'Lo carga el diablo': "el humor negro como defensa ante lo patético de la vida"
- La ópera prima de Guillermo Polo es "una road movie ibérica con estética retro"
- Tras su paso por festivales como Miami o la Seminci, se estrena en cines este 25 de abril
"Una comedia negra con estética retro y un toque kitsch", así definen sus responsables Lo carga el diablo, la ópera prima de Guillermo Polo, que se estrena en salas este 25 de abril. Una road movie ibérica que nos lleva de Avilés a Benidorm y que está protagonizada por Pablo Molinero, Mero González, Isak Férriz, Antonia San Juan, Emilio Buale, Luifer Rodríguez, Manuel de Blas, Pino Montesdeoca, Manolo Kabezabolo, Eloi Yebra e Itziar Castro, en uno de sus últimos papeles antes de fallecer en 2023.
La película nos cuenta la historia de Tristán, un escritor frustrado que vive de escribir frases inspiradoras para los sobres de azúcar. Su vida cambiará cuando su problemático hermano fallece y le pide que traslade su cuerpo desde Avilés a Benidorm, para enterrarlo en la casa donde crecieron. Un viaje que se convertirá en una experiencia surrealista porque los errores de su hermano le perseguirán, pero también conocerá a gente realmente curiosa, como Álex, una joven autoestopista que le convencerá de que quizá ese viaje sea su última oportunidad de experimentar la vida.
Guillermo nos comenta cómo nació la película: "El proyecto empezó a gestarse hace bastantes años, así que, con el tiempo, la historia también fue transformándose. Todo partía de una muerte: la de un hermano, y cómo lo único que quedaba vivo de él era su perro. De pronto, nuestro protagonista tenía que lidiar con todos los asuntos pendientes de un hermano polémico, y hacerse cargo, entre otras cosas, del perro".
En cuanto al tono de la historia, el director nos comenta: "Cuando la muerte nos toca de cerca, aflora una vulnerabilidad que conecta directamente con el humor y el drama. Ese fue el punto de partida: el humor negro como forma de defensa ante lo patético de la vida, y una reflexión sobre cómo nos atrapa el pasado y lo difícil que es romper con él. Quería hablar de los que se sienten perdidos, de los que se conforman… y de lo que pasa cuando, por una vez, deciden no hacerlo".
"Más adelante, con la entrada de los otros guionistas (David Pascual, Guillermo Guerrero y Vicente Peñarrocha), fuimos desarrollando el guion, puliendo los conflictos y afrontando los “problemas” que iban surgiendo en la historia", añade Guillermo.
Fotograma de 'Lo carga el diablo'
"Tristán es como un niño asustado por vivir"
Antes de comenzar este viaje pedimos a Guillermo que nos presente a los protagonistas de la historia: "Tristán (Pablo Molinero) es un escritor frustrado que trabaja como traductor de documentos técnicos y como copy en una empresa azucarera anticuada. En sus ratos libres intenta canalizar su creatividad escribiendo frases motivacionales para los sobrecillos de azúcar".
"Lleva una vida pequeña, rutinaria… hasta que su hermano Simón muere y le pide, como última voluntad, que lo entierre en Benidorm, en la casa donde veraneaban -continúa el director-. Llevaban años sin hablarse, porque Simón siempre fue un cafre buscavidas (al igual que su padre) que metía a Tristán siempre en líos. Al final, Tristán terminó perdiendo la paciencia con él, y cortar la relación. A lo largo de la película se va conociendo cómo era su relación y que también le aportaba muchas cosas buenas".
En cuanto a la interpretación de Pablo Molinero, Guillermo nos comenta: "Da vida a Tristán con una contención y ternura que lo hacen entrañable. Es como un niño asustado por vivir, pero que poco a poco va soltándose. Un perdedor agradable".
Fotograma de 'Lo carga el diablo'
Una autoestopista y una matona de poca monta
En ese viaje por la carretera conocerá a una autoestopista que cambiará radicalmente su forma de pensar: "Álex (Mero González) es una joven autoestopista de la generación Z que representa todo lo que Tristán no es: vive al día, es impredecible, directa, y no prejuzga. Se deja llevar por la intuición. Su entrada en el viaje genera un contraste brutal con Tristán, que parece medir cada paso que da. Sin embargo, toda diversión desenfrenada esconde algún dolor, y Tristán también irá descubriendo de qué huye Álex".
En cuanto a la interpretación de la actriz, el director asegura: "Mero González es pólvora y desparpajo. Le aporta a Álex un contraste muy interesante: es salvaje y vulnerable a la vez. Huye del dolor conectándose con cualquier estímulo que se cruce en su camino".
Fotograma de 'Lo carga el diablo'
Ese viaje será de todo menos tranquilo, porque los persigue una sicaria: "El personaje de Antonia San Juan -nos explica Guillermo-, es una matona de poca monta que también trabaja como peluquera. Es impulsiva, inquietante y, a la vez, algo cómica y entrañable. Va acompañada de su padre senil (Manuel de Blas), a quien cuida mientras persigue a Tristán. No duda en clavar unas tijeras si cree que debe protegerlo. Al parecer, el hermano de Tristán les ha robado algo, y ella no se detiene hasta recuperarlo".
"Antonia San Juan tiene un sentido del ritmo y de la escena que te lo pone todo muy fácil como director. Es una actriz muy sensorial, que puede generar tensión o humor con mucha habilidad", añade el realizador.
"Ambos personajes, cada uno a su manera crean tensión con Tristán y, a la vez, le hacen de espejo y aprendizaje", nos comenta Guillermo.
Guillermo también ha querido recordar a Itziar Castro, que rodó la película poco antes de fallecer en 2023: "Rodar con Itziar fue muy especial. Solo estuvo un día en el set, pero tenía una energía brutal. Era muy técnica, con mucho talento y profesionalidad. Le dedicamos la película con todo nuestro cariño".
Fotograma de 'Lo carga el diablo'
"Queríamos que el paisaje fuese un personaje más"
Preguntamos a Guillermo si el rodaje también les ha llevado desde Avilés a Benidorm: "Rodamos prácticamente todo ese viaje de Avilés a Benidorm, pasando por lugares como, Teruel, Zaragoza, Alicante, Valencia, e incluso Canarias. Eso sí, adaptándonos a las limitaciones logísticas y a las distancias".
"Queríamos que el paisaje fuese un personaje más -añade-, y al final fue la propia geografía la que nos dictaba el tono. Lo más fácil fue encontrar localizaciones con alma: España está llena de lugares increíbles que parecen sacados de otra dimensión. Lo más complicado fue el desgaste del equipo en carretera: los traslados, los cambios de condiciones y el mantener la energía durante tanto tiempo en ruta".
Fotograma de 'Lo carga el diablo'
Destacar también esa estética retro y el toque kitsch que mencionábamos. "La dirección de arte de Carla Fuentes fue clave -nos confiesa Guillermo-. Las conversaciones sobre los lugares y personajes que existen -y desaparecen- en España fueron determinantes. En este país estamos perdiendo nuestra cultura contemporánea sin dejar rastro físico. Los bares, gasolineras, hostales, cartelería y carreteras cambian de manos o se reforman hasta volverse irreconocibles. Me da pena que se conserven monumentos de hace siglos y no se proteja nuestra historia más reciente".
"Con esta película hemos querido dejar testimonio de muchos de esos sitios, porque todas las localizaciones son reales. Incluso ese cementerio extraño que aparece: la Casa de Dios de Basanta", añade el director.
Fotograma de 'Lo carga el diablo'
"Hay mucho del humor español más surrealista y patético"
En cuanto a sus influencias, Guillermo señala: "Aki Kaurismäki, Luis Ortega, los Coen, Wenders, Jarmusch o Bigas Luna… aunque siempre uno acaba buscando su propio tono y voz".
"Me interesan las historias de personajes perdidos, el humor seco, el contraste entre lo solemne y lo absurdo -añade-. También los traumas familiares, el duelo, los bloqueos creativos…"
"Y sí, hay mucho del humor español más surrealista y patético: desde el caos punk de Airbag, a los desencuentros violentos de Jamón Jamón, pasando por personajes que podrían vivir en una peli de Fesser o Álex de la Iglesia. Aunque en Lo carga el diablo todo está más contenido. Ya desde Buñuel sabemos que lo surrealista florece en lo cotidiano".
Fotograma de 'Lo carga el diablo'
Una potente banda sonora
Destacar también la potente banda sonora de la película: "Como los paisajes o los personajes, una buena banda sonora acompaña todo el viaje por carretera -asegura Guillermo-. Quise crear una ruta musical igual de diversa, con canciones de grupos muy distintos, muchos de ellos nacionales. Que le dieran personalidad y un valor de culto a la película. Además, Pablo Croissier compuso la música original, que ayuda a unificar los tonos entre canción y canción, y aporta atmósfera y tono al relato".
"Se pueden escuchar temas de Dover, Pony Bravo, Camela, Los Top-Son, Lhasa de Sela, Gabriel Rios, Los Premios, The Paragons, Yo Diablo… entre muchos otros", añade el director.
Fotograma de 'Lo carga el diablo'
El universo de los Hermanos Polo
Aunque este sea su debut como director, Guillermo ya lleva tiempo trabajando con su hermano Javier (El misterio del Pink Flamingo), junto al que fundó Los Hermanos Polo Films en 2017. Una productora que ha sido nominada a los Goya con el cortometraje Una terapia de mierda, dirigido por Javier. "Sin duda compartimos un universo y una sensibilidad temática -nos confiesa Guillermo-. Ambos prestamos mucha atención a la forma visual y narrativa, aunque cada uno con su estilo".
En cuanto al cine que quieren rodar, Guillermo asegura: "Queremos hacer cine con sello, que arriesgue, pero que también conecte con el público. Que pueda hacerte reír, ponerte tenso, emocionarte y hacerte reflexionar. De todos modos, podremos responder mejor a esa pregunta dentro de unos años".
De momento, Guillermo está contento con su debut como director: "Ha sido una experiencia larga, intensa y preciosa. Levantar esta ópera prima -que no es precisamente de dos personajes en una habitación- no ha sido nada fácil. Pero como he escuchado decir a muchos cineastas, hay que asumir los tiempos largos cuando te lanzas con una película personal. En algunos momentos todo pendía de un hilo, pero precisamente por eso disfruté tanto del rodaje. Sabía lo difícil que era llegar hasta ahí".
En cuanto a sus proyectos, Guillermo nos comenta: "Ahora acabo de terminar un cortometraje titulado Videoclub 2001, protagonizado por Catalina Sopelana y Antonia San Juan. Es el adelanto del siguiente largometraje que estoy escribiendo ahora mismo".
Cartel de 'Lo carga el diablo'