Los líderes internacionales despiden al papa y ensalzan su legado: "Será recordado por su compasión"
- Durante su papado, visitó decenas de países y transmitió mensajes sobre el calentamiento global, la migración o el rol de la mujer
- Directo: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
Presidentes, primeros ministros y otros líderes políticos y religiosos internacionales dicen adiós al papa Francisco, que ha muerto este lunes a los 88 años. A través de comunicados y de sus redes sociales, los principales mandatarios han recordado al pontífice por su legado al frente de la Iglesia Católica y su compromiso social. En sus mensajes, la comunidad internacional ha ensalzado la figura del santo padre como guía para avanzar hacia "un mundo más justo, pacífico y compasivo", así como su labor impulsando el diálogo y la paz.
A lo largo de sus 12 años de papado, el santo padre visitó decenas de países y recibió a infinidad de representantes de gobiernos e instituciones, que escucharon sus mensajes sobre el calentamiento global, la migración o el rol de la mujer. "A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí", ha manifestado este lunes el presidente de Argentina, Javier Milei.
Su reacción era una de las más esperadas, tanto por el origen de Francisco, que creció en el porteño barrio de las Flores, como por las discrepancias entre ambos, ya que durante la campaña electoral argentina de 2023, Milei llegó a afirmar que "el papa es el representante del maligno en la Tierra. El papa impulsa el comunismo".
Pese a las críticas que le dirigó en vida, la Oficina de la Presidencia ha emitido un comunicado en el que ha destacado que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer argentino en liderar la Iglesia Católica y conducirla con "entrega y amor". En su nota, el Gobierno argentino ha añadido que Javier Milei destaca la "incansable lucha del Papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes".
La ONU y la UE homenajean al santo padre
"Inspiró a millones, mucho más allá de la Iglesia Católica, con su humildad y su amor tan puro por los menos afortunados", ha ensalzado también en sus redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha animado a quienes sienten "esta profunda pérdida" a encontrar consuelo en su legado, que "seguirá guiándonos a todos hacia un mundo más justo, pacífico y compasivo".
Desde la Unión Europea, también han manifestado su tristeza la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, o la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que han destacado que Francisco "será recordado por su amor a la vida, su esperanza en la paz, su compasión por la igualdad y la justicia social". "Se preocupó por los grandes desafíos mundiales de nuestro tiempo", como la migración, el cambio climático, las desigualdades o la paz, ha señalado Costa, que ha pedido que sus ideas "nos sigan guiando hacia un futuro de esperanza".
A ellos se ha unido el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha reivindicado al pontífice como "mensajero de esperanza, humildad y humanidad". Así, ha defendido que Francisco fue "una voz trascendente en favor de la paz, la dignidad humana y la justicia social".
Los principales líderes europeos despiden al papa
Uno de los primeros líderes europeos en reaccionar a la triste noticia ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha dedicado en sus redes sociales un mensaje al pontífice y ha trasladado su apoyo y el de su esposa a los dolientes: "Desde Buenos Aires a Roma, el papa Francisco quiso que la Iglesia lleve alegría y esperanza a los más pobres. Que una a las personas entre sí y con la naturaleza".
También la primera ministra italiana, Georgia Meloni ha expresado su profundo pesar por la marcha de "un gran hombre y un gran pastor". La mandataria, que coincidió con Francisco en muchas ocasiones tanto fuera como dentro del Vaticano, ha recordado cómo, en las meditaciones del Vía Crucis, "nos recordaba el poder del don, que hace florecer todo de nuevo y es capaz de reconciliar lo que a los ojos del hombre es irreconciliable". "Pidió al mundo, una vez más, el coraje de un cambio de rumbo, para recorrer un camino que 'no destruye, sino que cultiva, repara, custodia'", ha agregado. Por su parte, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha admitido su "gran dolor personal".
El primer ministro británico, Keir Starmer, se ha hecho eco de la marcha del pontífice. "con profunda tristeza" y tras destacar sus "incansables esfuerzos por promover un mundo más justo para todos dejarán un legado perdurable", ha compartido las condolencias en nombre del pueblo del Reino Unido. Al igual que él, el rey y jefe supremo de la Iglesia anglicana, Carlos III, ha rendido homenaje al papa al asegurar que será "recordado por su compasión" y por trabajar por "el beneficio de los demás".
En un comunicado, el monarca ha recordado los encuentros que pudo mantener con él a lo largo de los años, entre ellos el reciente viaje a Italia y el Vaticano que realizó junto a la reina Camila, y ha agradecido especialmente la creencia de Francisco de que "el cuidado de la Creación es una expresión existencial de la fe en Dios", algo que "ha resonado en mucha gente por todo el mundo".
El primer ministro de Portugal Luís Montenegro también ha elogiado el legado que deja el papa, al que ha calificado como un líder "extraordinario" y "Profeta del Ejemplo". "Francisco fue un papa extraordinario, que deja un singular legado de humanismo, empatía, compasión y proximidad a las personas", ha escrito el dirigente portugués, que también ha recordado las visitas del papa a su país, como su participación en el centenario de las apariciones de la virgen de Fátima o la Jornada Mundial de la Juventud. Además, ha afirmado que la "mejor forma de honrar su tributo será seguir en el día a día, en nuestras diferentes actividades, sus enseñanzas y su ejemplo".
Asimismo, el canciller alemán Olaf Scholz ha lamentado que tanto la Iglesia Católico como el mundo pierden "a un defensor de los débiles" y a "una persona reconciliadora y afectuosa". En una publicación en redes, acompañada por una foto en blanco y negro del papa, ha mostrado su aprecio por la "clara visión de los desafíos" que le mostró el papa.
Viktor Orbán, presidente de Hungría, ha lamentado el fallecimiento del papa, "un pastor que lideró con valentía y una fe inquebrantable". "Honraremos su legado", ha expresado.
Putin y Zelenski
Otro de los mandatarios que ha recordado la labor humanitaria y por la paz del papa ha sido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se ha declarado en duelo por la muerte de Francisco y se ha "unido al dolor de los católicos y de todos los cristianos". "Sabía dar esperanza, aliviar el sufrimiento mediante la oración y fomentar la unidad", ha expresado el dirigente, que también ha rememorado cómo el papa "rezó por la paz en Ucrania y por los ucranianos".
En los últimos tres años de su vida, el papa se implicó en los esfuerzos por devolver a Ucrania a los niños ucranianos deportados por Rusia, si bien Zelenski criticó lo que consideraba una actitud equidistante por parte de Francisco, reprochándole que se situara a medio camino “entre quienes quieren vivir y quienes quieren destruir” a los primeros. Pese a algunos desencuentros, Zelenski reconoció en numerosas ocasiones el papel del papa Francisco por acercar la paz y lograr el retorno de los niños.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado a Francisco como un "defensor consecuente de los elevados valores del humanismo y la justicia". "Gozaba de gran autoridad internacional, como fiel servidor de la enseñanza cristiana, sabio religioso y estadista", ha expresado en un comunicado. Además, el patriarca ortodoxo ruso Kiril ha destacado la solidaridad del pontífice con las personas más sufridas y necesitadas. Según Kiril, el papa Francisco "llamaba la atención sobre los casos de injusticia que a veces se ocultaban deliberadamente, los atropellos a la dignidad humana y las diversas formas de acoso".
Trump y Vance muestran sus condolencias
En América, la Casa Blanca ha rendido homenaje a Francisco compartiendo dos fotografías con el pontífice del presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania, y del vicepresidente J. D. Vance, quien mantuvo un breve encuentro oficial con el papa este domingo en su residencia de casa Santa Marta, horas antes de su muerte. "¡Descanse en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos los que lo quisieron!", ha escrito Trump en Truth Social.
"Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que lo amaron. Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo. Pero siempre lo recordaré por la homilía que dio en los primeros días de la COVID. Fue realmente hermosa. Que Dios le dé descanso", ha escrito por su parte Vance en la red social X.
El expresidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que el papa será recordado "como uno de los líderes más trascendentales de nuestro tiempo". "Promovió la equidad y el fin de la pobreza y el sufrimiento en todo el mundo", ha añadido. Por su parte, Obama lo ha descrito como un "excepcional líder que nos hizo querer ser mejores personas" y ha resaltado su "humildad y sus gestos".
Condolencias desde Latinoamérica
Sus homólogos latinoamericanos se han sumado a los mensajes de condolencias en redes. La presidenta mexicana, Claudia Shenbaum, ha destacado el caracter "humanista" del papa y su vocación por "los pobres, la paz y la igualdad". Mientras, el recientemente reelegido como presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha subrayado el "gran legado de verdadero amor al prójimo" que deja tanto a los católicos como a quienes no lo son.
Por su parte, el dirigente colombiano, Gustavo Petro, ha señalado su liderazgo "en la lucha por la vida" y su comprensión de "las causas codiciosas de la extinción". El presidente brasileño, Lula da Silva, ha declarado que "el mundo pierde una voz de respeto y acogida al prójimo" y ha destacado su "forma incansable de llevar amor adonde existía odio".
Nicolás Maduro, dirigente venezolano, ha descrito a Francisco como un "líder espiritual transformador" que "no dudó en incomodar a los poderosos con la verdad del Evangelio". El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha alegado que recordarán "con afecto" las visitas del papa al país.
Abás recuerda al papa como "un amigo leal del pueblo palestino"
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha lamentado la muerte del santo pontífice a quien ha definido como "un amigo leal del pueblo palestino". A través de un mensaje difundido por la agencia oficial de noticias Wafa, el líder de la APN ha ofrecido las condolencias tanto al Vaticano como a los creyentes por la "grave pérdida" que supone la muerte del papa, "un símbolo de tolerancia, amor y hermandad", y ha recordado su visita a Belén, en la Cisjordania ocupada.
Precisamente, una de las últimas declaraciones del papa este domingo estuvo dirigida a pedir la paz y el cese el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes, así como frenar "la carrera al rearme". En el mensaje de la Pascua, que fue leído por el maestro de ceremonias Diego Ravelli, Francisco expresó su cercanía "al sufrimiento de los cristianos en Palestina y en Israel, así como a todo el pueblo israelí y a todo el pueblo palestino".
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, también ha lamentado la muerte del papa Francisco y le ha calificado como "la voz de la paz, el amor y la compasión". La Presidencia egipcia ha trasladado las condolencias de Al Sisi al Vaticano y "a los seguidores de su santidad, el papa Francisco, que en paz descanse" a través de un comunicado oficial en el que ha alabado el incansable trabajo del santo padre "para reforzar la tolerancia y el entendimiento entre las religiones y establecer los puentes de diálogo entre los pueblos".
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha recordado al pontífice como "un hombre de una fe profunda y una compasión sin límites". Por su parte, Hamás ha destacado de Francisco que "fue un firme defensor de los derechos legítimos del pueblo palestino, especialmente en su inquebrantable postura contra la guerra y los actos de genocidio perpetrados contra nuestro pueblo en Gaza en los últimos meses".