Muere el actor Graham Greene, nominado al Oscar por 'Bailando con lobos'
- El intérprete nativoamericano actuó en filmes como Maverick, La Jungla de Cristal 3, Wind River o La milla verde
- En televisión, participó en series como Doctor en Alaska, The Last of Us o American Gods
El actor nativoamericano Graham Greene ha muerto este lunes a los 73 años en un hospital de Toronto, según ha informado su agente de prensa. El artista canadiense, que ganó una importante notoriedad por su papel en la película Bailando con lobos, permanecía ingresado debido a una larga enfermedad.
"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento en paz del galardonado y legendario actor canadiense Graham Greene. Graham falleció hoy en Stratford, Ontario, por causas naturales", anunció el lunes su agente, Gerry Jordan.
El fallecimiento de Graham Greene marca el cierre de una carrera influyente que rompió barreras para los actores indígenas. Desde sus humildes comienzos en la reserva Six Nations en Ontario, Greene trabajó en oficios como soldador, dibujante técnico y sonidista, antes de descubrir su pasión por la actuación al formarse en el Centre for Indigenous Theatre de Toronto, donde se graduó en 1974
Su proyección internacional llegó con el papel de Ave Pateadora (Kicking Bird) en el largometraje de Kevin Costner Bailando con lobos (1990), por el que fue nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto, un reconocimiento que le ayudó a abrir las puertas de Hollywood.
Más de 200 interpretaciones en cine y televisión
Greene desarrolló una carrera cinematográfica larga y prolífica, con más de 200 papeles en cine y televisión. Participó en películas emblemáticas como Corazón trueno (1992), Maverick (1994), La Jungla de Cristal 3 (1995), La milla verde (1999), Transamérica (2005) y Wind River (2017), entre otras. Su trabajo también abarcó el mundo de los videojuegos, ya que puso voz al anciano jefe Rain Fall en Red Dead Redemption 2 .
En televisión, Greene dejó su huella en series como Doctor en Alaska, Longmire, Reservation Dogs, The Last of Us y American Gods, entre otras.
Combinó su carrera artística con el activismo cultural, rechazando estereotipos e impulsando representaciones auténticas de los pueblos indígenas americanos. Su labor fue ampliamente reconocida con numerosos premios. Entre ellos, destacan los Grammy, Gemini, Dora Mavor Moore o el Canadian Screen Awards. Fue también nombrado miembro de la Orden de Canadá.