Enlaces accesibilidad

Santiago Tabernero: "Isabel Coixet es un referente en España y una de las cineastas más importantes del mundo"

  • El director presenta en la Seminci Las gafas de Isabel
  • Un documental de la serie Imprescindibles, que se estrenará a principios de 2026 en La 2
Isabel Coixet, con gafas de montura dorada y camiseta a rayas, posa en una lavandería frente a varias lavadoras industriales.
Fotograma de 'Las gafas de Isabel Coixet'

Isabel Coixet es la gran protagonista de esta edición de la Seminci de Valladolid no solo por inaugurarla con su nueva película, Tres adioses, sino porque también es la protagonista del documental Las gafas de Isabel Coixet, de la serie Imprescindibles (TVE), que ha sido dirigido por Santiago Tabernero (Vida y color, Presentimientos) y que se estrena este sábado en la Seminci. Además, podrá verse en La 2 a principios de 2026.

Tabernero (Logroño, 1961) ha destacado que: “Isabel Coixet es una de las cineastas más importantes del mundo y un referente para otras directoras en España. A nivel internacional es una de las directoras, con una mirada de autor, más importante.”.

“Cuando ella empezó su carrera como directora de cine en 1988 con la película Demasiado viejo para morir joven, las directoras que la habían precedido prácticamente podían contarse con los dedos de una mano. Pilar Miró era el gran referente antes de Isabel, pero el cine español de la época era profundamente machista”.

Esa primera película la presentó en San Sebastián y fue un desastre -añade el director-. La crítica la puso a parir. Pero lejos de doblegarse, trabajó desde su agencia de publicidad para conseguir el dinero necesario para irse a Oregón a rodar una película en inglés (Cosas que nunca te dije), algo insólito en el cine español de la época. Y, desde entonces, ha rodado películas por todo el mundo”.

“En el documental intervienen cineastas actuales como Clara Roquet (La virgen roja) o Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), que nos comentan hasta qué punto fue importante para ellas el ejemplo de Isabel Coixet. Saber que Isabel había conseguido tener esa carrera internacional fue un estímulo extraordinario para ellas”.

“Creo que es imposible entender el relevo generacional de mujeres que se está produciendo actualmente en el cine español sin ese precedente de Isabel Coixet y su sólida trayectoria”, añade Tabernero.

“Además, es una mujer curiosa a la que le gusta todo, la música, la literatura, la gastronomía, el cómic… tiene un gusto exquisito para todo. Y esa inquietud le ha llevado hasta a tener su propio espacio en Radio 3 (Alguien debería prohibir los domingos por la tarde). Para mí es una referencia en la cultura española”, concluye el cineasta.

“Sus gafas son para Isabel lo que para Groucho su bigote”

Las gafas de Isabel Coixet traza un retrato íntimo de la directora, explorando sus obsesiones, la evolución de su mirada y su manera de entender el cine. A través de testimonios de directores y actores como Clara Roquet, Alauda Ruiz de Azúa y Javier Cámara, así como de colaboradores habituales, amigos y figuras clave de su entorno más cercano (como su madre o su novio), Santiado Tabernero construye un mosaico afectivo que nos acerca tanto a la artista como a la mujer detrás de las cámaras”.

“Lo hemos titulado así –asegura Tabernero-, porque yo creo que las gafas de Coixet son lo que para Groucho su bigote. Son como un disfraz, un parapeto, un lugar tras el que esconderse porque ella es profundamente tímida y lleva poniéndose gafas estridentes desde hace muchos años, pero ya las últimas que se pone son de premio. Creo que esas gafas son la mejor muestra de su personalidad y de su forma tan especial de ver el mundo”.

Fotograma de 'Las gafas de Isabel Coixet'

“En el Imprescindibles veréis la primera entrevista que tenemos con ella en los archivos de TVE, de 1982, en la que nos cuenta que cuando la preguntaban de niña qué quería ser de mayor, ella respondía que cineasta, que en aquella época era como decir astronauta, porque para una niña era prácticamente imposible”.

“Pero no solo lo ha conseguido –asegura Tabernero-, sino que nos ha está dejando películas tan valiosas como Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras o Tres adioses, que la vi anoche en el estreno en Valladolid y me harté de llorar, y el patio de butacas también. Y a pesar de eso, es una película muy luminosa”.

Fotograma de 'Las gafas de Isabel Coixet'

Lo mejor es que para Tabernero, Isabel todavía tiene muchas joyas que regalarnos: “Ella dice en el documental: "Tengo 65 años, estoy en plena posesión de mis facultades y no me gusta mirar atrás, no me gusta mirar mis películas. Quiero seguir haciendo cine hasta que me muera".

"Y estoy convencido de que lo hará, porque tiene muchos proyectos. Yo creo que le gustaría que le dieran grandes presupuestos para poder rodar un cine más ambicioso, una gran producción. Y espero que encuentre los productores atrevidos que confíen en ella y le permitan rodar esa película que a todos nos gustaría ver”, concluye Tabernero.

Cartel de 'Las gafas de Isabel Coixet'