Los instantes eternos de Robert Doisneau destellan de nuevo en París
- El Museo Maillol dedica una retrospectiva al fotógrafo con más de 350 imágenes
- La exposición Instants donnés puede verse en París hasta el 12 de octubre
Un fotógrafo conocido por una foto, el apasionado beso de una pareja delante del Ayuntamiento de París, un arrebato pasional que no era tal. Eran dos estudiantes de arte dramático, Françoise Bornet y Jacques Corteaux, que posaron por 500 francos ante la cámara de Robert Doisneau.
Más allá de esa imagen icónica, Doisneau (1912-1994) era un fotógrafo genial que exploraba sin descanso la complejidad del ser humano. Su mirada descubre la infancia, los artistas, los escritores, los bistrós y el pulso de las calles de París.
'Los carniceros melómanos del Café La Tartine', París, 1953. Robert Doisneau
La exposición Robert Doisneu. Instants Donnés (Momentos dados) permite recorrer la obra del artista con más de 350 fotografías de las 450.000 de su colección, muchas de ella inéditas. La completa retrospectiva, con imágenes de 1934 a 1992, puede verse hasta el 12 de octubre en tres plantas del parisino Museo Maillol.
Exposición de Robert Doisneau Robert Doisneau
La muestra despliega su visión del mundo, desde el reflejo de la dureza de la vida en los suburbios en el que se trasluce su solidaridad con los más desfavorecidos a su mirada tierna y divertida sobre los niños.
Travesuras infantiles
En un momento congelado de 1934, dos hermanos seguirán haciendo el pino para siempre en una instantánea genial, casi un número circense callejero, en la calle del Docteur Lecene en París.
'Los hermanos de la calle Docteur Lecene', París, 1934. Robert Doisneau
Doisneau también fue fotógrafo de moda para la revista Vogue en los años en los que el lujo renacía tras la Segunda Guerra Mundial y se coló en los talleres de pintores y escultores famosos.
Nacido en Gentilly en 1912, empezó como grabador litográfico y también fue asistente de fotografía del cineasta André Vigneau. Retratista de lo real, lo cotidiano, de un mundo, a veces despiadado, otras brillante, pasa del blanco y negro de sus inicios al color de sus últimos trabajos.
'14 de julio en las Tullerías', París, 1978. Robert Doisneau
Las salas exhiben objetos y documentos personales del fotógrafo, además de instalaciones interactivas y montajes audiovisuales. Como curiosidad se presentan sus fotos y reportajes publicitarios, divertidos y poco conocidos para el público.
Robert Doisneu. Instants Donnés está comisariada por las hijas del fotógrafo, Annette Doisneau et Francine Deroudille en colaboración con Isabelle Benoit y Benoît Remiche. Se trata de un empeño curatorial colectivo entre el Taller Doisneau y Tempora con el apoyo del Museo Maillol.
'Sévres-Babylone', París, 1953. Robert Doisneau
La exposición permite acercarse al taller de Doisnau y su universo de trabajo. La mirada del fotógrafo está marcada por un realismo poético que le permite ver el mundo tal cual es, pero subrayando lo maravilloso. El recorrido por la muestra transmite un espíritu que baila entre la ligereza y la gravedad, el sueño y la realidad.
'Mademoiselle Anita', 1951. Robert Doisneau
Entre la alegría de vivir y el testimonio histórico, las imágenes permiten pasear por un pasado convertido en categoría universal. Lejos de una perspectiva nostálgica, las fotografías de Doisneau están ancladas en un presente que les permite proyectarse hacia el futuro.
'La información escolar'. Robert Doisneau
La exposición Robert Doisneu. Instants Donnés puede verse hasta el 12 de octubre en el Museo Maillol de París. El horario es de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas. Los miércoles se prolonga el tiempo de apertura hasta las 22 horas.