Enlaces accesibilidad

La historia del futbolista Lucas Pérez reabre el debate sobre las obligaciones de los hijos hacia los padres

  • Tras ser abandonado de pequeño, Pérez cuenta que su padre le reclama ahora una manutención económica
  • Si bien la ley lo recoge como una obligación, también establece una serie de excepciones
La ley obliga a los hijos a ayudar económicamente a los padres en caso de pasar por una mala situación
RTVE.es (Texto) / ENEKO CARAZO (Vídeo)

Los padres de Lucas Pérez, delantero en el PSV Eindhoven, en los Países Bajos, le abandonaron en un orfanato cuando solo tenía dos años. Sin embargo, Pérez ha contado recientemente cómo su padre le ha exigido una manutención económica de por vida. Según el deportista, esta situación ha reabierto viejas heridas emocionales y ha influido en su decisión de dejar el Deportivo de La Coruña para unirse a su club actual.

Si bien la ley recoge las obligaciones que los hijos tienen con sus progenitores, así como las sanciones si se incumplen, también establece una serie de excepciones.

La ley lo recoge como una obligación

En el Código Civil Español, la manutención económica de los padres por parte de los hijos se enmarca dentro de la obligación de alimentos (artículos 142 a 153). Esto implica que un hijo debe ayudar económicamente a sus progenitores si estos se encuentran en situación de necesidad.

"Recoge esa obligación de prestar alimentos tanto frente a ascendientes, padres y abuelos, como a descendientes, hijos y nietos", explica a TVE la abogada de familia, Natalia Tejera.

La cantidad a abonar y durante cuánto tiempo lo decide a justicia, en base, entre otras cosas, a nuestra capacidad económica. También tiene en cuenta si hay varios hijos de por medio. "Lo normal es que sea a partes iguales, pero si alguno tiene una peor situación económica, el juez puede acordar que sea en función de los ingresos de cada uno", detalla el experto en Derecho Civil, Fernando Osuna.

En caso de no responder a lo establecido por la ley, el código también prevé castigos que van desde una multa a penas de cárcel, aunque es menos habitual. "Se pueden dar embargos de nóminas, de inmuebles, retenciones en cuentas, entre otros", añade Tejera.

Hay excepciones como el maltrato o el abandono

Pero, ¿qué sucede en el caso de Lucas Pérez? Según varios abogados, no tendría obligación de ocuparse de su padre, como este reclama, porque fue precisamente el progenitor el que rompió la relación paternofilial y no se ocupó del hijo cuando lo necesita.

En concreto, el artículo 152 del mismo código contempla las causas para la extinción de esta obligación. Una de ellas es cuando el alimentista (en este caso, el padre) ha cometido alguna falta que dé lugar a desheredación, como el abandono o maltrato hacia el hijo. Por lo tanto, si un padre ha abandonado a su hijo, este podría estar exento de la obligación de prestarle alimentos.