Enlaces accesibilidad

El telescopio espacial SPHEREx enciende por primera vez sus detectores en el espacio para crear un mapa del universo

  • Cuando SPHEREx comience sus operaciones científicas rutinarias a finales de abril, realizará en torno a 600 exposiciones al día
  • Según la NASA, las imágenes del SPHEREx ofrecen una visión fascinante de la amplia visión del cielo pese a no estar calibradas
El nuevo observatorio astrofísico de la NASA abre los ojos
El observatorio SPHEREx, que mapeará millones de galaxias en todo el cielo, capturó una de sus primeras exposiciones. NASA/JPL-CALTECH
RTVE.es / AGENCIAS

El observatorio astrofísico SPHEREx de la NASA ha activado sus detectores por primera vez en el espacio y ha confirmado que todos los sistemas funcionan según lo previsto. SPHEREx, que se lanzó el 11 de marzo, va a crear un mapa 3D de todo el firmamento cada seis meses para indagar así en los orígenes del universo.

Aunque las nuevas imágenes no están calibradas y todavía no están listas para su uso científico, ofrecen una vista fascinante de la amplia visión del cielo que permite SPHEREx, según la NASA. Cada punto brillante es una fuente de luz, como una estrella o una galaxia, y se espera que cada imagen contenga más de 100.000 fuentes detectadas.

Hay seis imágenes en cada exposición de SPHEREx, una para cada detector. Las tres imágenes superiores muestran la misma área del cielo que las tres inferiores. Este es el campo de visión completo del observatorio, un área rectangular aproximadamente 20 veces más ancha que la Luna llena. Cuando SPHEREx comience sus operaciones científicas rutinarias a finales de abril, realizará aproximadamente 600 exposiciones diarias.

"Funciona tal como fue diseñada"

"Nuestra nave espacial ha abierto los ojos al universo", ha declarado Olivier Doré, científico del proyecto SPHEREx en Caltech y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ambos en el sur de California. "Funciona tal como fue diseñada".

El observatorio SPHEREx detecta luz infrarroja, invisible para el ojo humano. Para obtener estas primeras imágenes, los miembros del equipo científico asignaron un color visible a cada longitud de onda infrarroja captada por el observatorio. Cada uno de los seis detectores SPHEREx cuenta con 17 bandas de longitud de onda únicas, lo que suma un total de 102 tonos en cada exposición de seis imágenes.

Esta descomposición del color puede revelar la composición de un objeto o la distancia a una galaxia. Con estos datos, los científicos pueden estudiar temas que abarcan desde la física que gobernó el universo menos de un segundo después de su nacimiento hasta el origen del agua en nuestra galaxia.

Las nuevas imágenes también muestran que el telescopio está enfocado correctamente. El enfoque se realiza completamente antes del lanzamiento y no se puede ajustar en el espacio.