Enlaces accesibilidad

La princesa Leonor llega a Gijón a bordo del buque escuela Elcano tras su instrucción en la fragata Blas de Lezo

  • En Asturias, el buque escuela organiza una recepción a bordo del barco para las autoridades locales
  • El próximo lunes navegará por el Cantábrico hasta Galicia, donde Leonor finalizará su instrucción naval
La princesa Leonor llega a Gijón tras embarcarse de nuevo en el Juan Sebastián de Elcano
Pablo de la Fuente Arocena

La princesa Leonor ha llegado a Gijón a bordo del navío Juan Sebastián Elcano, después de finalizar su formación en la fragata Blas de Lezo. Antes de atracar en el puerto asturiano de El Musel, la heredera de la Corona se ha reincorporado en alta mar al buque escuela para iniciar su última etapa de instrucción naval en la Armada Española, que terminará en Galicia.

En el barco se ha reencontrado con los 75 guardiamarinas con los que comparte su formación militar desde el pasado mes de enero. Leonor abandonó Elcano el pasado mes de junio en Nueva York para regresar a España en avión y embarcar en la fragata antiaérea Blas de Lezo, donde ha estado casi tres semanas.

El bergantín-goleta ha echado los amarres en Gijón este jueves en torno a las 8:00 de la mañana con la princesa a bordo. Los 76 guardiamarinas han llegado al puerto en formación y saludando desde la cubierta de la embarcación, que ha sido recibida por numerosos familiares y con una interpretación musical compuesta por gaitas.

Recepción para autoridades asturianas a bordo de Elcano

En suelo extranjero, Elcano tiene la labor de representar a España, mientras que cuando desembarcan en puertos nacionales, su función se centra en representar a la Armada, siendo este su objetivo en Gijón. Además, realizarán algunas acciones logísticas en el barco como tareas de mantenimiento o acopio de víveres.

Este jueves por la tarde, el buque escuela ofrecerá una recepción a las principales autoridades de Asturias. Fuera del navío, Leonor y otros guardiamarinas han acudido en autobús al Centro de Salvamento Marítimo Jovellanos de Gijón. Una vez allí, han recibido una introducción informativa sobre las funciones del centro, dedicado a la formación en emergencias en el mar. Posteriormente, también visitarán el Real Club Astur de Regatas y la Fundación Álvaro González como parte de las actividades sociales y culturales en la ciudad.

La princesa Leonor junto a sus compañeros en el Centro de Salvamento Marítimo Jovellanos

La princesa Leonor junto a sus compañeros en el Centro de Salvamento Marítimo Jovellanos CASA REAL

Más allá de esta agenda oficial, Elcano estará abierto al público para que visiten su interior. En palabras del comandante Luis Carreras, lo "verdaderamente relevante" de este navío no es solo su presencia, "sino también su esencia". Es el barco en activo con más millas navegadas y con más años formando marinos ininterrumpidamente en el mundo.

Encuentro entre la Blas de Lezo y Elcano

Ayer se produjo un encuentro en alta mar entre la fragata Blas de Lezo y el Juan Sebastián Elcano, momento que la princesa aprovechó para reembarcar en el buque escuela antes de atracar en Asturias.

La heredera de la Corona inició su formación naval en la Blas de Lezo el pasado 14 de junio en Las Palmas de Gran Canaria, una de las fragatas antiaéreas más avanzadas del mundo. En ella, ha completado 20 días de formación con prácticas que utilizaban munición real.

La Blas de Lezo ha participado en un ejercicio avanzando de lanzamiento de armas junto con otros buques de la Armada en zonas próximas a Canarias. Hasta su llegada a Gijón, ha participado en el despliegue del Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo', que se ha realizado en el mar Mediterráneo y océano Atlántico.

La fragata Blas de Lezo junto al buque escuela Juan Sebastián Elcano en el mar Cantábrico

La fragata Blas de Lezo junto al buque escuela Juan Sebastián Elcano en el mar Cantábrico CASA REAL

Vuelta a España después de surcar América del Sur

La travesía de la princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián Elcano comenzó el 11 de enero de 2025, cuando el buque zarpó del puerto de Cádiz. Desde la ciudad andaluza, la nave puso rumbo a Canarias para realizar dos paradas, la primera en Santa Cruz de Tenerife y la segunda en Las Palmas.

Desde el archipiélago español, el Elcano emprendió su viaje hacia América en un viaje por el Atlántico que duró hasta mediados de febrero, cuando alcanzó por primera vez el continente en la costa brasileña de Salvador de Bahía. Desde este punto, el buque continuó hacia Uruguay, con parada en Montevideo. El siguiente destino del navío fue Chile, atracando en Punta Arenas, una de las pocas zonas del país con costa oriental, dando al océano Atlántico. Su primera visita en el Pacífico fue la ciudad chilena de Valparaíso.

Las aguas del pacífico llevaron a la princesa hasta Perú, echando amarre en la ciudad de Callao. Desde este punto navegó a Panamá, donde se reencontró con su madre, la reina Letizia, por primera vez desde que zarpó en enero. Surcando el famoso canal panameño, el buque se adentró en los mares del Caribe con una primera escala Cartagena de Indias, histórico enclave portuario de Colombia. Desde esta ciudad sudamericana viajaron a República Dominicana, con parada en Santo Domingo.

Tras completar su ruta por países hispanoamericanos, Leonor llegó a Nueva York a mediados de junio, ciudad en la que permaneció casi una semana, cuando abandonó el continente americano para regresar a España en avión. El buque retomó su viaje a través del Atlántico y la princesa se reincorporó este miércoles para finalizar su formación militar en Elcano en Asturias y Galicia.

Abandonarán Gijón el próximo lunes y el barco cruzará aguas cantábricas hasta Ferrol, en A Coruña, y Marín, en Pontevedra. Allí llegarán el 13 de julio para poner fin a la etapa de instrucción naval de Leonor. Será después de verano, en septiembre, cuando la princesa se incorporará al Ejército del Aire en la Academia de San Javier, en Murcia.

Elcano, cerca de cumplir un siglo de historia en el mar

Este buque escuela de la Armada Española lleva el nombre del marino guipuzcoano Juan Sebastián Elcano, famoso por completar la primera vuelta al mundo de la historia, en una travesía que inició junto al portugués Fernando de Magallanes, quien murió en Filipinas y no pudo completar esta hazaña naval.

El barco fue construido entre 1927 y 1928 en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, por lo que lleva así casi 100 años navegando. Se estima que ha surcado 1,9 millones de millas náuticas alrededor de todo el mundo, con amarres en más de 70 países.

El buque escuela Juan Sebastián Elcano, en el puerto de Gijón

El buque escuela Juan Sebastián Elcano, en el puerto de Gijón CASA REAL

Su labor principal es la formación de futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas. Con este propósito, el buque realiza todos los años un crucero de instrucción. Hasta la fecha, el barco escuela ha realizado 96 rutas de instrucción, de las cuales 11 han sido vueltas al mundo.

Además, se considera una embajada flotante. Su recalado en puertos extranjeros contribuye de forma significativa a sostener la acción exterior de España.