Enlaces accesibilidad

Casi el 80% de españoles no cree que los más ricos paguen más impuestos, según el CIS

  • Un 62% de encuestados piensa que las administraciones le dan "menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones"
  • Más del 84% cree que se dirigen muy pocos recursos a la vivienda, y más del 23% dice que se destina demasiado a defensa
Casi el 80% de españoles no cree que los más ricos paguen más impuestos, según el CIS
Una persona cuenta billetes de euro. GETTY IMAGES
RTVE.es

Un 78,9% de españoles cree que no se pagan impuestos con justicia, es decir, que quienes más cobran no son quienes más pagan. Así lo indica una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyos datos también revelan que el 48,4% de españoles cree que en España se pagan muchos impuestos, frente a un 6,9% que considera que se abonan pocos.

Según la encuesta, elaborada a partir de más de 4.000 entrevistas, los españoles son pesimistas sobre el destino de los impuestos. Un 62% piensa que las administraciones le dan "menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones"; un 26,5% dice que "más o menos lo mismo que paga" y un 9,2% asegura que recibe "más de lo que paga". En general, un 48,4% de encuestados indica que paga muchos impuestos, un 43% dice que "regular" y solo un 6,9% afirma que abona pocos impuestos.

En una escala de 0 a 10, donde 0 es "mejorar los servicios públicos, aunque haya que pagar impuestos" y 10 "pagar menos impuestos, aunque haya que reducir los servicios públicos", los encuestados se sitúan de media en un 4,48.

Con respecto a la motivación de la recaudación, el 54,4% de los españoles coincide en que "los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos", pero hay un 30,6% que piensa que "son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué". Un 13,1% considera que los impuestos "son un medio para redistribuir mejor la riqueza".

Más del 84% cree que se destinan muy pocos recursos a la vivienda

El 84,5% de españoles cree que se destinan muy pocos recursos por parte de la Administración a la vivienda, mientras que un 80% cree que se destina poco a investigación en ciencia y tecnología, y un 77,1% afirma que se destinan muy pocos impuestos a sanidad. Por otro lado, el 23,6% dice que se destinan demasiados recursos a defensa; un 13,8%, a la protección del desempleo y un 13,2%, a obras públicas.

Un 48,6% afirma que las administraciones destinan el dinero necesario al transporte y las comunicaciones, mientras que un 46,5% cree que dirige la cantidad suficiente a la protección del desempleo. En el caso de seguridad social y pensiones, el 44,3% considera que el Estado destina lo suficiente a estos ámbitos.

Fraude fiscal

El 90,1% de los encuestados por el CIS cree que hay "mucho o bastante" fraude fiscal en España y solamente un 8% dice que hay "poco o muy poco" fraude.

El 35,4% de ciudadanos considera que el principal efecto del fraude fiscal es que crea injusticias, ya que unos tienen que pagar lo que otros dejar de abonar. El 24,7% cree que disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y prestaciones sociales y el 19,9%, que desmotiva a quienes pagan correctamente sus impuestos.

Con todo, el 53,5% de españoles cree que la Administración hace "pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal", mientras un 43,7% considera que "muchos o bastantes" esfuerzos. En general, el 79,5% de los españoles está de acuerdo en que "engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos".

El Estado y la economía

Con respecto a la relación del Estado y la economía, el 47,2% de los españoles cree que "el Estado debe intervenir en la vida económica, pero respetando la iniciativa privada". Por su parte, el 22,6% considera que "no debe intervenir en la vida económica, salvo para corregir posibles desajustes", mientras que el 16,6% cree que "debe intervenir en toda la vida económica". Finalmente, un 9,8% entiende que "el Estado no debe intervenir en la vida económica, debe dejarla en manos de la iniciativa privada".