Enlaces accesibilidad

La OCU denuncia a la web de reventa de entradas Viagogo ante la CNMC por "incumplimiento" de la ley

  • Señala tácticas manipulativas, desprotección de los menores de edad y falta de transparencia
  • Pone como ejemplo la interfaz que simula que existe escasez de entradas y otras prácticas para crear una "falsa urgencia"
La OCU denuncia a la web de reventa de entradas Viagogo ante la CNMC por "incumplimiento" de la ley
Una persona compra por internet, en una imagen de archivo GETTY
RTVE.es

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a la plataforma online de reventa de entradas Viagogo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por lo que considera un "incumplimiento generalizado y sistémico del Reglamento de Servicios Digitales", y señala "mensajes engañosos y manipulativos, desprotección de menores, así como falta de transparencia".

Interfaz "manipulativa", falta de información y otras "malas prácticas"

La OCU, que se ha unido para ello con Euroconsumers, señala una seria de "malas prácticas comerciales" por parte de la empresa suiza con domicilio social en Irlanda y con un promedio de más de 4,25 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea.

En primer lugar, cuestiona el diseño de sus interfaces que tacha de "manipulativas" al simular que hay escasez de entradas para crear una "falsa urgencia" en el usuario. La nota de prensa pone de ejemplo cuando se anuncia una "última entrada", aunque después de comprarla sigan quedando entradas a la venta o cuando se alerta de que el precio va a caducar en 30 segundos, cuando en realidad está garantizado durante al menos 10 minutos.

En segundo lugar, han detectado que la página web no solicita la edad al crear una cuenta de usuario, lo que permitiría a menores de edad acceder a eventos que no son apropiados la infancia o la adolescencia. Además, considera que sus algoritmos de recomendación están marcados por la "falta de transparencia", lo que iría en contra del artículo 27 del Reglamento de Servicios Digitales. "Ni siquiera se ofrecen opciones que permitan al usuario cambiar o influir en los parámetros de recomendación", han señalado.

Los últimos argumentos tienen que ver con la falta de información sobre la identidad de los vendedores, así como de los términos y condiciones de uso de la página, sobre lo que han apuntado: "No se detalla el proceso de tramitación de reclamaciones ni sobre la moderación del contenido. Además, algunos apartados están solo en inglés".

Por estos motivos, la OCU desaconseja la compra de entradas de eventos deportivos, culturales, festivales o conciertos de música en esta plataforma y ha solicitado una investigación a la CNMC, como coordinador y garante del cumplimiento de la regulación de servicios digitales.