Carlota Barrera combina lencería y sastrería mientras Dominnico viste a Maria Antonieta con ropa motera
- Expectación por conocer las propuestas de Habey Club y Acromatyx
- Dora interpreta el tema principal del documental 'David Delfín. Muestra tu herida'
¿Qué es el menswear? se pregunta Carlota Barrera con cada colección que hace. Esta diseñadora, uno de los máximos referentes de la moda española, cuestiona su trabajo día a día, consciente de tener así la puerta abierta a nuevos retos. "Por eso no me gusta decir que redefino, porque redefinir es terminar algo, es cerrar, y yo no quiero cerrar nada".
Su nueva colección nace de un ejercicio introspectivo, "de la invisibilidad como gesto, de lo que escondemos o elegimos mostrar". Es un trabajo intimista, que pone en entredicho la sastrería, lo exterior, y la lencería, lo interior. "Hacer este camino ha sido divertidísimo", señala.
Lencería y sastrería
Los sastres, camisas, pantalones y chaquetas se 'rehacen' con nuevos tejidos, pero conservan sus patrones clásicos. No siempre, ya vemos piezas de autor, piezas rebeldes, de corte vanguardista, que contrastan , a veces en forma y otras en color, con el resto.
Diseño de Carlota Barrera
Desfile de Carlota Barrera SS/26
A simple vista todo parece sencillo, pero de cerca apabulla el impecable y bello trabajo de Carlota. Cada prenda es un tratado de sastrería, un elogio a la belleza. Los códigos de la lencería, la tradicionalmente llamada femenina, asaltan el armario y vemos un pantalón con la raya planchada en la parte trasera que recuerda a la costura de una media. o el pantalón de esmoquin que cambia el galón lateral por una cinta de corsetería.
Las camisas y camisetas terminan en falsos ligeros y llama poderosamente la atención una blazer realizada en tul rosa, una pieza inquietante -muy difícil de hacer- en la que exterior e interior están en el mismo plano. "Es como el esqueleto de una chaqueta sastre", revela.
Desfile de Carlota Barrera SS/26
El esqueleto de tul
Hay una bómber, una pieza soberbia, que es reversible: negra y opaca por un lado, rosa y transparente por el otro. Esta bómber simboliza los dos mundos que se unen -y tensionan- en esta colección, que acerca la sastrería tradicional con la estética queer. Blanco y negro tintan casi todas las prendas, dejando protagonista a ese rosa que quiere ser la piel, el tono protagonista de la colección. Además, se utilizan marrones y un naranja potente. "Lo he escogido para trabajar el tema de la tensión".
¿Qué es el menswear?, se pregunta Carlota Barrera cada día. "Mi proyecto es no tener respuesta y cuando la tenga dejaré de hacer esto".
Desfile de Dominnico SS/26
Colección de Dominnico SS/26
El rococó de Dominnico
Turno de Dominnico, que juega en casa. El diseñador se la jugó con un insoportable retraso, pero nada más empezar el show se metió al público en el bolsillo. Si ya fue una locura -genial, pero locura- la versión que Sofia Coppola hizo de Maria Antonieta, más lo es todavía la colección que le dedica ahora uno de los diseñadores del momento.
Su colección es un puente entre pasado, presente y futuro, que entrelaza sus primeras creaciones con el dulce momento que atraviesa y los deseos de seguir creciendo. Los lazos y las piezas más elaboradas hablan de ese pasado y las faldas y bómbers hablan del presente. Luego están todas estas piezas moteras, con formas deconstruidas, que salen a toda pastilla hacia el futuro.
Colección de Dominnico SS/26
Colección de Dominnico SS/26
El rococó queer
La excelencia marca su trabajo y cada pieza es un tratado de costura. Dominnico logra revisitarse, pero sin agotar su imaginación. Esta propuesta, en la se aprecia la evolución de los códigos de la sastrería, destaca por los tejidos y colores, por esa mezcla entre el historicismo y el rock, entre lo majestuoso y lo queer. Junto a blanco, negro y rosa, que siempre utiliza, ha introducido unos llamativos azules. Esta colección tiene una feminidad más acusada", cuenta.
El romanticismo de los tonos pastel contratan con lo vanguardista de los cortes 'micro', y los coquetos tejidos de flores contrastan con las potentes piezas hechas con materiales de la equipación de los moteros. Como las seis piezas que ha hecho en colaboración con la plataforma Vinted, una apuesta más que Dominnico hace a favor del reciclado.
Colección de Outsiders Division SS/26
'El país de nunca jamás' de Outsiders Division
Antes vimos las propuestas de Outsiders Division, en una colección que habla del complejo de Peter Pan y demuestra que no todos nos desprendemos del niño que llevamos dentro a la misma edad, incluso que hay quienes deciden no madurar nunca.
A través de los estampados y colores, sus prendas juegan con la memoria, la nostalgia y lo retro. "Imaginamos un mundo en el que los nietos intercambian abrigos con sus abuelos, donde los calcetines de colegio conviven con chaquetas de tweed, y donde la inocencia del juego se mezcla con la seriedad de la tradición. De esa fricción surge algo nuevo: una estética preppy-punk que no obedece ni a la edad ni a las reglas, porque entendemos el vestir como un ejercicio de capas y mezclas que cuentan historias distintas al unirse", apuntan en su nota de prensa.
Colección de Moisés Nieto SS/26
Moisés Nieto celebra 15 años de moda
El altísimo nivel de las propuestas, la diversidad estética y modernidad que se aprecia en el ambiente hacen que esta pasarela crezca de forma exponencial y la convierta en un enorme bazar en el que cazar tendencias. Con el calendario de esta edición se reafirma en su compromiso con el diseño (concepto a reivindicar) y se consolida como la capital española del diseño. En Barcelona hay vanguardia, hay moda.
080 Barcelona Fashion vive una segunda juventud y es un imán potente para esos diseñadores que un lugar con el que sentirse identificados, donde innovación y frescura se dan la mano. Uno de ellos es Moisés Nieto. El modista lleva años alejado de las pasarelas oficiales, pero ha querido celebrar su 15º aniversario de una forma especial: un regreso que es, a la vez, un debut.
Colección de Moisés Nieto SS/26
Colección de Moisés Nieto SS/26
Barcelona marcó el inicio de la carrera de David Delfín, a principios de los años 2000. En esta ciudad se dio a conocer y llamó la atención de la entones llamada Pasarela Cibeles, como se cuenta en el documental 'David Delfín. Muestra tu herida' que ha realizado RTVE Play y que se estrena en la Semana de Cine Internacional de Valladolid, SEMINCI.