Enlaces accesibilidad

Incendios de iglesias atribuidos a "yihadistas": una narrativa desinformativa recurrente

Los "yihadistas" no han quemado estas iglesias en Francia
Incendio de la Catedral de Notre Dame, en París, en abril de 2019 VerificaRTVE

En redes sociales aseguran que los yihadistas están quemando iglesias en Francia y se apoyan en imágenes de catedrales incendiadas en los últimos años en el país galo que se difunden junto a mensajes que atribuyen la autoría de los fuegos al extremismo islámico. En VerificaRTVE recopilamos algunos bulos que relacionan los incendios de catedrales francesas con ataques religiosos.

Notre Dame no se ha vuelto a incendiar tras una amenaza yihadista

Un perfil de X publicó el 10 de septiembre una grabación de 28 segundos en la que se ve arder la catedral de Notre Dame (París). El texto que acompaña la grabación asegura que "los yihadistas amenazaron con quemar la iglesia de Notre Dame en París a menos que las autoridades liberaran a Ibrahim Alisaoui, el atacante que mató a tres ciudadanos franceses", y añade que "cumplieron la amenaza". Es un bulo.

Mensajes que difunden el bulo de que Notre Dame se ha vuelto a incendiar tras una amenaza yihadista

Mensajes que difunden el bulo de que Notre Dame se ha vuelto a incendiar tras una amenaza yihadista VerificaRTVE

Este vídeo no es actual, pertenece al incendio de Notre Dame en 2019. A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que esta grabación es antigua, circula desde hace al menos seis años. En el Telediario de TVE se publicaron imágenes del incendio declarado en esta icónica catedral parisina el 15 de abril de 2019. Las primeras investigaciones detectaron que el origen del fuego fue accidental: "Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", dijo el fiscal Rémi Heitz. El 26 de junio de 2019, la Fiscalía cerró la investigación preliminar, señalando que no había pruebas de "un origen delictivo" pero aclarando que las pesquisas no habían permitido "determinar las causas". La investigación científica sigue abierta más de seis años después, "se está elaborando un modelo 3D de la llama, filmado y fotografiado" y las conclusiones aún "tardará varios meses", según declaró la Fiscalía en abril a Le Figaro.

A diferencia de lo que afirman las publicaciones de redes, la catedral de Notre Dame no se ha vuelto a incendiar. Recordamos que la catedral reabrió sus puertas el 7 de diciembre de 2024.

Un incendio devasta la catedral de Notre Dame en París

El 8 de septiembre, el mismo perfil de X difundió otra grabación de 31 segundos en la que tres encapuchados amenazan en árabe con quemar Notre Dame si no liberan a "Ibrahim Alisaoui" y posteriormente prenden fuego a una maqueta de la catedral. Este vídeo es antiguo. El mensaje se refiere a Brahim Aouissaoui, condenado por matar a tres personas en un atentado en Niza en 2020. Sin embargo, hemos comprobado que se difunde en redes desde enero de 2025. Lo publicó una cuenta británica, señalando que son terroristas del grupo HTS, al que perteneció el actual presidente sirio.

El verificador The Observers, perteneciente al medio francés France 24, asegura que el vídeo de la supuesta amenaza también es falso. "Todo en este vídeo que está circulando en las redes sociales es ridículo, desde las palabras hasta el acento egipcio, los atuendos y la maqueta", aseguró en enero el periodista Wassim Nasr, de France 24. También comprobaron que el vídeo no se difundió por los canales habituales de HTS, sino que lo publicó por primera vez una cuenta en árabe, ya suspendida, que no había compartido ningún otro contenido previamente.

Este incendio es de 2024 y no lo atribuyen a un ataque religioso

Otra publicación de X del 12 de septiembre, compartida más de 5.000 veces, difunde una grabación de 49 segundos en la que se ve la aguja de una catedral en llamas. En el mensaje afirman que es la "iglesia de Ruan incendiada, quemada por yihadistas", y que "la destrucción implacable de las iglesias históricas de Francia bajo el gobierno de Emmanuel Macron continúa, con islamistas incendiando sitios sagrados". Es un bulo.

Mensaje que difunde el bulo de que esta iglesia de Ruán la quemaron yihadistas

Mensaje que difunde el bulo de que esta iglesia de Ruán la quemaron yihadistas VerificaRTVE

La catedral de Ruan se incendió en 2024 y no hay pruebas de que la quemaran yihadistas. A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que el vídeo circula en redes sociales desde hace más de un año y que se corresponde con el incendio en la catedral de Ruán, el 11 de julio de 2024. Tras el suceso, ya circularon mensajes en redes sociales que aseguraban falsamente que las autoridades francesas investigaban el incendio como un posible caso de "ataque religioso" (1 y 2). Sin embargo, no hay pruebas de que la policía francesa hablara de un caso de yihadismo.

El origen de las llamas, que afectaron principalmente a la aguja de esta catedral gótica, se encontraba en una chispa de soldadura durante las obras de restauración. Tanto EFE como Reuters desmintieron en 2024 que las autoridades relacionaran el origen del fuego con un ataque yihadista. Según dijo a Euronews un portavoz del departamento de bomberos, el fuego se originó a 120 metros de altura durante las obras.

Este incendio en la catedral de Nantes ocurrió en 2020

Otro mensaje de X, compartido más de 4.000 veces desde el 13 de septiembre, difunde un vídeo de 31 segundos de una iglesia en llamas y alerta de "un incendio masivo dentro de la histórica iglesia de Nantes". La publicación dice en inglés que "los incendios de iglesias se han vuelto demasiado comunes en Europa. Estos no son accidentes, los yihadistas están quemando iglesias". Es un bulo.

Mensaje que difunde el bulo de que los yihadistas están quemando iglesias como la de Nantes

Mensaje que difunde el bulo de que los yihadistas están quemando iglesias como la de Nantes VerificaRTVE

El incendio en la catedral de Nantes no es actual, ocurrió en 2020. La misma grabación que difunden como si fuera actual se comparte en redes desde hace cinco años. En RTVE te informamos de que la Catedral de San Pedro y San Pablo se quemó el 18 de julio de 2020 y que más de cien bomberos trabajaron para controlarlo. Los equipos de emergencia encontraron tres focos del incendio y la justicia sospechó desde el primer día de un "origen criminal". El responsable del fuego, tal y como publicaron medios franceses (1 y 2), era un solicitante de asilo ruandés llamado Emmanuel Abayisenga, que confesó los hechos y que en 2021 asesinó a un sacerdote en la localidad de Saint-Laurent-sur-Sèvre.

El responsable de este incendio no tenía ninguna relación con el extremismo islámico. En la sentencia, el tribunal dictaminó que no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales en el momento del incendio. Trabajaba como ayudante de la diócesis y confesó que había entrado en la catedral para rezar, pero que luego "perdió el control" y le prendió fuego. En 2023, fue condenado a cuatro años de prisión.

No hay pruebas de que "un musulmán" quemara esta figura de la virgen

Otra cuenta de X adjunta una fotografía de una escultura de una virgen quemada en una iglesia en un mensaje compartido más de 3.000 veces desde el 12 de septiembre. La publicación afirma que "un musulmán entró un templo católico de París, y prendió fuego a la imagen de la Virgen María". El texto añade que "las religiones que promueven el fanatismo y la violencia no son de Dios, más bien de Satanás". Es una invención sin pruebas.

Mensaje que asegura sin pruebas que el responsable de quemar esta virgen es un

Mensaje que asegura sin pruebas que el responsable de quemar esta virgen es un "musulmán" VerificaRTVE

La fotografía no pertenece a una iglesia de París, sino de Guingamp y aún no se ha identificado al responsable. Según han publicado medios franceses como Le Figaro o Le Parisien, los hechos ocurrieron el 8 de septiembre durante una misa en la basílica de Notre-Dame-de-Bon-Secours, en la localidad de Guingamp, en el noroeste de Francia. Uno de los feligreses lo califica de "acto deliberado" porque no había ninguna fuente de calor cerca de la estatua". En la basílica se congregaban alrededor de cincuenta personas, que lograron apagar el fuego antes de que llegaran los bomberos. La presidenta de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Guingamp, Mona Braz, publicó en sus redes sociales que se trata de un caso de "anticristianismo primario, cristianofobia o incluso una señal de la desaparición del respeto por el patrimonio y las obras religiosas".

El ministro de Justicia, Gerald Darmanin, comunicó el 11 de septiembre que se ha abierto "una investigación para identificar a los autores de los actos anticristianos perpetrados en Guingamp". A fecha de publicación de este artículo, no hay registros en fuentes oficiales ni en medios de comunicación franceses de que se haya identificado a los responsables del incendio de esta figura de la virgen en Guingamp. La búsqueda por las palabras clave en francés "Guingamp", "incendio" y "musulmán" no ofrece ningún resultado en este sentido. La misma estatua se ha incendiado tres veces en menos de una década: también ocurrió en 2015 y 2021.