Enlaces accesibilidad

Parolin, a 200.000 jóvenes en la misa por el papa Francisco en San Pedro: "Debemos acoger su legado y hacerlo vida"

Más de 200.000 jóvenes despiden al papa Francisco en la segunda misa de luto en San Pedro
RTVE.es

Un día después del funeral del papa Francisco, más de 200.000 fieles, en su gran mayoría jóvenes y adolescentes, han llenado la plaza San Pedro del Vaticano y la aledaña Vía de la Conciliación para asistir este domingo a la segunda misa de luto por el pontífice, oficiada por el cardenal Pietro Parolin.

Aprovechando la misa del Jubileo de los Adolescentes, que ya estaba programada con anterioridad, el secretario de Estado del Vaticano ha realizado un homenaje en memoria de Francisco, del que ha pedido acoger su legado y "hacerlo vida".

"Nuestro afecto por él, que se está manifestando en estas horas, no debe quedar como una simple emoción del momento, debemos acoger su legado y hacerlo vida, abriéndonos a la misericordia de Dios y siendo nosotros también misericordiosos los unos con los otros", ha dicho Parolin a los fieles, muchos de ellos jóvenes que estos días llegaron a Roma para participar también en el Jubileo, llenando la plaza de colores.

La misa de este sábado, la segunda de los llamados novendiales, o nueve días de luto que tienen lugar durante el tiempo de transición hasta que se elige a un nuevo papa, ha estado dedicada a los trabajadores y fieles de la Ciudad del Vaticano.

Quedan nueve misas por el fallecido pontífice, que proseguirán cada día hasta el próximo domingo 4 de mayo. Son abiertas a todos los católicos y la participación de los cardenales es obligatoria: preside cada liturgia un cardenal diferente.

Francisco murió el pasado lunes 21 de abril y fue enterrado este sábado en la basílica de Santa María Mayor de Roma, templo que ha abierto este domingo por la mañana al público para las visitas al sepulcro.

Tras su defunción, el Vaticano prosigue ahora con el período de la llamada 'Sede Vacante', el tiempo transitorio entre la muerte de un pontífice y la elección del próximo, entre cuyos favoritos en las encuestas se encuentra el propio Parolin. Este cardenal es considerado de perfil moderado y cercano al estilo de Francisco, pero más sobrio. Sería el primer papa italiano desde 1978.

El cardenal Pietro Parolin preside la misa del domingo en la plaza San Pedro del Vaticano

El cardenal Pietro Parolin preside la misa del domingo en la plaza San Pedro del Vaticano DPA vía Europa Press

Ante ello, este lunes los cardenales llegados a Roma continuarán con las congregaciones generales, las reuniones preparatorias para el cónclave y determinarán las fechas para su celebración.

La Capilla Sixtina tiene que empezar a prepararse para acoger a los más de 130 cardenales que participan, de los que el 80% han sido nombrados por Francisco. Durante el cónclave, se alojan en la Casa de Santa Marta. Allí están aislados, sin televisión ni periódicos y con inhibidores de frecuencia.

Mensaje póstumo del papa a los jóvenes: "Aprender a escuchar"

Con motivo del Jubileo de los Adolescentes, el medio estatal Vatican News ha compartido un vídeo inédito del papa Francisco grabado el 8 de enero. En él, el pontífice manda un mensaje a los jóvenes de que "una de las cosas más importantes de la vida es escuchar".

El vídeo, grabado en la residencia de Santa Marta, pertenece a una iniciativa llama "talleres de escucha", que reúne a jóvenes y adultos para discutir diversos temas, con la esperanza de explorar la belleza de ser escuchado y escuchar a los demás.

El papa Francisco anima a los jóvenes a "aprender a escuchar" en un vídeo póstumo difundido por el Vaticano

"Observen bien a la gente, no escuchan. A mitad de una explicación, responden y eso no contribuye a la paz. Escuchen, escuchen mucho. No os olvideis de los abuelos, los abuelos nos enseñan tanto. Rezo por vosotros, rezad por mi", concluye Francisco en estas palabras póstumas, que grabó un mes de ser ingresado en el hospital.