Alberto Vázquez estrena 'Decorado': "El amor, la amistad verdadera, es lo único que puede salvarnos"
- La película ha conseguido varios premios en festivales internacionales
- Cuenta con la participación de RTVE y llegará a los cines este viernes, 24 de octubre
Tras las excepcionales y premiadas Los Psiconautas. Los niños olvidados (2016) y Unicorn Wars (2022), Alberto Vázquez (A Coruña, 1980) regresa al universo de uno de sus primeros cortos: Decorado (ganador del Goya en 2017) para contarnos una fábula distópica, tan oscura como hermosa, que hunde sus raíces en la realidad actual. Una película que ha conseguido varios premios en festivales internacionales, que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines este viernes, 24 de octubre.
Su protagonista es Arnold, un ratón de mediana edad que comienza a sospechar que todo a su alrededor (su trabajo, su pareja, su ciudad…) forma parte de una gigantesca farsa. Cuando su amigo Ramiro muere en extrañas circunstancias, Arnold decidirá enfrentarse a ALMA, la gran corporación que controla su mundo.
“La película es un cuento irónico sobre la libertad y el sentido de la vida -nos comenta Alberto-. Es como un juego de espejos de la sociedad actual, aunque creo que nuestro presente es bastante más inquietante que la sociedad que describo en la película”.
“Aunque tú hagas fantasía, es imposible no tener un pie en la realidad –continúa Alberto-. Y esta película, como digo, funciona como espejo de nuestra sociedad, donde las relaciones son cada vez más superficiales y donde la hiperconectividad, las redes sociales, la IA, las megacorporaciones… de alguna manera, anulan al individuo”.
Imagen de 'Decorado'.
“Creo –añade el realizador-, que desde la animación se pueden trabajar estos temas tan complejos de una manera muy poética, muy metafórica. Puedes llegar a otros lugares que quizás desde la imagen real no. Por eso la película es una denuncia a todas estas crisis que azotan nuestra sociedad,
“Por ejemplo, la crisis de salud –continúa-. Arnold y María son como unos Mickey Mouse muy particulares. Y María tiene una especie de hada que la ronda que es el Hada de la Depresión. Además, Arnold no tiene trabajo y se pasa el día tumbado en el sofá, mientras que María tiene una relación muy tormentosa con su trabajo. Todo esto les lleva a una crisis de pareja, que es otro de los temas de la película. El amor entre ellos será lo único que pueda salvarlos”.
Y es que el amor es un tema recurrente en la película: “Creo que el amor, la amistad verdadera, es lo único que puede salvarnos –afirma Alberto-. Actualmente llevamos como una ‘máscara social’, cada vez nos relacionamos de forma más superficial con los demás. Es normal que actuemos en el trabajo, con la gente que no conocemos, e incluso con nuestra propia familia. Al final solo tenemos a cinco, seis o siete personas con las que podemos ser nosotros mismos. Por eso el amor y mostrarnos como somos ante los demás, es lo único que puede salvarnos”.
Imagen de 'Decorado'.
“’Decorado’ oscila entre el drama, el humor y el terror’
“La historia del corto me parecía muy interesante para quedarse ahí –nos confiesa Alberto-. Unos años después conocí a Francesc Xavier Manuel Ruiz (Anaglifo) y empezamos a escribir una serie de animación para adultos. Pero como es muy difícil conseguir financiación para una serie al final nos decidimos por el largometraje. Lo interesante es que hemos ampliado mucho el mundo de Decorado y que la película podrá verla mucha más gente que el corto, porque los cortometrajes solo se proyectan en festivales”.
El cortometraje era prácticamente la única comedia en la filmografía de Alberto (aunque en sus películas siempre haya humor negro), pero ese tono cambia aquí: “Creo que Decorado oscila entre el drama, el humor y el terror –asegura el realizador-. Creo que el humor es fundamental porque conecta más con la gente y hace los mensajes más ligeros y digeribles. Mi humor es negro, absurdo, surrealista… creo que conecta muy bien con Luis Buñuel y que tiene mucho que ver con ese humor español, gallego, de la retranca, la ironía y el sarcasmo”.
Fotograma de 'Decorado'
Los problemas psicológicos de la sociedad actual
La película también trata temas novedosos para la animación como los problemas psicológicos de la sociedad actual. “Como dice uno de los personajes: “no es síntoma de salud estar bien adaptado en una sociedad enferma” –asegura Alberto-. Quería hablar sobre estos problemas médicos o psicológicos porque es algo que está a la orden del día. Por ejemplo, según las estadísticas, el 70% de la gente odia su trabajo”.
“Y me parece grave, porque la gente trabaja un montón de horas y eso nos provoca estrés, depresión, una hiperconectividad constante. Vivimos para el WhatsApp. Y todo eso genera mucha ansiedad”.
“Creo que la animación es ideal para hablar de esos temas –continúa el director-, porque funciona como un caballo de Troya, como son dibujos animados te puedes saltar casi cualquier tipo de censura y la gente piensa que es más inocente de lo que es. Las familias, los chavales, van a ver esta película porque es de dibujos y puedes plantearles esos temas serios, impactarles, hacerles pensar… Este contraste entre forma y contenido es fundamental en mis películas”.
Fotograma de 'Decorado'
La película también crítica al capitalismo y a las grandes empresas. “Si –nos explica Alberto-, el mundo de Decorado está controlado por una mega corporación que se llama ALMA, que es un homenaje a ACME, de los dibujos del Coyote y el Correcaminos. Y también produce productos de todo tipo que funcionan mal”.
“La fábrica es como una especie de castillo de Disneylandia –continúa-, pero lo fabrica y lo controla todo, incluido el discurso de la sociedad. Es una especie de Amazon, Google y Monsanto juntos. Un monstruo de esos a los que damos nuestros datos y casi nuestras vidas”.
Fotograma de 'Decorado'
De Mickey Mouse a El show de Truman
Como pasa en todas las películas de Alberto Vázquez, encontraremos un montón de referencias. “Esta película -nos comenta-, es un cajón de sastre de muchas ideas y muchas influencias. Unas estaban en el guion y otras han ido apareciendo, a veces inconscientemente”.
“Es una mezcla entre los dibujos animados clásicos de los Looney Tunes, Mickey Mouse, el Pato Donald… con historias distópicas como 1984, El Show de Truman, El prisionero, Un mundo feliz..., que siempre han estado entre mis obras de cabecera”.
“Pero –continúa-, también está ese toque de humor surrealista que me recuerda a algunas pelis de Buñuel, como El discreto encanto de la burguesía. Y en la relación de la pareja de ratones hay algo de Secretos de un matrimonio, de Bergman, que hablaba de esa crisis de una pareja de la mediana edad”.
Fotograma de 'Decorado'
Un antihéroe en bata
Casi todos los personajes de cómic tienen un uniforme que no se quitan y en el caso de Arnold es… ¡una bata! “Cuando empezamos a escribir el guion, en la primera escena nos lo imaginamos en bata y zapatillas y así se quedó –nos cuenta Alberto-. Me recuerda a mi típico domingo en casa, cuando estoy triste y decaído. Algo que nos transmite inmediatamente esa bata, que nos indica que es un ratón de mediana edad que se ve que fue joven y bonito pero que ahora ya no lo es tanto. Es que a mí la bata me deprime”.
Destacar también el maravilloso elenco de secundarios, que incluye a otros ratones, demonios, peces con piernas de mujer o esa “Campanilla”. “Por un lado está los animalitos que nos remiten a Disney –nos comenta Alberto-, y luego hay otros personajes más bizarros, como un demonio que solo quiere ser querido, esa sirena invertida que nos recuerda a El Bosco…”
“También hay mucho metalenguaje, porque tenemos a personajes como el Pato Roni, que es un dibujo animado que ve dibujos animados. Y tenemos a ese Hada de la Depresión, que es gótica y un guiño a la Campanilla de Disney. Hay varias mitologías que se juntan en la película, como esos Hombres Setas que son vendedores de ALMA. Hay muchas influencias pero creo que todas conviven muy bien”.
En cuanto al estilo, si visteis el corto de Decorado recordaréis que era en blanco y negro, pero esta película es a todo color. “Nos planteamos el blanco y negro, pero nos parecía muy árido –nos explica Alberto-. Tampoco queríamos perder esa narratividad que tiene el color, que es muy simbólico y expresivo. Así que la hemos hecho en color y creo que ha quedado muy bonita”.
Fotograma de 'Decorado'
“La IA es el fin de la realidad de la realidad tal y como la conocemos”
Una de las mayores preocupaciones en el cómic y la animación en la IA, un tema por el que preguntamos a Alberto Vázquez: “La IA me preocupa mucho porque en los próximos cinco años se van a perder uno de cada tres empleos: teleoperadores, traductores, informáticos, músicos… va a ser un cambio de paradigma enorme. Y para mí es muy inquietante en muchos sentidos”.
“Me preocupa a nivel social porque me parece el fin de la realidad de la red tal y como la conocemos –añade-. Porque no vamos a saber qué es verdad y que no, no vamos a saber si la música que estamos escuchando está compuesta por alguien, si las imágenes que estamos viendo son reales o no. Ya hay bastante polarización de opinión en la sociedad y va a empeorar, porque se va a poder controlar las masas de una manera mucho más evidente”.
“También creo que va a haber una crisis económica –añade-. Por ejemplo, creo que desaparecerán los derechos de autor, porque te van a robar el trabajo de una manera muy fácil y en un segundo. Como creador, a mí lo que me interesa más es el proceso de creación de una obra. Y ahora la gente puede generar una imagen en 10 segundos. Pero, para mí, esas imágenes no tienen alma”.
“Eso va a devaluar nuestra profesión y mal que nos pese, dentro de unos años la mayoría del cine se va a hacer con IA, ya no solo la animación, sino también las películas de imagen real. Siempre ha habido cambios, pero este es un cambio brutal, porque es un cambio de paradigma. Mira lo que ha evolucionado la IA en un año e imagínate lo que evolucionara en cinco. Tenemos un reto como sociedad, aunque no sé si se podrán poner límites a la IA. Para mí es muy inquietante”.
Fotograma de 'Decorado'
El libro de Arte de ‘Decorado’
Coincidiendo con la película también se ha publicado Decorado: Art Book (Astiberri). El libro de arte de la película, que incluye una cuidada selección de materiales que ilustran la evolución artística del proyecto. Desde el diseño de producción, concept art, diseño de Personajes, storyboards, Layouts, estudios de color, artes finales…
“Es un libro precioso -asegura Alberto-. Descubriremos muchas cosas que la gente no sabe sobre la animación gracias a entrevistas con el equipo y muestras del proceso”.
Página de 'Decorado: Art Book'
“En Decorado hemos tenido la suerte de poder contar con grandes dibujantes de cómic, empezando por José Luis Ágreda (Robot Dreams, Buñuel en el laberinto de las tortugas), que se ha ocupado de la dirección de arte… Es la primera vez que dejo esa función en manos de otra persona. Es un fabuloso artista al que siempre he admirado”.
“Pero en la película también han participado otros grandes dibujantes como Albert Monteys, que se ha ocupado del diseño de personajes, Martín Romero, Anabel Colazo, José Domingo, Kepa de Orbe, Pablo Velarde… es imposible mencionarlos a todos, pero los encontraréis en los créditos del libro. La animación es un trabajo de equipo y me siento muy afortunado por poder trabajar con todos esos profesionales que son igual de buenos e incluso mejores que yo”.
Portada de 'Decorado: Art Book' 5