Unos ocho millones de alumnos vuelven al cole en un curso con menos matrículas en Infantil
- La mayoría de alumnos vuelven este lunes a las aulas tras las vacaciones de verano
- La vuelta supondrá un gasto medio por alumno de 400 euros para un curso con menos pantallas
Alrededor de ocho millones de alumnos han vuelto este lunes al colegio para arrancar el curso 2025-2026, marcado por la reducción en el número de matrículas en Infantil, debido a la constante caída de la natalidad. Y todo ello, con un coste medio de unos 400 euros por alumno, que pone a prueba la economía de las familias.
La vuelta al cole se generaliza en toda España este lunes- en un total de diez comunidades- aunque en algunas como Navarra y País Vasco ya habían comenzado la pasada semana.
Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Aragón y Cantabria arrancan clases este lunes, mientras que Asturias, Canarias y La Rioja lo harán el día 9, al igual que los de Ceuta y Melilla. En Baleares y Andalucía será el día 10 y en Extremadura, el 11 de septiembre, según informa Efe.
El curso escolar 2025/2026 tendrá un coste medio para las familias españolas de 2.390 euros, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de una encuesta sobre gasto escolar a 687 padres y madres con 976 hijos de entre 3 y 18 años.
Menos alumnos de entre tres y cinco años
En la última década se han perdido más de 300.000 escolares de entre tres y cinco años, debido a las caídas anuales de natalidad de más del 2,5, según los últimos datos del INE de 2023, recogidos por Efe.
Los datos del Ministerio de Educación sobre el curso 2024-2025 reflejan que en el segundo ciclo de Infantil hubo 1,07 millones de niños escolarizados, frente a los 1,47 millones del año académico 2011-2012.
Plazas de oposiciones docentes sin cubrir
Las oposiciones para profesores de Secundaria y Formación Profesional en España han dejado este año 3.818 de 15.947 plazas sin cubrir, generando un "problema grave" de cara al nuevo curso escolar, pues supone que el 23,7% de las vacantes de toda España no han sido adjudicadas. La región que más se está viendo afectada por las plazas desiertas es la ciudad autónoma de Melilla, registrando un 62,5%, seguida por Baleares con un 54,9% y Castilla y León con un 53,9%. También superan la media nacional del 23,8% la Comunidad de Madrid (36,45%), Aragón (28,8%) y Asturias (32,86%).
Desescalada digital en las aulas
Comienza el curso con una desescalada digital generalizada en muchos centros de Educación infantil y primaria. Sin móviles y con un uso de tabletas supervisado. Madrid, Galicia o Castilla La Mancha son algunas de las comunidades más estrictas, no se pueden usar salvo por necesidades especiales o si lo decide el profesor. En otras como País Vasco, La Rioja o Navarra dejan decidir a cada centro.
Educación recomienda limitar el uso de las tecnologías en las aulas por sus efectos en la salud, aunque los expertos consultados por TVE aseguran que faltan estudios más concluyentes sobre su impacto en el rendimiento.
En los últimos cuatro años se han invertido más de mil millones para digitalizar centros. La mayoría de profesores creen que hay unificar criterios y dar autonomía a los colegios.
Francia, Portugal también siguen esta senda. Aunque países como Estonia van en sentido contrario y apuestan hasta por la Inteligencia Artificial.
El arranque del curso viene marcado también por protestas sindicales en algunos territorios ante la falta de reuniones para negociar el Estatuto Docente, que debe avanzar en una mejora de las condiciones laborales y salariales del profesorado.
CC.OO., UGT, ANPE, CSIF y STES-Intersindical coinciden en que el curso se inicia prácticamente como terminó y avisan de que las manifestaciones vividas el curso pasado en Asturias, Navarra, Euskadi, Valencia o Madrid "se pueden replicar en toda España".
El curso escolar ha comenzado con 255.137 docentes menos con respecto a cómo concluyo el anterior debido a los "ceses masivos" en verano (55.569 en junio, 123.699 en julio y 75.869 en agosto), y con una temporalidad que ronda el 30 por ciento, según datos de la Seguridad Social recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).