Enlaces accesibilidad

España decreta tres días de luto y alaba la figura del papa: "Deja un legado para la historia"

  • Sánchez agradece su compromiso con "la paz y la justicia social" y Feijóo destaca que "ha servido al mundo y a la Iglesia"
  • El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su pesar y ha agradecido la labor del papa Francisco
Fallece el papa Francisco a los 88 años en el Vaticano
Fallece el papa Francisco a los 88 años en el Vaticano LaPresse/Alfredo Falcone
PABLO DE LA FUENTE AROCENA

El Gobierno ha lamentado la muerte del papa Francisco, "un hombre de paz y de diálogo", y ha elogiado "su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables". El sumo pontífice ha fallecido este Lunes de Pascua a los 88 años de edad en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano.

El papa estuvo ausente durante los ritos de Semana Santa porque seguía convaleciente tras su neumonía bilateral. Apareció este domingo para ofrecer la bendición urbi et orbi durante la Santa Misa del Domingo de Resurrección.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento del santo padre y ha resaltado que "su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo". Así lo ha señalado en una publicación de redes sociales, donde también le ha deseado que "descanse en paz".

El Gobierno decreta tres días de luto

Félix Bolaños, ministro de Presidencia y responsable del Gobierno de España en las relaciones con la Santa Sede, ha agradecido la protección del papa a los más vulnerables y ha destacado que "su defensa de los débiles y su impulso renovador dejan un gran legado en la Iglesia y en el mundo". Además, ha añadido que tuvo "el honor de conocer su cercanía, su simpatía, sus valores y su cariño por España. Francisco fue un hombre bueno y un gran papa".

Además, desde el palacio de la Moncloa, Bolaños ha declarado tres días de luto oficial por la muerte del romano pontífice. Durante su discurso, ha mostrado "en nombre del presidente y del Gobierno de España nuestro dolor y nuestro más profundo pésame por el fallecimiento del papa Francisco".

Félix Bolaños tras la muerte del papa: "Era una persona comprometida con los débiles"

"El Gobierno ha sentido siempre cerca su labor y sus valores. Especialmente su defensa de la paz, apostando siempre por el diálogo", ha añadido el ministro de Presidencia, quien ha asegurado que el obispo de Roma "conocía la realidad de nuestro país".

En esta línea, ha enviado sus "sentidas condolencias a toda la comunidad católica y a todas las personas del mundo que sienten la pérdida del papa Francisco como la de alguien cercano".

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha compartido su consternación y lo ha elogiado : "La historia lo recordará como un hombre bueno, justo y que siempre estuvo al lado de los más débiles y necesitados. Su ejemplo es hoy más necesario que nunca".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado su sentido pésame a a los católicos españoles y de todo el mundo por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco", a quien califica como un hombre de paz y de diálogo entre culturas y religiones".

Yolanda Díaz sobre el papa Francisco: "Se va un faro de humanidad"

Desde la otra parte del Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, que se ha reunido en dos ocasiones con el sumo pontífice, ha manifestado que el "ha sido un gran embajador del trabajo decente, de la paz y de la justicia social", y ha recogido que "le enseñó que la esperanza nunca defrauda y sus ánimos todavía perduran. Le haremos caso: no aflojaremos".

En una entrevista en el informativo especial 24 horas de RNE, Díaz ha expresado su emoción ante el fallecimiento del papa: "Se va un faro de humanidad en el mundo", ha dicho y ha añadido en que fue "un referente también desde la política con mayúsculas." Asimismo, ha destacado su relación personal con el pontífice confesando que le dijo que "La esperanza nunca defrauda". Por otro lado, ha admitido que también tenían discrepancias en ciertos asuntos, pero que "el camino que ha abierto la Iglesia Católica debe ser continuado".

PP, Vox, PNV y Podemos lamentan la muerte del papa

El líder de la oposición y líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha manifestado su pesar por la muerte del papa Francisco y ha agradecido su labor en el Vaticano: "El papa que hablaba español y a punto estuvo de peregrinar a Santiago de Compostela. Ha servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones y pensamiento hasta el último instante".

Desde Vox se han unido "al sentimiento de dolor de cientos de millones de católicos de todo el mundo" y a las "oraciones por el eterno descanso de su alma". Así se ha pronunciado el portavoz del partido, José Antonio Fuster, quien ha confiado que en el próximo cónclave "los cardenales unidos entorno a la fe y con una mirada responsable elijan al mejor sucesor de San Pedro y la jefatura del Vaticano".

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha mostrado su tristeza por la muerte del obispo de Roma: "El fallecimiento del papa es una pérdida para todos, no solo para la cristiandad" y ha alabado su "liderazgo lleno de valores y humanidad".

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha citado la Biblia en un post de redes sociales: "Estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis. ¿Cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis". Tras esto, le ha deseado al papa Francisco "que la tierra le sea leve".

Los partidos lamentan la muerte del papa: "España no se entiende sin su alma católica"

Los presidentes autonómicos muestran su dolor

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que "su obra ha sido valiente, comprometida e inspiradora. Fue un hombre cercano. Junto a esto, ha compartido que le "sorprendió su detallado conocimiento de Andalucía y su admiración por nuestra devoción popular" y ha anunciado tres días de luto en la comunidad.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha se ha sumado al dolor "de toda la Iglesia católica que hoy llora la muerte del papa Francisco". También ha recordado que tuvo "la oportunidad de conocerle en el año 2021". y lo ha calificado como "una persona con un gran liderazgo, una gran energía y que ha protagonizado una etapa histórica de reformas desde el Vaticano.

Desde la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso también ha decretado tres días de luto oficial y ha trasladado su pésame y el del gobierno regional a "los 1.400 millones de católicos del mundo por la muerte del Papa Francisco, el primer Pontífice hispanoamericano".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, también ha mostrado su tristeza por la muerte del santo padre, "una figura clave de nuestro tiempo, símbolo de diálogo, humildad y compromiso con los más vulnerables", y ha trasladado su pésame en nombre de todos los valencianos.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, que es católico y acude a misa recurrentemente, ha resaltado que las reflexiones del papa "a favor de la paz y de los derechos humanos, y su lucha contra las desigualdades siempre serán un referente para millones de personas".

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León ha compartido a través de redes sociales que el pontificado del papa Francisco "será recordado por su cercanía, su compromiso con la paz y su incansable defensa de la dignidad humana" y ha mostrado su tristeza por el fallecimiento.