Enlaces accesibilidad

El temporal deja fuertes lluvias en Castellón, Málaga y Gran Canarias y cancela las clases a los niños de Valencia

  • Las medidas se mantendrán el jueves en caso de que se mantenga la situación
  • Una tromba de agua ha dejado vías cortadas e inundaciones en Gran Canaria
El temporal deja fuertes lluvias en Castellón, Málaga y Gran Canarias y cancela las clases a los niños de Valencia
RTVE.es / AGENCIAS

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender las clases y las mascletàs, así como el cierre de parques y jardines, durante el martes y el miércoles. Esta medida se ha tomado debido a la Emergencia situación 0 por inundaciones decretada en toda la provincia por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ante el episodio actual de fuertes lluvias. También se ha establecido en el litoral norte de Alicante y en toda la provincia de Castellón, donde se han registrado acumulados de hasta 200 litros por metro cuadrado y continúa activo el aviso naranja.

El temporal ha dejado también un hombre fallecido en la localidad murciana de Lorca, dos montañeros rescatados en Gredos (Ávila), cortes de carreteras y un buen número de vehículos atrapados durante la madrugada por las fuertes nevadas.

Suspendidas varias actividades ante el pronóstico de lluvias

La decisión, publicada después de la reunión del Cecopal, afecta a las actividades extraordinarias de gran afluencia de público previstas para las Fallas, como la mascletà, las actividades al aire libre y sociales, los centros de día, las ocupaciones y los centros de juventud, así como las actividades deportivas municipales y el cierre de las instalaciones al aire libre.

En cuanto a actos falleros, desde el Ayuntamiento se añade que se recomienda a las comisiones falleras posponer el encendido de luces hasta la finalización de la situación de emergencia, así como, "en la medida de lo posible", posponer el montaje de las carpas falleras mientras dure esta emergencia. Estas medidas se mantendrán el jueves en caso de que se mantenga la situación.

También se decreta el cierre de los cementerios municipales y a los mercados extraordinarios, y supone el fomento del teletrabajo para funcionarios que viven fuera de la ciudad y el cierre de las oficinas municipales no esenciales en las pedanías norte y sur.

Más de una treintena de municipios suspenden las clases

Más de una treintena de municipios de Castellón y Valencia, junto con las universidades públicas valencianas, han suspendido temporalmente las clases por el riesgo de inundaciones.

En la provincia de Valencia lo han decidido ayuntamientos como el de la capital y los de Xàtiva, Gandia, Sagunto (y todos los municipios de la comarca del Camp de Morvedre), Domeño, Bellreguard, Bétera, Bugarra, Canals, Catarroja, Castelló de la Ribera, Cullera, Sedaví, Torrent, Paterna, Picanya, Aldaia, Algemesí, Mislata, Sollana y El Puig.

En Castellón, la anunciada suspensión de clases afecta a municipios como la capital de la provincia, Almassora, Segorbe, Tírig, el CRA Palancia Espadán (Castellnovo, Vall de Almonacid, Navajas y Almedíjar), Montanejos, Alcora, San Vicente de Piedrahita (Cortes de Arenoso), Altura, Ribesalbes, Vall d’Alba, Onda, Vinaròs, Benicarló y Benicàssim.

Asimismo, la Universitat de València y la Politècnica de València han cancelado también sus actividades presenciales desde el martes, pasando a formato online.

Grandes acumulados en Castellón

El aviso rojo por lluvias ha estado activo durante toda la tarde en el interior sur de Castellón, por lo que la Generalitat ha enviado este lunes a las 16.15 horas un mensaje Es-Alert a los móviles de las poblaciones afectadas, advirtiendo del riesgo de inundación por fuertes lluvias acumuladas. Actualmente, la Aemet ha rebajado la alerta a naranja y a amarillo a Valencia y Alicante.

La Aemet activa el aviso rojo por fuertes lluvias en el interior sur de Castellón

Las lluvias han superado ya los 180 litros por metro cuadrado en algunas estaciones de la Sierra de Espadán de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), como son las de Sueras, Torralba del Pinar y Alcudia de Veo, durante este lunes, según ha informado la Aemet.

Las precipitaciones avanzan de sur a norte por la provincia y las tormentas ya han alcanzado a la zona del aeropuerto, entre Vilanova d'Alcolea y les Coves de Vinromà, según ha informado la Aemet a las 19.40 horas. "Aunque no son tormentas de gran extensión, tienen movimiento lento, lo que da lugar a acumulados significativos, aunque sin las intensidades de meses otoñales", según han señalado desde el organismo. 

En el aeropuerto de Castellón se ha tenido que desviar dos vuelos procedentes de Madrid y Bruselas debido a la falta de visibilidad por la niebla, según ha confirmado a EFE la Conselleria de Infraestructuras.

Se intensifica la vigilancia de barrancos

Frente a las posibles crecidas, se ha intensificado la vigilancia de barrancos de las pedanías norte, sur y cauce del río por parte de la Policía Local y Bomberos, según han informado fuentes municipales.

Hasta el momento, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.267 llamadas relacionadas con el episodio meteorológico en la Comunidad Valenciana, que se ha traducido en 803 incidentes, según han comunicado en su cuenta de X. 

El consistorio pide evitar desplazamientos innecesarios y recomienda no acercarse ni circular cerca de los barrancos. Estas medidas se mantendrán el jueves en caso de que se mantenga la situación de Emergencia 0, ha informado el Ayuntamiento.

Vías cortadas e inundaciones en Gran Canaria

Una célula tormentosa ha afectado también el norte y este de Gran Canaria este lunes, dejando hasta 32 litros por metro cuadrado en una hora en el municipio de Telde, donde se han producido numerosas incidencias e inundaciones en vías y algunas viviendas. Aunque su alcalde, Juan Antonio Peña, ha indicado que las emergencias fueron de carácter leve, la fuerte lluvia ha provocado que calles y barrancos se inundaran rápidamente, arrastrando vehículos, maleza y rocas. El barrio de las Salinetas ha sido uno de los más afectados, teniendo las autoridades que rescatar a varias personas atrapadas en sus vehículos.

Resumen del temporal del 3 de marzo en España

El barranco de Ojos de Garza, en Telde (Gran Canaria), desbordado por las lluvias. ANGEL MEDINA G. / EFE

También se han registrado inundaciones en viviendas de barrios como El Caracol y Ojos de Garza. Durante la noche del lunes, el colapso de un muro de un embalse de 700.000 litros provocó el desbordamiento de agua en el barranco García Ruiz, arrastrando un vehículo y una motocicleta, y obligando al cierre de una vía. En Arucas, las intensas lluvias han causado importantes acumulados y la inundación de una vivienda en San Francisco Javier. El municipio también tuvo que cerrar instalaciones deportivas y culturales y aplazar los actos del Carnaval debido a la alerta por lluvias.

Otros municipios, como Moya y La Laguna, también se han visto afectados, y el Cabildo de Tenerife ha tenido que cerrar las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por placas de hielo y previsión de nieve.

Las lluvias caen con fuerza también en Málaga

Las fuertes lluvias también han dejado inundaciones en Málaga, donde la Aemet ha activado el aviso rojo y, posteriormente, el naranja hasta por la tarde. Allí, el río Turón ha subido el caudal hasta los dos metros con el nivel 3. El nivel naranja también ha estado activado en la campiña gaditana hasta las 20:59 horas, con acumulaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado, así como el amarillo en Sevilla, Huelva y parte de Córdoba.

Por este motivo, Gobierno andaluz elevó este lunes el plan de riesgo de inundaciones a fase de emergencia tras el aviso rojo en la Serranía de Ronda, enviando una alerta a 57.500 personas.

Sin embargo, no se han registrado incidencias graves, aunque se han cortado carreteras y se han dado rescates de vehículos en varias provincias. En concreto, en Huelva, la Guardia Civil ha rescatado a cinco personas en la N-435. En Málaga, también se han dado problemas en varias localidades, pero sin causar daños personales.