de otra manera, causando cierta polémica, fueron las últimas declaraciones de Fito Cabrales en La Revuelta y otros medios, donde reflexionaba con otra distancia: "Si no te dan problemas, pues no las dejes… pero terminan dándote problemas". Aunque también ha mostrado más tibieza en otras entrevistas y ha sido cuestionado incluso por apologeta.
Recordemos que España ocupa el primer puesto en consumo de cocaína en Europa, con un 13,3% de adultos que reconocen haberla probado una vez como mínimo, según los últimos datos del Informe Europeo sobre Drogas 2025. Esta cifra supera de manera amplia a los siguientes en la clasificación, que son Francia (9,4%) o Países Bajos (8%).