Juzgan a un hombre acusado de dejar morir a su mujer con esclerosis por no atenderla durante tres días tras una caída
- La víctima falleció a causa de una insuficiencia respiratoria aguda tras pasar tres días tendida en el suelo
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
La Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado este lunes el juicio contra un hombre acusado de dejar morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple e íntegramente dependiente de él. La víctima sufrió una caída y no recibió el auxilio de su marido, muriendo tres días después.
Ahora, la Fiscalía pide para él 12 años y medio de prisión por un delito de homicidio con atenuante de alteración psíquica, como resultado de sufrir el "síndrome del cuidador quemado". Esta patología la padecen personas que están a cargo de enfermos dependientes, sufriendo alteraciones psíquicas provocadas por el cansancio físico y mental derivado del cuidado del paciente.
En el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal ha explicado que el acusado, que se encuentra en prisión provisional desde diciembre de 2022, había sido previamente diagnosticado con este trastorno, mermando su facultad para controlar sus actos, aunque no le anulaba por completo ni afectaba a su capacidad intelectiva.
La víctima no podía realizar las "actividades básicas de la vida diaria"
El texto de la Fiscalía ha detallado que la mujer padecía esclerosis múltiple, obesidad, infecciones cutáneas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia respiratoria y síndrome vertiginoso. Este conjunto de patologías provocó un deterioro progresivo y la víctima acabó necesitando ayuda "para realizar las actividades básicas de la vida diaria, tales como asearse o cocinar, asumiendo el acusado la obligación del cuidado personal y diario de su esposa".
Fue el 1 de diciembre de 2022, según ha recogido el fiscal en su escrito, cuando la mujer se cayó al suelo, "quedando tendida sin capacidad para levantarse por sí misma". Ante esta situación, y "conociendo la alta probabilidad de que se pudiera producir la muerte de su esposa", el hombre no solicitó ayuda para levantarla ni lo intentó por sí mismo.
Mientras su esposa estaba tendida en el suelo, no le proporcionó el oxígeno que necesitaba ni avisó a los servicios de emergencia. Lo único que hizo fue darle analgésicos, colocarle una almohada debajo de la cabeza y taparla con una manta.
El fiscal añade que la mujer estuvo así durante tres días, hasta que falleció debido a una insuficiencia respiratoria aguda. Fue entonces, tras su muerte, cuando el acusado llamó a los servicios de emergencia.
Su abogado apunta que "nunca tuvo intención de matarla"
El abogado del acusado ha estimado que los hechos serían, en todo caso, constitutivos de una imprudencia grave con resultado de muerte, pero no un delito de homicidio. Además, ha remarcado que la alteración del estado mental de su defendido fue provocado por la situación en la que se encontraba al cuidar de su esposa.
En este sentido, el magistrado ha añadido que el hombre llevaba muchos años atendiendo él solo de su esposa, ya que sus dos hijas residen fuera de España y estuvieron al margen de los cuidados necesarios. "Su mujer tenía un carácter bastante fuerte, discutía con él por sus múltiples enfermedades, que llevaba francamente mal. Él nunca tuvo la intención de matar a su esposa, que no colaboraba e incluso quería morir en los últimos días de su vida", ha añadido el abogado.
La defensa ha destacado que el acusado es un militar retirado que comenzó a prestar servicios a España en 1975 y que llegó a formar parte de la Guardia Real, donde "para ingresar hay que ser una persona íntegra y moral".