Salen a la luz unas pinturas de Juan de Borgoña ocultas en la Catedral de Toledo
· Llevaban 200 años detrás de un armario del Zaguán
· Los murales están en buen estado de conservación
Las obras de restauración de la Catedral de Toledo han permitido el descubrimiento de unos murales pintados por Juan de Borgoña. Se trata de unas pinturas al óleo sobre yeso, que datan de 1511, y que fueron creadas por Borgoña y sus ayudantes Diego López, Luis de Medina y Alfonso Sánchez.
Las pinturas quedaron ocultas en el año 1780 tras uno de los armarios –construido por Gregorio López Durango- que se colocaron en el llamado Zaguán o Antesala. Fueron dispuestos “para guardar las actas de las reuniones del Cabildo catedralicio, que se reúnen la contigua Sala Capitular”, según Juan Pedro Sánchez Gamero, deán de la Catedral de Toledo.
Sospechas de las pinturas
Se sabía que detrás de los armarios había obras de este pintor “porque por encima se ven pinturas de Juan de Borgoña”, ha señalado el deán. No obstante, se desconocía cómo era y lo que representaban.
“Por encima de los armarios de la sala se veían una pinturas“
Constan de tres escenas enmarcadas por pilastras y zócalo. En el centro, el escudo del cardenal Cisneros (encargado de promocionar la decoración de la antesala y sala capitular) en forma de testa de caballo rodeado por dos cornucopias de la abundancia y dos jarrones. Y sobre ellos, una corona de laurel, el capelo cardenalicio y los cordones de quince borlas sostenido por dos ángeles.
¿Nuevas pinturas?
No se descarta la aparición de más pinturas en el Zaguán o Antesala. Podrían estar ocultas tras el armario del muro izquierdo. La posibilidad, dice Sánchez Gamero, “es que haya pinturas más o menos como las halladas en el derecho”.
Por el momento no se ha tomado una decisión de qué hacer con este otro mueble “teniendo en cuenta su antigüedad”, apunta el deán.Este segundo armario, situado en la pared de enfrente a la de las pinturas de Juan de Borgoña, fue también colocado en 1780. De madera de nogal, es obra del escultor Gregorio Pardo y fue construido entre 1549 y 1551.
Buen estado de conservación
Las pinturas están en buen estado de conservación. El hallazgo, dice Sánchez Gamero “es un preámbulo de todo lo que tiene después la Sala Capitular. Estamos contentos y satisfechos”, sentencia. La obra se tapará para su restauración. Por el momento se desconoce el tiempo que durarán los trabajos, aunque se espera que no se prolonguen demasiado debido al estado óptimo que presentan.
Esta obra, un tesoro para los amantes del arte del Renacimiento, será un motivo más para visitar el templo primado una vez termine la restauración. Lo que no se sabe aún es si podrán contemplarse en 2026, durante el VIII Centenario del templo primado
Juan de Borgoña, autor de pinturas murales
La aportación de las pinturas de Juan de Borgoña en el siglo XVI fue recisiva en la introducción del renacimiento en Castilla. Con su trabajo en Toledo modificó el clima estético de la ciudad.
En 1745 comienza su tabajo en la Catedral de Toledo donde pintó la escena de la Visitación y varios escudos. Aunque su labor tuvo como constante epicentro el templo primado, el reconocimiento adquirido con los años le llevó a realizar otras obras en Madrid, Cuenca, Guadalajara o Salamanca.