"Gana 20.000 pesos por dos horas de trabajo a la semana": las ofertas de los narcos para reclutar a jóvenes en México
- Los narcotraficantes ofrecen tentadoras ofertas de trabajo con buenas condiciones que resultan ser una trampa
- El cerebro de estos engaños es El Lastra, el reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación, ahora detenido
"Forma parte de nuestra familia, no faltes. Reclutamiento abierto". Es el mensaje de un vídeo acompañado de música electrónica publicado en Instagram en el que llaman a alistarse en la CJNG. Todo el mundo en Jalisco sabe cuál es la 'empresa' detrás de esas cuatro letras: el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos narco más poderosos y brutales de México.
En estas ofertas no hay engaño. "Ocupamos gente hombres que le interesa trabajar para la 'empresa cuatro letras' —así la llaman— [...] No se vayan a arrepentir, hay buen sueldo", afirma uno de los mensajes. Sin embargo, en otras miles, a los jóvenes mexicanos se les ofrece un trabajo bien pagado y con buenas condiciones y, cuando se presentan, caen en la trampa.
El profesor de cultura Digital de la UNAM, Adolfo Gracia, pone un ejemplo. "Gana 20.000 pesos (unos 930 euros) trabajando desde casa dos horas a la semana. Es dudoso, ¿no?". El narco recluta también en videojuegos. Captan a jóvenes vulnerables, que no distinguen las armas virtuales de las que pesan y matan.
"¿Cómo evitarlo? Depende del cuidado que tengamos como usuarios, que sigamos buenas prácticas. No dar información, no caer en estas ofertas especiales", explica Gracia.
El Lastra, el cerebro de los engaños
El cerebro de estos engaños es El Lastra, el reclutador del cártel, detenido ahora en Ciudad de México. Les citaba en una estación de autobuses y desde ahí se los llevaba, ya encapuchados, al narcorrancho Izaguirre, en Teuchitlán, estado mexicano de Jalisco, donde recientemente se han descubierto fosas clandestinas y restos óseos que revelan el rastro de exterminio del crimen organizado.
Allí se enfrentaban a un mes de adiestramiento. Al que se resistía, lo asesinaban; y los que sobrevivían nunca volvían a ser los jóvenes que fueron.
El horror que escondía el narcorrancho revela una brutal violencia, por lo que no ha tardado en ser tachado de "campo de exterminio" dirigido por los cárteles de la droga. Además, el caso se ha convertido en el símbolo más reciente de la violencia que azota México desde hace décadas y ha puesto sobre la mesa su crisis de desapariciones.
Las autoridades han recibido distintas llamadas de supervivientes y todos señalan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hablan de reclutamiento forzado, torturas, violaciones y asesinatos. Aunque todavía se desconocen cuántas personas murieron allí, familiares de desaparecidos se han desplazado a la zona desde el hallazgo para comprobar si alguno de los miles de objetos encontrados por la policía pertenece a sus seres queridos.