La periodista Rosa Maria Calaf recibe la Cruz de Sant Jordi por su servicio a la comunidad catalana
- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha entregado el galardón a 21 personalidades y 10 entidades
- En nombre de los premiados ha hablado Calaf, que ha reivindicado el papel de las mujeres en el periodismo
La periodista Rosa Maria Calaf, referente del reporterismo internacional y excorresponsal de TVE, ha recibido este jueves la Cuz de Sant Jordi, un galardón que otorga anualmente el Gobierno de Cataluña para reconocer los méritos y servicios a la comunidad.
Para Calaf, la Cruz de Sant Jordi es un premio con "un significado profundo" que "pesa", pero "muy dulcemente". "Es un compromiso por seguir adelante con una excelencia firme al servicio de la comunidad", ha afirmado al destacar la importancia del galardón.
Este 2025, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha entregado la Cruz de Sant Jordi a 21 personalidades y 10 entidades, entre las que están el editor y presidente ejecutivo de Prensa Ibérica, Javier Moll; el exconseller y exlíder de ICV, Joan Saura; la presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona, Laura Roigé; y el alpinista Josep Manuel Anglada.
En nombre de los premiados ha hablado Calaf, que, tras dedicar el premio a sus padres y reivindicar el papel de las mujeres en el periodismo, ha alertado del riesgo de que "el fanatismo ocupe el debate, el pluralismo sea estigmatizado (...) y la polarización destruya el diálogo".
"Los periodistas independientes se quieren sustituidos por predicadores y alborotadores digitales. Ni la libertad de expresión ni de prensa amparan la mentira. Una democracia vacía no será nunca capaz de defender derechos y libertades", ha subrayado.
"Vivimos el peligro de que Gaza, Sudán y las vidas perdidas en el Mediterráneo no nos importen", ha añadido.
Primera mujer reportera en Barcelona
Nacida el 17 de junio de 1945 en Barcelona, Calaf estudió derecho para empezar una carrera diplomática con la que ayudar a las personas. Sin embargo, al acabar se marchó a Los Ángeles (Estados Unidos) y al volver dio sus primeros pasos en la radio de la mano de José Manuel Marroquí, convirtiéndose en la primera mujer reportera en Barcelona. Superaba las expectativas de todos los retos que le proponían con creces, lo que la llevó a seguir a Marroquí hasta los estudios de Prado del Rey en Madrid, donde se convirtió en jefa de redacción y coordinadora.
En TVE, realizó hitos como abrir la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética y la corresponsalía de Viena para los países del este y los Balcanes. Además, llevó a cabo la reestructuración de la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur.
A su larga trayectoria se suman una larga lista de galardones que han reconocido siempre su función y su pionerismo. Entre ellos destacan el Premio Ondas a la Mejor Labor Profesional (2001), el Premio de la Casa Asia (2005) por su cobertura del tsunami, el Women Together Award (2007) concedido por Naciones Unidas, el de Periodista del Año y el de la Asociación de la Prensa de Madrid (ambos en 2009).