Dimite el director del colegio de La Moraleja, Madrid, tras las denuncias a un cura del centro por abusos a menores
- En una carta, el director reconoce que la situación ha provocado "profundo dolor" y pide perdón
- El sacerdote ha recibido cinco denuncias por presuntas agresiones sexuales a menores
El director del colegio Highlands El Encinar, el padre Jesús María Delgado, ha presentado su dimisión después de que un sacerdote del centro haya recibido cinco denuncias por presuntas agresiones sexuales a alumnos menores de edad.
Así lo ha anunciado a través de una carta, en la que Delgado reconoce que la situación que vive el colegio ha provocado un "profundo dolor" y ha causado desconfianza en la institución y por ello deja el cargo. "Quiero expresar a quienes se sienten defraudados y abatidos por la decepción que comparto el dolor que ellos sienten. Pido perdón por todo este dolor", ha señalado.
El colegio debe "restaurar la confianza perdida"
El ya exdirector ha afirmado que el centro debe afrontar ahora una nueva etapa, "con la tarea urgente de emprender las reformas necesarias para seguir buscando la excelencia, sanar el dolor y restaurar la confianza perdida". "Para esa tarea, considero que el colegio necesita una nueva dirección que asuma con nuevas energías nuestra misión educativa de formar a nuestros alumnos y volver a tener la confianza plena de sus familias", ha señalado Delgado.
La nueva directora será Marilú Álvarez, consagrada de los Legionarios de Cristo que, quien hasta ahora ejerce como instructora de formación de Bachillerato del centro desde 2019. Así lo han decidido tanto el el Consejo territorial de los Legionarios de Cristo como de la Junta de dirección de los colegios Regnum Christi en reuniones extraordinarias.
Compromiso contra el "fenómeno de los abusos"
Por su parte, el presidente de la Junta de dirección de los Colegios del Regnum Christi de España, el padre Javier Cerceda, ha remitido este lunes un comunicado con la noticia de la renuncia a familias, profesores y personal del colegio. "Vamos a redoblar nuestro empeño sin ahorrar esfuerzos para hacer una profunda revisión de nuestra cultura institucional y para seguir impulsando una cultura de cero abusos", ha afirmado en el comunicado.
Cerceda también ha señalado que los "graves hechos denunciados" les vuelven a poner "frente a la realidad del sufrimiento provocado" a lo largo de la historia de los Legionarios de Cristo, por lo que vuelven a pedir perdón. "De ello surgió el compromiso ineludible de nuestra familia religiosa de luchar incansablemente contra el fenómeno de los abusos", ha resaltado el presidente de la Junta.
Cinco denuncias contra el sacerdote
El acusado, un sacerdote de 58 años, fue detenido el viernes 7 de marzo a raíz de la primera de las denuncias, interpuesta el día anterior. Desde entonces, fue apartado de sus funciones dentro del colegio, entre las que se incluían la de ser responsable de las alumnas de primaria y secundaria.
Ese mismo día, se registraron otras cuatro demandas contra el sacerdote, que fue puesto en libertad con cargos y ha sido obligado a entregar el pasaporte.