Enlaces accesibilidad

Nestlé suprimirá 16.000 empleos en el mundo ante la reducción de sus ventas y facturación

  • El recorte, que se llevará a cabo en dos años, equivale a casi el 6% de su fuerza laboral
  • Esperan que genere un ahorro anual de más de 1.000 millones de euros para finales de 2027
Nestlé suprimirá 16.000 empleos en el mundo ante la reducción de sus ventas y facturación
Sede de Nestlé en Suiza, en una imagen de archivo Fabrice COFFRINI / AFP
RTVE.es

La multinacional Nestlé ha anunciado este jueves que recortará 16.000 puestos de trabajo en todo el mundo en los próximos dos años, lo que equivale a casi el 6% de su fuerza laboral, después de haber registrado una reducción de sus ventas en los primeros nueve meses del año.

"El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido. Esto incluirá tomar decisiones difíciles pero necesarias para reducir la plantilla en los próximos dos años", ha indicado en un comunicado el consejero delegado de Nestlé, Philipp Navratil.

Cabe recordar que Navratil asumió el cargo el pasado mes de septiembre tras el despido de Laurent Freixe por infringir el código de conducta de la empresa al supuestamente mantener relaciones sentimentales en secreto con una subordinada directa.

Nestlé cesa a su CEO por mantener una relación amorosa con una empleada: ¿qué dicen los expertos?

Así, una de sus primeras decisiones de calado tras asumir el cargo ha sido este ajuste de plantilla, que desde Nestlé justifican por la rebaja en la facturación de 1.200 millones de francos suizos (unos 1.290 millones de euros) en lo que llevamos de ejercicio.

En España, donde la compañía emplea a unas 4.500 personas, anunció en 2023 un plan de bajas incentivadas que afectó a 120 trabajadores de los centro de Esplugues (Barcelona) y Guadalajara.

Estiman más de 1.000 millones de euros de ahorro

En concreto, el plan contempla una reducción de aproximadamente 12.000 profesionales administrativos en diferentes funciones y geografías, mientras que los 4.000 restantes estarán concentrados en la producción y las cadenas de suministro.

Esto, calculan, generará un ahorro anual de 1.000 millones de francos (1.076 millones de euros) para finales de 2027, el doble del plan original. No obstante, esperan que los costes extraordinarios de reestructuración dupliquen el ahorro anual.

"A medida que Nestlé avanza, seremos rigurosos en nuestro enfoque de asignación de recursos, priorizando las oportunidades y los negocios con mayor potencial de rentabilidad", ha explicado Navratil, añadiendo que la empresa será "más audaz" al invertir a gran escala e impulsar la innovación para lograr un crecimiento acelerado y la creación de valor.

Entre sus prioridades estratégicas para los próximos meses, la compañía ha señalado las oportunidades de crecimiento y un enfoque claro en la asignación de capital de forma racional, apoyando las oportunidades más sólidas con una mayor inversión a gran escala, junto con una mayor ambición en innovación y ampliando su enfoque, incluyendo un cambio radical en el conocimiento del consumidor y las capacidades de marketing.

"Junto con otras medidas, estamos trabajando para reducir sustancialmente nuestros costes y hoy estamos aumentando nuestro objetivo de ahorro a 3.000 millones de francos suizos para finales de 2027", ha destacado el ejecutivo, para quien las decisiones que se están tomando "asegurarán el futuro de Nestlé" como un líder en la industria.