Enlaces accesibilidad

'Jurassic World: El renacer' es más de lo mismo, pero... ¿A quién no le gustan los dinosaurios?

  • Scarlett Johansson, Mahershala Ali y Jonathan Bailey protagonizan esta séptima entrega
  • La dirige Gareth Edwards y llega a los cines este miércoles, 2 de julio
Tiranosaurio Rex gigante sale del agua, salpicando; personas en balsa huyen remando. Escena de acción en entorno selvático.
Detalle del cartel de 'Jurassic World: El renacer'

Los que vimos en el cine Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993), alucinamos porque el Tyrannosaurus rex y los velocirraptores parecían completamente reales. Y protagonizaron escenas llenas de acción y suspense. Gracias a eso la película fue un enorme éxito y 42 años después comienza una tercera trilogía. Y me parece bien porque… ¿A quién no le gustan los dinosaurios?

El único problema es que Jurassic World: El renacer es más de lo mismo. Es una película trepidante, divertida y con algún momento un poco terrorífico (lo mejor es que estos dinosaurios no se andan con tonterías a la hora de llevarse la comida a la boca), pero en la que echamos de menos algo de la originalidad que tenían la primera y Jurassic World (Colin Trevorrow, 2015), que para mí son las mejores de la saga.

La verdad es que esperaba algo más innovador, alguna sorpresa más, por parte del director Gareth Edwards después de sus estupendas Monster y Rogue One, (para mí la mejor película de Star Wars desde la trilogía original) aunque en Godzilla también se limitó un poco a cumplir el expediente, como aquí.

Edwards mantiene el suspense y nos deja algunas escenas memorables, pero al final nos queda la impresión de que casi todo lo hemos visto antes. Nos gusta, nos lo pasamos bien, pero no hay ninguna sorpresa.

Creo que a eso contribuye que, aunque este sea el arranque de una nueva trilogía, se inspira demasiado en las películas anteriores. No nos importa que suene la banda sonora original de John Williams en algunos momentos, porque nos mete inmediatamente en el mundo de Jurassic Park, pero en la película hay demasiados homenajes a algunas de las escenas más recordadas de la saga. Y no me refiero a uno ni a dos, sino que hay cinco o seis escenas directamente inspiradas en la película original. Suponemos que algo tiene que ver que el guionista sea David Koepp, que también escribió las dos primeras películas. También vuelve a aparecer un referente muy presente en la saga, la maravillosa ¡Hatari!, de Howard Hawks.

Scarlett Johansson entra en Jurassic World: "Vi la primera con 10 años y me he pasado tres décadas queriendo participar"

Creo que este era el momento para desligarse un poco de la saga y explorar nuevos territorios (como hizo un poco la segunda trilogía), pero aquí volvemos un poco al inicio. Entiendo que en una franquicia como esta, en la que hay tantos millones en juego, vayan a lo seguro.

Sí hay una cosa que, personalmente, me molesta mucho. Y es que en la saga se han empeñado en hacer dinosaurios cada vez más grandes y más feos, recurriendo a mutaciones y experimentación genética. No me parece mal si se hace bien, pero creo que, en este caso, lo que debería ser el dinosaurio más aterrador de la película, ya ni parece un dinosaurio, sino una cosa amorfa sin ninguna gracia. Me pasó lo mismo con la última mutación del Alien en Alien: Romulus. ¿No hay nadie con mejor gusto estético?

Tres hombres sonríen mirando hacia arriba en un campo de hierba alta con un bosque brumoso al fondo.  Ambiente aventurero.

Fotograma de 'Jurassic World: El renacer'

Un argumento que parece sacado de un videojuego

El cine de entretenimiento actual también está adoptando en muchas ocasiones la estructura de los videojuegos (El juego del calamar, sin ir más lejos), y aquí pasa un poco lo mismo. La película nos cuenta como, años después de Dominion, donde los dinosaurios se dispersaron por el mundo, apenas han sobrevivido unos cuantos en el Ecuador, donde la temperatura y la pureza del aire se parece a la de la prehistoria. Un lugar al que nadie se acerca.

Pero una empresa farmacéutica contratará a un grupo de mercenarios y a un científico para que vayan allí y extraigan sangre de los tres tipos de dinosaurio más grandes (uno marítimo, otro volador y otro terrestre), porque puede ser la cura para las enfermedades cardiacas.

Gigantesca criatura marina emerge del agua cerca de una embarcación; tripulantes observan la escena con tensión.

Fotograma de 'Jurassic World: El renacer'

Eso nos da tres pantallas de videojuego en las que el equipo de mercenarios tendrá que intentar perseguir por mar, tierra y aire a los dinosaurios. Aunque, como os podéis imaginar, los dinosaurios darán la vuelta a la situación y acabarán convirtiéndose en los perseguidores.

Este argumento de la película también es una pequeña crítica a las grandes farmacéuticas que dominan la economía mundial y que juegan con la vida de las personas priorizando los beneficios.

Mujer colgada de una escalera sobre agua, amenazada por un gran reptil que emerge.  Acción y peligro inminentes.

Fotograma de 'Jurassic World: El renacer'

Un estupendo reparto

En cuanto al reparto, nada que objetar, porque son estupendos actores encabezados por Scarlett Johansson, que, tras encarnar a la Viuda Negra, la mejor superheroína del Universo Marvel, aquí interpreta a Zora Bennett, la líder de un grupo de mercenarios que ve en esta misión la oportunidad perfecta para ganar una fortuna y retirarse, tras haber perdido a dos personas muy importantes para ella.

El ganador de dos Oscar Mahershala Ali interpreta a Duncan Kincaid uno de los miembros de ese grupo de mercenarios y dueño de un barco con el que irán a la isla de los dinosaurios. Otro tipo duro que, como el personaje de Scarlett, también ha tenido una pérdida familiar que le ha cambiado la vida.

Lo cierto es que, aunque en un principio este grupo nos recuerda un poco a los marines de Aliens: El regreso (James Cameron, 1986), la película opta por algo diferente.

Hombre con ropa oscura gritando mientras sostiene una bengala que ilumina su rostro y genera humo. Escena nocturna con fondo oscuro y una estructura vertical difusa.

Fotograma de 'Jurassic World: El renacer'

Rupert Friend es Martin Krebs, un ejecutivo de la farmacéutica que es el típico villano de tebeo dispuesto a cualquier tropelía para salirse con la suya.

Y como no puede haber una película de Parque Jurásico sin un paleontólogo que dé algunos datos de vez en cuando (e identifique a los dinosaurios), ahí tenemos a Jonathan Bailey, que interpreta al Dr. Henry Loomis, que tuvo como profesor al Dr. Alan Grant (Sam Neill), otro guiño a la saga.

Chris Pratt examina un objeto ovalado en una escena oscura y rocosa, observado por una mujer.  Ambientación de aventura, posible búsqueda.

Fotograma de 'Jurassic World: El renacer'

Tampoco puede faltar en la saga un niño en peligro. Y por eso tenemos a toda una familia de origen sudamericano, incluida una niña pequeña que salvará la situación en más de una ocasión. Un guiño al público infantil que también comprendo, pero seguro que al 90% por ciento de los espectadores adultos le pasa lo que a mí, que estamos deseando que la niña (y su familia) acabe devorada por algún dinosaurio, aunque sepamos que es imposible.

Destacar la banda sonora de Alexandre Desplat y, en cuanto a los apartados técnicos, todos son brillantes. Empezando por los efectos especiales que dan vida a los dinosaurios y siguiendo por la fotografía (¿de dónde sacan esas islas tan espectaculares?), el sonido, los decorados... Una superproducción a la altura de la saga.

En fin, si os gustan los dinosaurios, os gustará esta película en la que echamos en falta un poco más de originalidad, pero que siempre nos da lo que ofrece: acción y suspense con dinosaurios que nos echan el aliento en el cogote. Y es que… ¿A quién no le gustan los dinosaurios?

Scarlett Johansson, con arma futurista, en primer plano de un póster de película con un T-Rex y una escena de acción fluvial.  Fecha de estreno visible.

Cartel de 'Jurassic World: El renacer'