Enlaces accesibilidad
Ciencia e investigación

Tecnología castellonense en el espacio

  • Arkadia Space es la primera empresa aeroespacial europea en probar en el firmamento motores de propulsión con combustible verde
  • La compañía tiene su sede en el aeropuerto de Vilanova de Alcolea, en Castellón
Lanzamiento al espacio del sistema de propulsión con combustible verde a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX
Lanzamiento al espacio del sistema de propulsión con combustible verde a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX SPACEX
Eloi Martínez | Rtve Comunitat Valenciana

Arkadia Space arrancó como una start-up hace cuatro años con cinco trabajadores y ya se ha convertido en la primera compañía española en testar en el espacio motores de propulsión. También es la primera de toda Europa en hacerlo con combustible verde. SpaceX, la empresa de Elon Musk, lanzó hace unos días un cohete desde la base californiana de Vanderberg. Esa nave trasladó al espacio tecnología castellonense: pondrá en órbita un satélite con motores de propulsión de Arkadia Space.

(Comenzaremos a) recabar información y a entender cómo está funcionando el motor y las prestaciones que tiene

“En ese momento comenzaremos a recabar información y a entender cómo está funcionando el motor y las prestaciones que tiene”, explica Francisco Sánchez, cofundador y CEO de la empresa. “Podremos empezar a comparar los datos que tenemos en tierra, en el banco de ensayos del aeropuerto de Castellón, con los datos recabados en el espacio. Así entenderemos si está funcionando como toca y qué cosas deberíamos mejorar”.

En las instalaciones de Arkadia Space, un hombre trabaja en equipos dentro de un contenedor blanco abierto, junto a otro contenedor marcado con '02'.

Parte de las instalaciones de Arkadia Space en el aeropuerto de Castellón JORDI SIMÓ / RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Energía verde para las expediciones en el espacio

Los motores de propulsión de Arkadia Space se alimentan de peróxido. Se trata de un combustible verde que mejora la hidracina, un componente muy tóxico y que es el habitual en estas operaciones. La empresa castellonense se ha convertido estos días en la primera de toda Europa en probar energía verde en motores de propulsión espaciales.

La hidracina es el combustible estándar en nuestro sector

“La hidracina es el combustible estándar en nuestro sector. Es muy eficiente, pero también muy tóxica”, reconoce Andreu Vidal, doctor en química y responsable de desarrollo de combustibles hipergólicos de la empresa. “Las personas que lo manipulan necesitan EPI muy especiales. Nuestro objetivo es cambiarlo por un combustible hipergólico, que es más sostenible y menos dañino. Este es uno de los pilares diferenciales de nuestra empresa”.

Hombre trabajando en ordenador con diseño 3D de pieza mecánica en pantalla.  Escritorio con papeles y calculadora. Logo Arkadia visible.

Arkadia cuenta en la actualidad con veinte trabajadores y ninguno de ellos supera los 45 años ARKADIA SPACE

Arkadia cuenta en la actualidad con veinte trabajadores. Ninguno de ellos supera los 45 años. Todos han estado durante el último año preparando los motores de propulsión para satélites y para vehículos espaciales. En un tiempo récord para el sector, los testarán en el firmamento.

Lo que más se valora es la validación final (…) en el espacio pueden pasar muchas cosas

Lo más importante es probar el sistema en el espacio”, recuerda Ismael Gutiérrez, responsable del departamento técnico y tecnológico de la compañía. “Puedes hacer muchos tests en tierra que verifican la mayoría de las cosas que quieres demostrar a tus clientes, pero lo que más se valora es la validación final, porque, en órbita y en el espacio, pueden pasar muchas cosas”.

Dos motores cilíndricos con conexiones de cables y tubos sobre estructura metálica cuadrada.  Piezas ámbar en la parte superior de los motores.

Los motores de propulsión de Arkadia Space se alimentan de peróxido ARKADIA SPACE

Construirá los cohetes a la multinacional francesa Maia

Arkadia Space es la única empresa aeroespacial europea que dispone de una instalación 100% privada para gestionar los ensayos. Su finalidad es comercial y por eso es clave probar sus productos en el espacio.

Poder testearlo en órbita incrementa la confianza de tus clientes

Para Alejandro López, ingeniero de propulsión y responsable del diseño de los motores, “el hecho de poder testearlo en órbita incrementa la confianza de tus clientes. Puedes prometer mucho, pero la mejor forma de demostrar que tu tecnología funciona es probarla en las condiciones reales en las que va a operar”.

Este mismo año, la empresa castellonense ha cerrado un contrato con la francesa Maia, una de las más importantes de toda Europa en el desarrollo de cohetes. Construirán sus motores.

El siguiente hito de la compañía es empezar a testar los motores de propulsión en el espacio. Lo podrán hacer durante un año, desde que el cohete de SpaceX ponga en órbita el satélite que lleva su tecnología. En cualquier caso, haber pasado los exigentes controles para estar en el despegue ya es todo un aval en el sector de la aeronáutica para esta empresa castellonense.