Enlaces accesibilidad

García Ortiz afirma que para él "sería más cómodo" dimitir pero "hay que defender los valores en los que uno cree"

  • El fiscal general del Estado ha acudido a la presentación en el Senado de la Memoria Anual de la Fiscalía en 2023
  • El jurista ha defendido el borrado de mensajes para proteger los datos de los que es "custodio"
García Ortiz dice que está en una situación procesal "bastante incómoda" ante los críticas de la oposición en el Senado
RTVE.es / AGENCIAS

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reprochado en el Senado a quienes piden su dimisión que para él "sería mucho más cómodo" marcharse aunque prefiere mantenerse en su cargo porque "cree en la institución" que dirige, así como en la importancia de "defender los valores y principios en los que uno cree".

García Ortiz ha lanzado estas palabras durante su comparecencia en la Comisión de Justicia desde la cámara alta para presentar la Memoria Anual de la Fiscalía en el ejercicio del año 2023.

Es la primera vez que acude a las Cortes desde que fuera imputado por un presunto delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "El Ministerio Fiscal ha actuado, actúa y actuará" de forma "imparcial y sometido exclusivamente al imperio de la ley", ha señalado García Ortiz al inicio de su comparecencia este martes.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público se ha mostrado seguro de que, si dimitiera, "estaría haciendo una concesión, una concesión a los delincuentes, una concesión a otras personas", y "y eso sí podría colocar a la Fiscalía General en una situación de debilidad".

Defiende el borrado de mensajes de su móvil

En otro orden de cosas, García Ortiz ha reiterado que tenía el derecho y la obligación de borrar los chats y correos de sus dispositivos para proteger los datos de los que es "custodio": "Borro, tanto porque es mi derecho a disponer de intimidad, como porque cumplo las previsiones legales para proteger mis datos", ha explicado.

Se ha defendido así otra vez de las acusaciones que se vierten sobre él a raíz del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se acredita que García Ortiz borró todos sus mensajes de Whatsapp hasta en dos ocasiones el 16 de octubre. Lo hizo, según este documento, justo mismo día en el que el juez abrió la investigación por presunta revelación del secretos en la causa que investiga por fraude fiscal a la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Sobre ello, ha explicado que la Unión Europa establece en su regulación sobre la protección de datos "un principio básico", el de la "limitación del plazo de conservación". A través de él se dispone que "el responsable está obligado, salvo que exista una exigencia legal que imponga su conservación, a suprimir sin dilación indebida los datos personales".

Por eso, "quien mantenga en su dispositivo datos relativos a terceros y no los necesite" estaría "incumpliendo" un reglamento y una directriz de protección de datos que también incorpora, según ha dicho, la normativa interna de la Fiscalía. "No se pueden ustedes imaginar los datos que tiene el fiscal general del Estado", ha espetado.

Carga contra "los peligros" de las "nuevas formas de comunicación"

Momentos previos a proceder al desglose de los datos, el fiscal general ha aprovechado para señalar que las nuevas formas de comunicación, las vías de acceso a la información y la gestión de los datos "han aumentado exponencialmente los peligros a los que una sociedad puede verse sometida si los mecanismos de control no se gestionan adecuadamente".

En este sentido, García Ortiz ha incidido en que dichos peligros pueden "poner en riesgo nuestras democracias, tal y como ha reconocido el Parlamento Europeo". Con todo, ha asegurado que "frente a determinados discursos que pretenden socavar nuestras instituciones" y "nuestra propia convivencia", el sistema "resiste". "Nuestro Estado social y democrático de Derecho resiste", ha recalcado.

En referencia a ello, ha añadido que "el Ministerio Fiscal, los hombres y las mujeres que lo integran, siempre estarán, siempre contribuirán con su trabajo y dedicación, a la garantía y la protección de los derechos de todas las personas, sin distinción y desde el respeto al ordenamiento jurídico".

PP y Vox vuelven a pedir su dimisión

Desde la Comisión, PP y Vox han reiterado su deseo de que el fiscal general del Estado presente su demisión. La senadora del Partido Popular María José Pardo ha urgido a García Ortiz a dimitir por lo que la 'popular' ha calificado como una "operación" para acabar con una "rival política", en alusión a Isabel Díaz Ayuso. A su juicio, Garcia Ortiz representa una "anomalía democrática" por su "servilismo" con el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Está demostrando con sus actos que es un fiscal al servicio de Pedro Sánchez. ¿Por eso no le dejan a usted dimitir? ¿Señor García, es usted el protector del número uno?", ha lanzado la senadora del PP durante la Comisión de Justicia.

La senadora 'popular' ha empezado fijando que "hace mucho que no debería ser fiscal general del Estado" porque "está imputado por un presunto delito de revelación de secretos".

En la misma línea, la senadora de Vox Paloma Gómez ha pedido su cese y le ha insistido en preguntar al fiscal general por qué sigue "amarrándose a su cargo". "¿A quién está protegiendo usted?, ¿Qué email o WhatsApp quería que no se supiesen?, ¿Qué contenido tenían?", le ha increpado.

Gómez ha calificado dicha supresión como "bastante torpe" y ha asegurado que García Ortiz actuó con nervios al "formatear el móvil dos veces" después de conocer su imputación en el Supremo. "Con todo este asunto, usted ya tiene la vida y el prestigio totalmente destrozado. ¿Realmente le merece la pena?", le ha preguntado.