Enlaces accesibilidad

Pepa G. Ramos: "Paco Rabanne fue un auténtico extraterrestre en el mundo de la moda"

  • Pepa y Tirma Pérez dirigen Paco Rabanne. Una vida fuera del patrón
  • Un documental que, tras su paso por el Festival de Málaga, llega a los cines en abril
Tres modelos con minivestidos metálicos posan en un camerino; una con vestido dorado, otra plateado y una tercera con un conjunto blanco plateado.
Fotografía de archivo de modelos vestidas con diseños de Paco Rabanne

Paco Rabanne fue un visionario, un artista cuyo trabajo redefinió los límites de la moda y que fue fundamental en el movimiento por la lucha de los derechos femeninos de los años 60 y 70. Un "metalúrgico de la moda", como le llamó Coco Chanel, que "esculpía" sus vestidos metálicos con los que impactó a varias generaciones y cuyos perfumes siguen siendo un éxito en todo el mundo. Pero más allá de ese Paco Rabanne innovador y provocador estaba Francisco Rabaneda, ese niño que tuvo que exiliarse a Francia con su madre y sus hermanos, que dijo haber visto a dios e hizo predicciones apocalípticas. Y que los últimos 20 años de su vida se encerró en su casa, prácticamente desapareciendo por completo hasta su muerte, el 3 de febrero de 2023.

Ahora un estupendo documental, Paco Rabanne. Una vida fuera del patrón, dirigido por Pepa G. Ramos y Tirma Pérez, reivindica a ese artista revolucionario pero también a ese niño cuya pasión era el dibujo y que vivió dos guerras. Una película que recoge la única entrevista (inédita) que Paco concedió en los últimos veinte años de su vida, y en el que participan Jean Paul-Gaultier, Ágatha Ruiz de la Prada, Cristina Piaget, Daniel Rabaneda (sobrino) o la top model Kathy Jean-Louis). La película cuenta con la participación de RTVE y llegará a algunos cines escogidos en abril.

En el reciente Festival de Málaga, Pepa nos contó cómo lograron esa última y maravillosa entrevista con Paco: "Fue casi por casualidad, porque uno de los productores tenía un amigo diseñador, Daniel Rabaneda, que es el sobrino de Paco, que participa en el documental. Charlando sobre él nos dimos cuenta de que Paco, a pesar de su enorme contribución al mundo de la moda, era muy desconocido en España. por eso decidimos hacer el documental".

"El problema era que Paco se había recluido en su casa hace 20 años y siempre había tenido un fuerte carácter que lo llevó a alejarse de todo, de los medios de comunicación, de la moda, de actos sociales, de que le fueran a ver sus amigos... Se encerró a cal y canto, huyendo de su propia fama. Y lograr hablar con él fue un proceso muy complicado y largo. Por una parte necesitábamos el permiso de la marca y por otra parte necesitábamos que él quisiera hablar con nosotros. nos llevó mucho tiempo hacerle esa entrevista, por teléfono y en varias partes. Fue su primera entrevista en 20 años y la última, porque a los pocos meses falleció. Se hecho, su muerte nos pilló en pleno rodaje".

Imagen en blanco y negro: Paco Rabanne, con bigote y camisa oscura, conversa con un hombre en traje y una mujer con abrigo claro. Fondo oscuro con líneas verticales.

Fotograma del documental 'Paco Rabanne. Una vida fuera del patrón'

"Un extraterrestre en el mundo de la moda"

El documental comienza con su primera colección, que lanzó en 1966 y llevaba el original título de: 12 vestidos imposibles de llevar fabricados con materiales contemporáneos. Un desfile con el que revolucionó el mundo de la moda y alcanzó la fama casi inmediata, gracias a esos vestidos que parecían cotas de malla. "Fue como un extraterrestre en el mundo de la moda. -asegura Pepa-. Una auténtica revolución en Francia. Fue la primera colección que firmó como Paco Rabanne y te daba bastantes pistas de por dónde pensaba ir o por dónde estaba yendo".

"Fue una revolución en la alta costura, por su originalidad, pero también porque fue la primera vez que se uso música en los desfiles y la primera vez que se veían vestidos de metal para unas mujeres concebidas como guerreras. Es cierto que era la época en la que comenzaba la lucha por los derechos de la mujer y había unos antecedentes, pero el les da una vuelta más artistica a la hora de entender la vestimenta de las mujeres. Y planteó una revolución estilística que dos años después, como dicen algunos de los especialistas que aparecen en el documental, estaba en la calle".

Rabanne con isabel Feldel en 1967

Rabanne con isabel Feldel en 1967

Rabanne también fue el primero que hizo desfilar a mujeres negras en la pasarela: "¡Fue un auténtico escándalo! -nos comenta Pepa-, porque en esa época no se las dejaba desfilar en las pasarelas de la alta costura, que era una cosa para señoras y señores de mucho dinero. Ver las caras de los espectadores en esos desfiles de Rabanne, cuando aparecían estas modelos, es un auténtico poema. Y hubo una reacción bastante furibunda de determinadas élites contra que se subieran a la pasarela en Francia, que estaba considerada el centro de la Alta Costura. También pasaría después en Nueva York. Que modelos negras vistieran diseños que luego se iban a poner mujeres blancas pijas horrorizó a ciertos estamentos sociales El rompió ese tabú, antes que Yves Saint Laurent, y eso fue un cambio rotundo. Ya no volvió a ser igual".

"La mujer de Rabanne me recuerda a Juana de Arco"

El éxito de Paco Rabanne coincidió, además, con ese movimiento de la liberación de la mujer, al que él contribuiría creando el vestuario de todo un icono de la época, la Barbarella a la que interpretó Jane Fonda. "Está en el momento justo, en el lugar oportuno -asegura Pepa-. Probablemente con un poco de antelación, incluso, porque es París en el 68. Y consigue situarse como uno de los creadores de imágenes icónicas de esa de esa revolución cultural y su concepto de la mujer. Ahí es fundamental, porque él plantea una figura de mujer entre mística y guerrera que no se había planteado hasta entonces. Y claro, es un planteamiento feminista, porque son mujeres que se defienden, son mujeres fuertes. Plantea un nuevo tipo de mujer acorde a esa revolución. Por que desde las pasarelas conecta con lo que está pasando en la calle. Con esa lucha de las mujeres".

"Yo siempre digo que la mujer de Rabanne me recuerda mucho a Juana de Arco -añade-. Reinventa a ese tipo de mujer francesa o europea que lucha también por la libertad. Esa libertad guiando al pueblo. En uno de sus primeros trabajos, el libro NUES, que hizo en 1969 junto al fotógrafo Jean Clemmer, el gran protagonista es el cuerpo de la mujer, la desnudez y las joyas que acompañan a esos cuerpos de mujeres poderosas. El reinventó ese icono de la mujer guerrera, supo leer muy bien lo que Francia necesitaba en ese momento y Francia también supo aceptarlo a él".

Paco Rabanne hizo el vestuario de 'Barbarella'

Jane Fonda interpretó a Barbarella vestida por Rabanne.

"De hecho -añade Pepa-, para los franceses Rabanne es hijo suyo, es uno de los grandes de la costura francesa. Y yo creo que en su cabeza ni siquiera les cabe un poco que pueda ser español, salvo porque sí que es cierto que en Francia se conocían mejor sus orígenes y porque yo creo que le relacionan también en su momento dado con Salvador Dalí, que son dos personajes que tienen ese punto histriónico, el uno desde la alta costura, que es muy escultórica, y el otro desde el arte y la pintura, y que enganchan muy bien con la idiosincrasia francesa. Entonces, yo creo que, para ellos, Paco Rabanne es francés, excepto cuando es un poco histriónico, que entonces es español"

En el documental vemos una performance de Dalí y Paco Rabanne. "Si -nos comenta Pepa-, yo creo que ellos inventaron la performance en el mundo de la moda y que, además, se influyeron mutuamente. Uno de los expertos consultados para el documental me decía que no creía que Rabanne estuviese influido por el movimiento surrealista de Dalí, sino que él era parte integrante de ese movimiento".

Rabanne com Françoise Hardy, Dalí y Amanda Lear

Rabanne com Françoise Hardy, Dalí y Amanda Lear.

"Paco es un niño de la guerra"

El documental pone mucho énfasis en la infancia de Paco Rabaneda, en su madre y en su abuela. "Creo que es la primera vez que se cuenta Paco Rabanne en toda su dimensión vital -asegura Pepa-. Normalmente se lo conoce por el perfume o por la moda. Pero recuerdo ese programa especial de Televisión Española de Quién sabe dónde (1992-1998), dedicado a la búsqueda de desaparecidos en la Guerra Civil, porque Paco es un niño de la guerra. Su padre es un militar republicano que se queda combatiendo en España mientras el resto de la familia cruza la frontera en el 38, y su madre también tenía cargos en los partidos republicanos de la zona de pasajes ligados más o menos al Partido Comunista. Cruzaron la frontera a pie y luego estuvieron bastante tiempo en un campo de refugiados, hasta que comenzó la II Guerra Mundial".

"Él vive esa experiencia con su abuela, que es muy religiosa, muy cristiana, muy católica y muy esotérica, muy mística en la manera de entender su religión. Y también con su madre, que es materialista y cercana al comunismo en ese momento. Esos son los dos espíritus femeninos que nutren a Paco Rabanne y yo creo que en todo su trabajo está ese continuo homenaje a ese tipo de mujer que conforma su madre, como luchadora de calle, y su abuela como mujer espiritual. Yo suelo destacar mucho el hecho de que Paco era solo un niño de cuando vivió las dos guerras y que eso lo marcó de por vida. De hecho, no quería hablar sobre ese tema y en nuestras conversaciones lo rehuía bastante. es normal, porque, como vemos en la película, tardó décadas en saber dónde habían fusilado y enterrado a su padre. Y eso le dejó una huella que está en su obra y en su personalidad".

Paco Rabanne cortando una pieza de metal

Paco Rabanne corta una pieza de metal.

Se dio a conocer por sus botones

De joven, Paco Rabanne estudió arquitectura. "Es técnico en arquitectura porque no terminó la carrera, ya que empezó a trabajar en la moda -nos explica Pepa-. Tiene esa calidad del mundo artístico que a lo mejor aquí lo vemos más desde un punto de vista técnico. Tenía un enorme talento como dibujante y estaba convencido de que habría sido un buen arquitecto. De hecho, empezó a trabajar con los arquitectos que estaban revolucionando la construcción en torno al hierro y al cemento. Y eso a él lo alimenta, le da una proyección sobre el tema de los volúmenes y el uso de nuevos materiales, que será fundamental a la hora de plantear su carrera dentro de la moda".

Imagen de Paco Rabanne, de edad avanzada, con pelo y barba canos, vistiendo camisa oscura, en un fotograma de un documental.

Fotograma del documental 'Paco Rabanne. Una vida fuera del patrón'

Lo más curioso es que Paco Rabanne empezó en el mundo de la moda con sus originales botones. "Pudo estudiar gracias a que se pagó parte de la carrera haciendo diseñando botones y pequeños complementos para marcas de moda. Se le conocía mucho con el tema de los botones, pero también hizo colgantes y colgantes y otro tipo de cosas".

"También fue fundamental para que se dedicara a la moda que, antes de la Guerra Civil, su madre fue costurera con Balenciaga en San Sebastián. Cuando lo conoció personalmente tuvo una especie de epifanía. Él cuenta que, cuando vio a Balenciaga de rodillas cortando un vestido, supo que eso es lo que quería hacer. No se le puede considerar un alumno directo de Balenciaga, aunque le influye mucho en el concepto. Yo creo que conoció la alta costura a través de Balenciaga y otros maestros y fue ese conocimiento lo que le permite saltarse las normas. Dar una una vuelta a los materiales, hacer de la moda un espectáculo y esas cosas".

Modelo con vestido oscuro y alas, detalles brillantes, iluminación dramática; fotograma de documental sobre Paco Rabanne.

Fotograma del documental 'Paco Rabanne. Una vida fuera del patrón'

"El personaje se comió a la persona"

"Yo creo que la historia de su familia y la guerra también están muy presentes en su manera de llegar a tener profecías -nos explica Pepa-. Porque sus profecías, las que le marcan al final, son profecías negativas, son profecías de angustia. No piensa que nos vamos a ir todos a vivir al espacio y vamos a ser felices. Lo que piensa es que se va a caer la estación MIR y va a ser un desastre. Entonces yo creo que eso también le influye las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida".

Unas profecías que Pepa G. Ramos considera que también influyeron en su retirada: "Completamente. Es cierto que él se jubila, pero también es verdad que él hubiese seguido más implicado en la concepción de las colecciones, si no hubiese vendido la marca y si el personaje no se hubiese comido a la persona, que yo creo que es lo que en un momento determinado le pasa. Entonces él se siente incomprendido y decide dejarlo todo".

Lo último que dejó fue su colaboración con la familia Puig en los perfumes que llevan su nombre. ""Es una colaboración que comenzó en el año 69 -nos comenta pepa-. Yo creo que se metió en ese mundo de una forma muy visionaria también, por eso le llaman "el visionario". Él se da cuenta de que él tiene un olfato específico con el que puede trabajar y que encaja con los tiempos con los que va. Y por otra parte, con esa colaboración consigue dos cosas. Primero, ser pionero en el tema de la de los perfumes masculinos, que no se había trabajado realmente hasta que llega él. Y segundo, también fue una enorme proyección para su nombre. Si tú creas una marca con tu propio nombre tu fama crece. Creo que por eso siguió ligado un poco más al tema de los perfumes cuando dejo la moda. No quería perjudicar a una marca que llevaba su nombre".

Jean Paul Gaultier, diseñador de moda, sonríe en un primer plano de fotograma de documental. Texto superpuesto confirma su identidad.

Fotograma del documental 'Paco Rabanne. Una vida fuera del patrón'

"Queremos reivindicar su lado humano"

En cuanto a lo que le gustaría lograr con este documental, Pepa G. Ramos nos confiesa: "Lo primero que se le reconozca un poco más. Y lo segundo, que entendiésemos que él nunca dejó de ser español porque no quiso. Podría haber perfectamente haberse hecho francés, haber cambiado la nacionalidad, pero nunca lo hizo. Entonces yo creo que España por lo menos debe de conocer su historia y a partir de ahí que cada cual decida si le gusta o no su mundo estético. Pues para gustos los colores. Pero que por lo menos sepamos cuál es su historia".

"También me gustaría que recordásemos lo cerca que se puede estar a veces del horror y la impronta que ese horror deja en quien lo vive, sobre todo en los niños. Porque Paco Rabal tiene la suerte de tener una cabeza privilegiada y ser un artista independientemente, de haber tenido una madre y una abuela muy fuertes. Y eso le ayuda a crear su arte. Por eso, con este documental queremos reivindicar a la persona, su lado humano. Y darlo a conocer a las nuevas generaciones porque creo que es un personaje muy interesante, la verdad".

Cartel del documental sobre Paco Rabanne, con imagen del diseñador y la Torre Eiffel.  Incluye nombres de colaboradores y créditos de producción.

Cartel de 'Paco Rabanne. Una vida fuera del patrón'