En Cataluña no hay más mezquitas que iglesias ni se "enseña islam" en 120 colegios, es un bulo
Mensajes de redes sociales aseguran que en Cataluña "ya hay más mezquitas que iglesias y 120 colegios enseñan islam". Es un bulo. Según los datos de la Generalitat, en Cataluña hay más centros de culto católicos (5.665) que islámicos (326). Además, según la consellera de Educación, 120 centros educativos imparten clases en lengua árabe, no de religión islámica.
"¿Qué opinan?", dice un mensaje de X compartido más de 2.000 veces desde el 26 de julio en el que se adjunta una imagen con el siguiente titular: "Cataluña ya tiene más mezquitas que iglesias y 120 colegios enseñan islam".
No hay más mezquitas que iglesias en Cataluña, es falso. Según los últimos datos del ‘Mapa religioso de Cataluña’, elaborado por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, en territorio catalán hay 5.665 centros de culto católicos frente a los 326 que pertenecen a la comunidad islámica. Así lo indica la última actualización anual de cifras, que concluye que en Cataluña se registraron en 2024 un total de 7.260 centros religiosos, que pertenecen principalmente a 14 confesiones religiosas.
El 78% de los centros de culto en Cataluña son católicos
La Iglesia católica es la mayoritaria de la sociedad catalana, con el 78% de lugares de culto en esta comunidad. Esta es una de las conclusiones que destaca la Generalitat en la sección ‘evolución por religiones’ del Mapa religioso de Cataluña. En los últimos cuatro años, el número de centros de culto católicos ha pasado de los 5.956 a los 5.665. A pesar de este descenso, la Generalitat aclara en dicho apartado que "las diferencias que se pueden observar a lo largo de las últimas décadas se deben más a diferencias de criterios utilizados a la hora de contar los centros de culto que no a grandes cambios sociológicos".
Detrás de los centros católicos, los segundos lugares de culto más numerosos en Cataluña son las 889 iglesias evangélicas o protestantes. Además, se trata de "la confesión religiosa que más ha crecido en número de centros de culto desde que se recogen datos". Desde 2020, los centros de culto evangélicos o protestantes han pasado de los 788 a los 889 registrados en el año 2024.
La tercera confesión religiosa en el ranking es el islam, con 889 centros religiosos en Cataluña. Según explica la Generalitat, en 1974 se abre "el primer oratorio islámico" pero, "no es hasta finales de las décadas de los 80 y 90 cuando la creación de oratorios islámicos se consolida definitivamente en Cataluña y adquiere relevancia entre las diferentes religiones". También se destaca que esta religión "ha tenido un crecimiento sostenido" en esta comunidad. En los últimos cuatro años, ha crecido desde los 284 centros de culto registrados en 2020 a los 326 actuales.
Se imparte lengua árabe, no islam
Es falso que en Cataluña "120 colegios enseñan islam". Tal y como indica esta información del 23 de enero publicada por la agencia de noticias Europa Press, son 120 los centros educativos públicos de Cataluña que ofrecían clases de lengua árabe a inicio del curso 2024-2025, según datos de la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat. Estas cifras son las que ofreció entonces la propia consellera, Esther Niubó, en respuesta a una pregunta parlamentaria.
La iniciativa para enseñar esta lengua corresponde al Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que se enmarca en el contexto de colaboración bilateral entre los Gobiernos de España y Marruecos. Entre los objetivos de este programa educativo se encuentra "enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí escolarizado en centros españoles de educación primaria y secundaria".
En VerificaRTVE ya te advertimos en otras ocasiones de la difusión de contenidos falsos o descontextualizados sobre el islam y las personas que lo practican. Es el caso del bulo de que los musulmanes habían denunciado a España ante Estrasburgo por la Semana Santa o la falsedad de que estos vídeos muestran mezquitas demolidas en India como parte de una campaña contra el islam.