Uno de cada cuatro ayuntamientos no tiene "ningún medio" para acoger animales, según un estudio del Gobierno
- El informe elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales alerta de que la mayoría de animales recogidos no tienen chip
- El estudio, el primero de este tipo en España, servirá como base para el Plan estatal de Acción contra el Abandono
Los ayuntamientos, encargados de la recogida de animales abandonados, no tienen en su mayoría medios suficientes para hacerlo. Así se desprende de un informe presentado este martes por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el primer estudio oficial sobre la gestión de la protección animal en España. Este análisis es el primer paso para elaborar un Plan estatal de Acción contra el Abandono, tal y como anunció el pasado octubre el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy.
En él, se observa que solo el 21% de los municipios dispone de un centro propio de recogida, un 42% recurre a un servicio externo y un 25% reconoce que "no cuentan con ningún medio" para atender a los animales extraviados o abandonados en la vía pública.
El estudio, que utiliza datos de 2023, muestra que ese año la mayoría de centros registraron más entradas que salidas en todas las especies acogidas. Esto "muestra la necesidad de que las entidades locales reciban apoyo técnico y financiero", señalan desde la cartera de Bustinduy, "así como criterios claros para poder gestionar mejor y dar en adopción los animales recogidos".
Entre las entidades protectoras, el 84% se dedica principalmente a gatos, mientras que el 45% también atiende a perros y un 14% a otras especies. De media, estas entidades cuentan con 9 casas de acogida y 22 personas voluntarias, y tienen una capacidad media para albergar a 80 perros, 61 gatos y 10 animales de otras especies.
Un 80% de perros y gatos sin chip
Además, el informe alerta de que más del 80% de los perros y gatos que llegan a los centros de recogida de animales municipales no están identificados con chip. Concretamente, el 95% de los gatos y el 70% de los perros trasladados a estos puntos de atención no incorporan este dispositivo que permitiría localizar a su titular. El chip es "la medida más eficaz" para evitar el abandono, según el Ministerio.
La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha presentado este estudio que, según ha defendido, sirve para "conocer cómo funciona realmente el sistema de recogida y protección de animales a nivel local", y poder trabajar en políticas públicas orientadas a luchar contra el abandono y el maltrato animal, como el mencionado plan estatal.
En la presentación del estudio también ha intervenido José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales, que ha explicado que este informe ha sido elaborado a partir de encuestas a 500 ayuntamientos y 250 entidades de protección animal, recogiendo datos correspondientes al año 2023.
Los perros abandonados: adultos, mestizos y de gran tamaño
El estudio también traza el perfil de los animales acogidos. En cuanto a los perros, este es el de un animal adulto, de gran tamaño y de raza mestiza. Los datos recogidos demuestran que el 77% de los perros que ingresan son adultos (frente al 23% de cachorros) y más de la mitad son mestizos (51%).
En lo que respecta a los gatos, el 97,5% de los animales recogidos son gatos comunes, y el 62% de las entradas corresponden a adultos frente al 38% de cachorros. Los cachorros tienen una mayor salida hacia la adopción (58% de las adopciones totales de gatos).
Por ello, señalan, la Dirección General de Derechos de los Animales está elaborando medidas concretas para reducir el número de abandonos y el tiempo de la estancia de estos animales en los centros, unas medidas que serán integradas en el plan estatal.
Primer paso para reducir "drásticamente" los abandonos
Para Becerra, el estudio permite "detectar los puntos débiles del sistema para intervenir con mayor eficacia". El plan que se elaborará partiendo de este análisis incluirá medidas de apoyo a entidades y municipios para mejorar la gestión de la protección animal en todo el país y para reducir "de forma drástica" el número de animales que se perpetúan en los centros de recogida.
Además del plan, señalan desde el Ministerio, ya se han implantado otras medidas como la identificación universal de los animales de compañía o el control de la cría irregular. Todas esas medidas buscan, en última instancia, "avanzar hacia la consecución del objetivo del 'abandono cero'" anunciado por Bustinduy el pasado octubre.