Un telescopio chileno publica las imágenes más detalladas del universo, que escaneará durante diez años
- Las fotografías han sido producidas por el Observatorio Rubin, ubicado en Chile
- Dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participan en este proyecto junto a más de 30 países
La cámara digital más grande empleada para capturar imágenes del espacio ha presentado este lunes sus primeras instantáneas. Las fotografías, que muestran vastas nubes de gas y polvo que se arremolinan en una región de formación estelar a 9.000 años luz de la Tierra, han sido producidas por el Observatorio Rubin, ubicado en el Cerro Pachón, una montaña en los Andes de Chile.
Además, estas conforman el primer paso de una futura película que exhibirá una visión completa del cielo austral después de distintos escaneos durante los próximos diez años.
Según informan los investigadores, este telescopio ha detectado en una franja de diez horas más de 2.000 nuevos asteroides, así como siete objetos espaciales cercanos a la Tierra.
Fotografía cedida por el Observatorio Vera C. Rubin que muestra una imagen captada en su telescopio. EFE/ Observatorio Vera C. Rubin
Dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participan en este proyecto junto a más de 30 países, con el que se va a permitir la profundización en interrogantes sobre la materia oscura, descubrir la estructura de nuestra galaxia o bien catalogar el sistema solar. También se va a poder conocer más sobre la formación de la Vía Láctea, las propiedades de los cuerpos pequeños del sistema solar y las trayectorias de asteroides potencialmente peligrosos.
El Observatorio Rubin recurre a un diseño de espejo innovador, una capacidad de giro rápido, una potente infraestructura informática y una sensibilidad de cámara inigualable para capturar las imágenes.
Participación española
Desde España, los investigadores lideran observaciones con el Gran Telescopio Canarias, de 10.4 metros de diámetro. Este se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, y se encarga de seguir de modo espectroscópico objetos transitorios.
El investigador del ICE-SCIC Lluís Galbany expresa que "es la primera vez que se utiliza un telescopio de una apertura tan grande, dedicado por completo a realizar un escaneo del cielo durante diez años". Galbany añade que no solo va a "producir una película dinámica de todo el cielo austral a lo largo de esa década", sino que también va a permitir "combinar todas las imágenes para detectar los objetos más débiles jamás observados desde la Tierra".
"Es una oportunidad extraordinaria de aumentar nuestro conocimiento sobre la física fundamental asociada a los problemas más acuciantes de la Cosmología", sostiene el cosmólogo e investigador Juan García-Bellido. El científico de proyectos de cosmología, Jorge Carretero, añade que estas imágenes cambiarán "nuestra forma de estudiar el cosmos".
El equipo del PIC, operado a través de un acuerdo de colaboración entre el CIEMAT y el IFAE, está implementando un Centro de Acceso a Datos Independiente impulsado por CosmoHub, que ofrece a la comunidad científica un portal potente y fácil de usar para explorar y analizar la gran cantidad de datos producidos por el telescopio.
Para la investigadora del CIEMAT Laura Toribio el Observatorio Rubin "marca un antes y un después en astronomía". "Su manera de mirar el cielo nos permitirá rastrear cualquier cambio con precisión y constancia sin depender de las casualidades", agrega.