Enlaces accesibilidad
Pintura

Toledo acoge una exposición sobre Juan de Borgoña con las obras descubiertas en la iglesia de Alcaraz

  • Las obras estaban ocultas en un retablo bajo varios repintes de estilo barroco
  • La muestra se podrá visitar hasta el próximo 26 de junio en el Museo de Santa Cruz

Por
Exposición sobre Juan de Borgoña en Toledo
Exposición sobre Juan de Borgoña en Toledo

El Museo de Santa Cruz acoge una exposición única sobre el pintor renacentista Juan de Borgoña, considerado como uno de los primeros en introducir el Quattrocento italiano en Castilla.

Un tesoro oculto en la iglesia de Alcaraz

El motivo que ha impulsado esta exposición, compuesta por 46 obras del autor, ha sido el descubrimiento de ocho tablas que se creían desaparecidas. Fueron halladas casi por casualidad durante la restauración de un retablo del siglo XVI de la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz.

Los restauradores se dieron cuenta de que, debajo de las pinturas actuales, de estilo barroco y una calidad inferior, se encontraban otras de una gran calidad. A partir de ahí comenzó la investigación al mismo tiempo que se restauraban las pinturas. Una vez comprobados los archivos de la iglesia entre los años 1470 y 1535, se constató que Juan de Borgoña recibió un encargo para elaborar una serie de pinturas que después se consideraron desaparecidas.

Las imágenes que se pueden en estas obras, reflejan diferentes episodios de la vida de la Virgen María, con temas como La anunciación, El nacimiento y La huida a Egipto. Unas obras en las que sobresalen la calidad del dibujo o el brillo de los fondos dorados. Según los restauradores, muchas de las obras presentan daños a causa de un incendio, pero muchas conservan entre el 70% y 80% del original.

El taller de Pablo Nieto donde se restauranron las 8 tablas de Juan de Borgoña

El taller de Pablo Nieto donde se restauranron las 8 tablas de Juan de Borgoña RTVE

Primera exposición mundial sobre Juan de Borgoña

A pesar de que Juan de Borgoña es un pintor reconocido y con una trayectoria muy ligada a ciudades como Toledo, hasta ahora no se había puesto en marcha ninguna exposición dedicada íntegramente a su figura. Una muestra que quiere terminar de completar el círculo para contemplar su obra en la capital toledana.

Durante estos meses, todos los visitantes que pasen por Toledo, podrán disfrutar de esta exposición y también de sus impresionantes trabajos en el claustro y la sala capitular de la Catedral Primada.

La muestra estará disponible hasta el próximo 26 de junio y las entradas son gratuitas. Una vez finalice, está previsto que estas tablas vuelvan a la iglesia de Alcaraz.