Carme Ruscalleda: "Sigo siendo la única mujer en mesas en las que se debaten proyectos"
- Tiene tres estrellas Michelín por su restaurante Sant Pau en San Pol de Mar y dos por el Sant Pau en Tokio
- Ahora divulga sobre alimentación y colabora en Moments con su hijo Raül Balam al frente, con otras dos estrellas
Objetivo Igualdad se emite los domingos a las 15:50h en el Canal 24 horas y después en RTVE Play.
Nos encontramos con Carme Ruscalleda en Moments, el restaurante del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona que lidera su hijo Raül Balam y en el que ella sigue colaborando. Parece que sus cinco estrellas Michelín y tres soles Repsol le pesan. Es la única mujer en el mundo con tantos galardones de máxima categoría y la chef española que más estrellas acumula. Un trabajo de toda una vida que ahora continúa su hijo con una prometedora carrera.
“Alguna vez me han dicho que lo he tenido fácil porque hacía gracia por ser mujer“
Su camino al éxito
Carme Ruscalleda es una de esas mujeres que se dice “hecha a sí misma”. Hija de agricultores, su destino, nos cuenta, era quedarse en la tienda familiar, pero su inquietud y su trabajo la han llevado mucho más allá.
“ No nos encasillen. Estamos aquí y hemos venido para quedarnos“
Mientras que la cocina ha sido históricamente sostenida por mujeres, pocas chefs han conseguido llegar al Olimpo de la gastronomía. Ruscalleda asegura que el esfuerzo y la exigencia que ha necesitado han sido igual de pesados que si hubiese sido un hombre, aunque no siempre se lo han reconocido: “Alguna vez me han dicho que lo he tenido fácil porque hacía gracia por ser mujer”. Y ante esto, es contundente: “Nuestro equipo espera lo mismo de mí que si fuera un hombre, tengo los mismos costes y pago los mismos impuestos. Por tanto, no nos encasillen. Estamos aquí y hemos venido para quedarnos”.
Carme Ruscalleda frente a las cocinas de Moments
Ruscalleda se siente orgullosa de todas las mujeres que, como dice: “Han cocinado porque tocaba cocinar, no porque sintieran placer cocinando”. A ellas, asegura, les debemos toda la herencia culinaria de la que podemos disfrutar hoy. También admite sentirse “muy feliz” por las nuevas generaciones de mujeres: “Nos hemos liberado de, cuando nace una niña, cargarle con una mochila social de cuidar de su marido, de su familia y de la casa”.
Ilustraciones creadas por Carme Ruscalleda para sus talleres sobre alimentación
El legado que quiere dejar
Después de superar con creces sus propias expectativas en el mundo de la alta cocina, lo que ahora apasiona a Carme Ruscalleda es la divulgación. Tiene en marcha varios proyectos para difundir conocimiento sobre gastronomía y, confiesa, su gran ilusión es conseguir implantar en los colegios material curricular sobre cocina y nutrición. “Hay que conocer la historia de la alimentación para saber por qué comemos de esta forma y qué necesitamos comer para tener salud”, afirma.
Por último, le preguntamos que si echa de menos la cocina. Inmediatamente responde que no: “Hoy he hecho unos fideos caldosos para mi hija, su marido y mis nietas”. Aunque es una abuela muy atareada que pasa poco por casa, nos cuenta que ahora cocina mucho para sus nietas y reclama su ayuda entre fogones siempre que puede. “Les doy tareas. Supongo que no les ha tocado una buena abuela, como no les ha tocado a mis hijos una buena mamá”, confiesa con una sonrisa.
Objetivo Igualdad