Enlaces accesibilidad

'Primera aparición': la esperada continuación de 'Orígenes secretos' de David Galán Galindo

  • Tras el éxito de la película, las aventuras de David, Jorge y Patricia continúan en una nueva novela
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Detalle de portada de cómic: dos figuras, una blanca con metralleta y otra oscura con capucha y triángulo amarillo, sobre fondo con manchas rojas.  Sugiere enfrentamiento.
Detalle de la portada de 'Orígenes secretos. Primera aparición'

Guionista y director, en 2016 David Galán Galindo (Ávila, 1982) nos sorprendía con su primera novela Orígenes secretos. Los héroes no existen (Stella Maris), en la que nos contaba como David, un joven policía recién llegado a Madrid, se enfrentaba a un asesino en serie que recreaba los orígenes secretos de los superhéroes, con la ayuda de Jorge Elías, un friki dueño de una tienda cómics y Patricia, una policía, cosplayer y otaku. Una historia que llevó al cine en 2020 con un reparto de lujo (Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Luis Tosar, José Sacristán, Carlos Areces...). La película arrasó en Netflix y fue nominada a cuatro Premios Goya. Ahora David continúa la saga con una segunda novela: Orígenes secretos. Primera aparición (Alianza editorial).

"La novela transcurre nueve meses después de Orígenes secretos, en plena navidad, lo que nos da un marco muy divertido para la historia -asegura David-. Es de las primeras cosas que tuve claras, que todo iba a acabar en una gran fiesta navideña en el Palacio de Cibeles".

"Jorge Elías -continúa el autor-, parece estar como siempre, con su tienda de cómics y demás, pero no es verdad, la muerte de su padre le ha hecho reconectar con el dolor por el fallecimiento de su madre siendo niño, que le marcó para siempre. Patri ha ascendido meteóricamente en la policía y está descubriendo que las mujeres son juzgadas el doble de duramente y deben esforzarse el doble para ser respetadas. Y David Valentín… está hecho un lío. La única vez que se ha sentido realmente “en su sitio” fue llevando el traje de Vértice, pero se resiste a volver a ponérselo. Es algo que tendrá que resolver".

Imagen promocional de un cómic: personaje encapuchado con máscara metálica, texto 'PRIMERA APARICIÓN' en amarillo sobre fondo oscuro.

Publicidad de 'Orígenes secretos. Primera aparición'

Un superhéroe muy quijotesco

Como os podéis imaginar, David acabará poniéndose el traje de Vértice. "Al final de Orígenes secretos la ciudad consigue su superhéroe, pero es… pues eso, secreto -nos comenta David-. En Primera aparición exploramos todo lo contrario ¿Qué pasa cuando su existencia se hace pública? ¿Cómo se tomará Madrid tener un justiciero? ¿Le amarán, le odiarán? ¿Puede ser que la mera existencia de un superhéroe haga que empiecen a surgir los villanos como reacción? Esas son algunas cosas que me planteo aquí".

"Lo más importante para mí en esta saga es la ilusión de realismo -añade el autor-. Todo mi esfuerzo como escritor se centra en que el lector se crea lo que ocurre. Y tengo que compaginar eso con mi deseo de que las cosas sean todo lo comiqueras que puedan… y no es fácil. Pero es mi trabajo, pienso: “tiene que derrotar a veinte tíos y el lector tiene que creérselo ¿Qué puedo hacer?”

Un superhéroe que, como nos confiesa David, También tiene mucho del mayor soñador de la literatura española: "¿Qué tiene de Quijotesco? Pues que todo el rato estamos contrastando el mundo real con un mundo de ficción que sólo funciona en la literatura (los libros de caballerías en el caso del Quijote, los cómics de superhéroes en el nuestro). Es curioso porque en esta saga es “Sancho” (Jorge Elías) el que intenta inculcar las reglas de la caballería al “Quijote” (Vértice), es el que le explica que, si quiere derribar a esos molinos, debe verlos como gigantes".

Teaser de película basado en el cómic

Teaser de un cartel para una posible película de 'Orígenes secretos. Primera aparición'

Inspirado en Batman y otros personajes

David no oculta su mayor inspiración para el personaje de Vértice: "Está claro que el molde original es 100% Batman, con su batcueva, su batmovil y todos sus cachivaches. Eso es lo primordial, pero tiene elementos de otros héroes. Por ejemplo, creo que recibe tantos golpes como Daredevil. Si algo caracteriza a Matt Murdock es eso: recibir de lo lindo. Termina ganando, sí, pero suda sangre, mucho más que Batman. Y Vértice igual. Además, en mi cabeza, Vértice tiene un estilo de lucha similar al de Wildcat de la JSA, más como un boxeador que como un acróbata. Y tiene cosas de algún otro: la capa de Hourman o Robin, sin ir más lejos.

Y como no puede haber un superhéroe sin sus villanos aquí nos encontramos a dos: "Por un lado, está el Llorica -asegura David-. Estoy especialmente orgulloso de este porque creo que se roba la función, en muchos sentidos este libro va sobre él. Es un hombre que tras un atentado contra su vida sufre una lesión que hace que no pueda parar de llorar, vive en un llanto perpetuo y culpa a Vértice de su desgracia. Es como un villano clásico de Batman o Flash, con una temática concreta a la que aferrarte".

"Y por otro lado está Sayón -continúa-. Es un villano más físico, con artillería, moto… en la novela lo describen como una suerte de Deathstroke o Snake Eyes. De este villano mejor no adelantar nada, pero diré que es un contrincante temible para nuestros héroes".

Imagen en blanco y negro publicitando un cómic, mostrando un personaje futurista bajo la lluvia y una reseña positiva con la firma de Isaac Sánchez.

Publicidad de 'Orígenes secretos. Primera aparición'

De orígenes secretos a primeras apariciones

Si en la primera novela el villano asesinaba a sus víctimas imitando a los orígenes de los superhéroes, aquí nos encontramos una variación: "Una de las cosas que más me gustan es explicar conceptos puramente de los cómics -nos confiesa David-. Si en el primer libro se exponía qué era un Origen secreto, en este ahondamos en qué es eso de la “primera aparición”. Y se entiende perfectamente con el ejemplo de Batman: su primera aparición fue en el Detective Comics #27, pero su origen secreto no se contó hasta el #33 ¡hubo 6 números en los que no se sabía nada de ningún callejón ni de porqué narices Bruce Wayne se disfrazaba de murciélago!.

"Y el que el asesino haya cambiado de una cosa a la otra es claramente para mandar un mensaje a Vértice…", añade David.

'Orígenes secretos'

¿Habrá segunda película de Orígenes secretos?

En el prólogo de la novela, David Galán Galindo confiesa que, como Mario Puzzo, tras adaptar el primer Padrino al cine, había escrito directamente el guion para una segunda película, pero no pudo ser: "El guion está escrito y es muy bueno, aunque esté mal que yo lo diga. Y Netflix no lo ha leído. Yo ceo que están a tiempo de recapacitar, dejar de guiarse ciegamente por el algoritmo y empezar a tomar decisiones como seres humanos. Fue nº1 en Netflix, Top 6 mundial, dos millones de horas de visualización entre enero y junio de 2023 (3 años después del estreno, doy este dato porque es cuando Netflix empezó a dar cifras). Hasta que llegó La Sociedad de la nieve de Bayona, era la película de Netflix más nominada a los Goya. La verdad es que es incomprensible".

"Y luego está el tema de que, simple y llanamente, estas historias deben ser contadas; en nuestro país, como cultura, tenemos que generar nuestros propios héroes, nuestras propias mitologías. De ahí nace mi impulso para crear obras como la saga de Vértice o el cómic Pro (con la versión española del “héroe abanderado con escudo”)".

Preguntamos a David, si después de rodar la película, cuando escribe los personajes les pone el rostro de los intérpretes: "Respecto a los actores, depende. En el caso de Jorge Elías, cuando lo escribo no puedo pensar más que en mí mismo, ya lo cree así y pienso en mí, no en Brays. Pero otros sí han vampirizado inevitablemente a sus personajes. Lo noto especialmente con Cosme, el ser Resines le ha dado una calidez a su personaje que no tenía. Y en Galván, el verlo interpretado por Carlos Areces en la película fue lo que me hizo pensar: este personaje tiene que crecer".

Madrid es otro de los protagonistas

La ciudad de Madrid es otro de los protagonistas indiscutibles de la novela y David nos cuenta un montón de historias y curiosidades sobre ella, sus edificios y sus gentes. "Esto viene de ya de Orígenes secretos y la investigación que hice para encarar aquella. Empecé a leer en todas las reseñas de novela negra “la ciudad es un personaje más”. En TODAS, era un lugar común. Y luego leía esas novelas y yo pensaba… pues vale. No es verdad, hablan mucho de Londres, Nueva York o Barcelona, porque ocurren allí, pero ¿Qué tienen de personaje? Nada. Así que yo decidí subir la apuesta y convertirla literalmente en un personaje más: a Madrid en esta saga le pasan cosas, despierta, se deja la nevera abierta, bosteza… tiene cerebro, ojos, nariz, brazos, arterias y venas. Todo desde cierta poesía, pero eso no la hace menos real como personaje".

"En Primera aparición visitamos La Finca, el Templo de Debod, el Palacio de Cibeles y barrios como El Pilar, Lavapiés, Delicias, Vallecas, Malasaña… pero si me tuviera que quedar con un único sitio por importancia en esta novela, sería con la estatua El Abrazo en la plaza de Antón Martín. Se podría decir que allí es dónde Vértice va a nacer por segunda vez", añade el autor.

Autor de cómics presentando su obra

David Galán Galindo

El cine y el cómic son ideales para contar estas historias de superhéroes tan visuales pero... ¿Cómo se narra una historia con tanta acción en una novela?" Pues no sabría dar una clave para hacerlo, no es algo que me plantee de forma consciente si no más bien instintiva, pero el mismo instinto me dice que debe ser algo que me viene del lenguaje intermedio: el guión cinematográfico. Ahí tienes que escribir las cosas de un modo concreto y dinámico, logrando que sea una lectura agradable y a la vez súper clara para que todos los departamentos sepan qué está pasando. Me reafirmo en esta idea porque creo que el escritor al que le he leído las peleas más emocionantes es a George R. Martin, que también ha escrito mucho cine. Pienso por ejemplo en el combate entre el príncipe Oberyn y la Montaña, lo he releído muchas veces sólo para deleitarme en cómo está escrito, la fuerza que tiene el texto".

Y, por supuesto, tampoco podían faltar las mieles de referencias a la cultura popular que David mete en cada párrafo. "Creo que es algo que está en el ADN de esta saga, es marca de la casa. Es verdad que el narrador no es Jorge Elías, pero es evidente que está en su cabeza, más de una vez nos dice cómo apodaría el librero a tal o cual personaje o lo que opinaría Jorge de lo que está pasando. La voz que subyace debajo de todo es la de una metralleta de referencias como es Jorge Elías ¡La culpa es suya por ser así!".

Impactante portada de cómic con dos personajes enfrentados: uno blanco con arma y otro encapuchado.  Título

Portada de 'Orígenes secretos. Primera aparición'

¿Veremos al 'Sargento Resines' en el cine?

No sabemos si David Galán Galindo podrá hacer realidad su sueño de rodar esa nueva película de Orígenes secretos, pero hay otro proyecto basado en el cómic que tiene muchas posibilidades de hacerse realidad: "La película de Sargento Resines es un proyecto muy real, tenemos ya plataforma, distribución internacional… para poder empezar sólo nos falta una televisión en abierto y en esas estamos, porque es una película diferente y las películas diferentes necesitan gente valiente que crea en ellas. El cómic era una chorrada (muy divertida, eso sí) pero la película tiene mucha más enjundia, para que te hagas una idea, dos de mis referentes a la hora de escribirla fueron Adaptation y Olvídate de mí. Va a molar mucho".

"En cómic, estoy huérfano de dibujante, pero ya sabes que es el medio que más me gusta en el universo, así que ojalá. Ideas tengo unas cuantas, pero sin unas manos para plasmarlas, está la cosa complicada", añade.

"Y respecto a tener pronto nuevas historias de Vértice, la mejor forma de asegurarse de que eso ocurra es comprando Primera aparición y recomendándolo, para que mis editores me metan prisa. Ya en serio, ahora mismo no estoy con ello, pero sí tengo claro que no voy a volver a dejar que pase tanto tiempo entre novela y novela, así que deseo de verdad que la espera no sea muy larga", concluye el escritor.

Portada de cómic con personaje musculoso, armado y rodeado de virus.  Créditos a David G. Galindo y Salva Espín. Edición coleccionista.

Portada del cómic 'Sargento Resines'