Enlaces accesibilidad

Clover Bish: "Ser drag queen es ser una superheroína. Tienes que hacer de todo"

  • Es una de las primeras mujeres cisgénero en hacer drag en España
  • Saltó a la fama en un programa de televisión y es un referente para muchas mujeres fascinadas por el drag
Clover Bish
Clover Bish
Sergio Centeno / Talia Martínez de Marañón

Objetivo Igualdad se emite los domingos a las 15:50h en el Canal 24 horas y después en RTVE Play.

El drag es un mundo lleno de color, espectáculo y talento muchas veces infravalorado. Es refugio e incluso familia para quienes la han perdido por su condición. Sin embargo, como en cualquier otro ámbito de la sociedad, también tiene desigualdades. Las mujeres son una minoría y, en muchas ocasiones, son discriminadas. Muchas a las que les apasiona este arte ni si quiera piensan que pueden formar parte de él porque es “una cosa de hombres”. Desde Objetivo Igualdad hemos querido conocer de cerca a Clover Bish, una de las primeras mujeres cisgénero en hacer drag en España, para ver que se trata de un oficio mucho más allá de los tacones, el brillo y las pelucas. 

Sabía que había opiniones controversiales acerca de las mujeres haciendo drag y que tenía que hacerme valer

Retrato 100x100 feminista: Clover Bish

Una estrella hecha a sí misma

Nos citamos con Clover Bish en la Sala Apolo de Barcelona. Parece que ha sido una afortunada casualidad. En ese escenario, nos cuenta, participó en su primer concurso drag. Momentos antes de salir, cuando se esforzaba en dar los últimos retoques a su vestuario, se le acercó un compañero, mucho más veterano, y le dijo: “No te vengas arriba porque tú has venido aquí a ver si te contratan, no has venido a ganar”. Y ganó.

Clover Bish es el nombre que Ariadna Congost ha dado a su alter ego. Confiesa que, desde pequeña, ha sido una gran admiradora de la estética drag. Gracias a esa fascinación y a su amigo Charlotte, que supo ver su potencial, un día lo probó y no se ha bajado de las plataformas hasta hoy.

Su personaje lo inspiran las cantantes de R&B de los 90 y los 2000. Esas divas se pueden ver reflejadas en cada uno de sus shows. Cada actuación, explica, le lleva semanas de preparación. Es una artista autodidacta y ella misma crea desde la coreografía hasta los visuales o el mix de música. “Todo eso es un trabajo que pertenecería a varias personas, pero lo hago yo sola, porque ser drag queen es ser una superheroína. O sea, tienes que hacer de todo”, confiesa. 

“Puede sorprender que, dentro de un mundo que reivindica tantos derechos hacia afuera, se discrimine de puertas para adentro"

Hacerse hueco en un mundo de hombres

Al preguntarle si ha tenido alguna experiencia condicionada por ser mujer, admite que le han puesto “varias zancadillas”: “Sabía que había opiniones controversiales acerca de las mujeres haciendo drag y que tenía que hacerme valer”. 

Cuenta que no es fácil ser mujer en un sector en el que la mayoría son hombres blancos, pero que esa doble exigencia también la ha llevado hasta donde está: “Puede sorprender que, dentro de un mundo que reivindica tantos derechos hacia afuera, se discrimine de puertas para adentro. Al final, lo que pasa es que las las estructuras de poder que tenemos en el mundo en general se reproducen en cada pequeño mundillo, también en el drag”.

A las mujeres que quieren hacer drag les diría que no se lo piensen, porque cuanto más te lo piensas, más tardas en hacerlo

De admiradora a referente

En 2023, su vida cambió al ser la primera mujer cisgénero en participar en un concurso drag de televisión en España y la segunda en todo el mundo. Desde entonces, su mayor motivación, dice, se la dan las chicas que se acercan después de cada show para decirle: “Gracias a ti he empezado a hacer esto. No lo veía posible, pero ahora me hace feliz y voy a seguir con ello”.

Y con quienes todavía dudan si dar el paso, ella es firme: “A las mujeres que quieren hacer drag les diría que no se lo piensen, porque cuanto más te lo piensas, más tardas en hacerlo. Les diría que adelante con todo, que no se dejen callar por nadie y que no se hagan de chiquititas porque pueden llegar lejos”.