Enlaces accesibilidad

Halfdan Ullmann Tøndel estrena 'La tutoría': "Mis inspiraciones son Buñuel y 'La semilla del diablo'"

  • Un drama claustrofóbico sobre la paternidad con el que ganó la Cámara de Oro en Cannes
  • La actriz Renate Reinsve destaca en esta película que llega a los cines españoles este 14 de febrero
Primer plano del perfil de una joven con pendientes; al fondo, dos personas más, una mujer y un hombre, ligeramente desenfocadas. Escena interior.
Fotograma de 'La tutoría'

La tutoría es el sorprendente debut como director del noruego Halfdan Ullmann Tøndel (Oslo, Noruega, 1990), con la que ganó la Cámara de Oro al mejor primer largometraje en el Festival de Cine de Cannes de 2024 y el Premio Discovery en los galardones del Cine Europeo, además de ser la elegida para representar a su país en los Oscar. Un joven director con un futuro prometedor y un pasado de película, ya que sus abuelos son la actriz Liv Ullmann y el director Ingmar Bergman.

La tutoría, que se estrena este 14 de febrero, es un claustrofóbico drama psicológico sobre la paternidad que nos cuenta la historia de una madre cuyo hijo, de 6 años, es acusado de abusar de un compañero. Aunque nadie sabe exactamente lo que ha ocurrido, la reunión de la dirección con los padres de ambos niños, acabará planteándonos interesantes preguntas sobre la sexualidad en la infancia, la paternidad, la culpabilidad o la difusa frontera entre la violencia y el juego.

Una película en la que también destacamos la labor de su protagonista, Renate Reinsve (La peor persona del mundo), que gracias a este papel fue nominada como mejor actriz a los Premios del Cine Europeo.

En una entrevista en Madrid, su director nos comentó cómo nació la película: “la idea surgió de un caso real que apareció en la prensa, sobre dos niños de seis años. Y partiendo de ese suceso me imaginé los personajes, los sentimientos que afloraban a partir de eso… Todo lo demás surge de mis inquietudes personales”.

¿Cómo diferenciar el juego del abuso?

Otra de las preguntas que nos plantea la película es: ¿Cómo podemos saber si los niños de seis años solo están jugando o realmente puede existir un caso de abuso sexual? “Es una pregunta clave –asegura el director-, porque hay como una zona gris entre algo que puede ser un juego inocente o un abuso gravísimo. Y ese es el dilema que queremos plantear al espectador”.

Porque… qué podría pasar si se trata solo de un juego inocente y llevamos a la policía a un niño de seis años. “Lo que me han contado algunos expertos, mientras hacía la investigación –nos comenta-, es que, cuando llevas a esos niños a los servicios sociales, lo que más les preocupa es que hayan podido sufrir abusos por parte de sus familiares, de sus propios padres. Porque generalmente los niños son espejos de sus padres, aprenden de ellos y repiten las cosas que hacen con ellos. Por eso es muy posible que los niños que son víctimas de abusos tengan esos mismos comportamientos con otros niños”.

Pero, el protocolo que se muestra en la película es el que se aplica en Noruega en estos casos: “Si -asegura Halfdan-, he trabajado muchos años en un colegio de primaria, así que tengo experiencia. Pero también he realizado una investigación exhaustiva porque me interesaba mucho el tema. He llamado a diferentes directores y directoras de colegios en Noruega para preguntarles como manejarían una situación como esta. Y a pesar de esos protocolos, me han dado 60 preguntas diferentes, porque nadie está preparado para manejar una situación como esta”.

Escena de aula con una estudiante y tres adultos, posiblemente profesores, en una reunión o tutoría.  Pizarra verde al fondo.

Fotograma de 'La tutoría'

¿Verdad o mentira?

En la película vemos que la madre (Renate) llega a esa tutoría sin saber a lo que va y tiene que enfrentarse a una situación desesperante atrapada entre cuatro paredes de las que parece no poder escapar. “Es como un proceso kafkiano, donde la protagonista afronta todas esas acusaciones contra su hijo, de forma que la tensión va creciendo hasta que se vuelve casi insoportable, a pesar de que no haya ninguna prueba concluyente” -nos comenta el director-.

“Es entonces –continúa-, cuando la situación se vuelve tan absurda que a ella le entra la risa, todo el mundo pierde la noción de la realidad y no sabemos qué es verdad o qué es mentira”.

“De hecho –añade-, hay una cosa muy importante para mí y es que, en nuestra sociedad, ahora mismo, todos estamos muy tensos. Estamos tan seguros de nuestras propias opiniones que no escuchamos a nadie. Y con esta película estoy tratando de decir que, a lo mejor todos tenemos razón o todos estamos equivocados, pero en cualquier caso debemos escucharnos más los unos a los otros”.

El director se centra en esa tutoría y nunca llegamos a ver a los dos niños. “Quería que fuesen los espectadores los que se imaginarán como podrían ser esos niños basándose en cómo son sus padres –nos confiesa Halfdan-. Además, la película trata mucho sobre los prejuicios y sobre cómo usamos pequeñas piezas de información para completar una imagen de conjunto. Será el público el que imagine a esos niños juntando la información que recibe sobre ellos y la percepción que tenga de los padres”.

Mujer joven, cabello recogido, chaqueta granate, expresión seria, mano en barbilla con anillos, aula con mesas y sillas de madera.

Fotograma de 'La tutoría'

“Siguiendo con esos prejuicios –añade el director-, cuando trabajé en el colegio de primaria hubo un incidente. Y allí estaban los limpian, que lo ven todo, pero nadie les pregunta sobre las cosas porque son limpiadores. Tenemos esos prejuicios simplemente porque tienen ese oficio. Todos esos prejuicios que tenemos sobre los demás también son una parte importante de la película”.

“De hecho –añade-, quería que la madre protagonista fuese actriz porque al ser figuras públicas tendemos a juzgarlos sin conocerlos de nada. Pensamos que son manipuladores natos y que siempre están actuando, pero en realidad no tenemos ninguna prueba de eso. Además, también quería que la protagonista fuera una madre, en vez de un padre, porque creo que, a las madres, a las mujeres en general, se las juzga mucho más”.

Lo que nos queda claro con la película es que el director lo que quiere es plantearnos preguntas para que nosotros busquemos las respuestas. “No me gusta dar lecciones de moral ni dar respuestas fáciles –nos confiesa-. Lo que me gusta es hacer pensar, hacer sentir. No quiero que me ofrezcan moralinas fáciles ni respuestas de cómo tengo que vivir mi vida. Por eso creo que cada espectador tiene que pensar por sí mismo en qué haría en las situaciones que le planteo”.

Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, conversan en un interior cerca de una ventana con cortinas rojas y azules. Sus expresiones sugieren tensión.

Fotograma de 'La tutoría'

¿Hasta qué punto convertimos los problemas de los niños en los nuestros?

“La película –nos comenta Halfdan-, también indaga en hasta qué punto convertimos los problemas de los niños en los nuestros. Porque al hacerlo, de alguna forma les quitamos su individualidad y asumimos toda la responsabilidad por ellos, por lo bueno y lo malo. Y es un poco egoísta también. Quería mostrar esa parte egoísta que tiene la paternidad”.

También destaca el retrato de los profesores, encabezados por el director del colegio, que solo quiere enterrar el asunto cuanto antes. “He hablado con colegas míos profesores respecto a lo que quería retratar –afirma el realizador-, y el director del colegio es un buen profesional, pero tiene miedo a llegar al fondo del asunto”.

“Además –añade-, tenemos a esa joven profesora idealista que quiere hacer lo correcto, pero que carece de verdadero poder para cambiar las cosas. Para mí, los profesores son el elemento más satírico de la película, porque eso es también lo que yo he experimentado trabajando en un colegio de educación primaria”.

En cuanto a donde pueden niños de seis años adquirir conocimientos sobre sexualidad, Halfdan asegura: “De muchísimos sitios: de un hermano mayor de una persona del colegio o simplemente al escuchar a dos adultos hablando. Pero también puede ser de una forma más perturbadora. Hay muchas opciones. Y eso es lo que me parece interesante transmitir. No tengo una respuesta clara a esa pregunta. Podría ser cualquier cosa”.

Intensa escena bajo la lluvia en 'La tutoría', mostrando a un grupo de personas con expresiones serias. Fondo oscuro y borroso.

Fotograma de 'La tutoría'

Una actriz en estado de gracia

Destacamos a los protagonistas de la película (Renate Reinsve, Ellen Dorrit Petersen, Endre Hellestveit, Thea Lambrechts Vaulen, Øystein Røger i Vera Veljovic), que realizan un gran trabajo, sobre todo las dos actrices principales. Pero lo de Renate Reinsve es magistral y le valió esa nominación a mejor actriz en los Premios del Cine Europeo.

“Renate fue parte del proyecto desde el principio, desde 2016, cuando hicimos juntos un corto que fue una experiencia increíble. Decidimos hacer algo más grande y escribí este papel específicamente para ella”, nos confiesa el director sobre la que también es su actual pareja.

Hay una escena en la que Renate pasa de la risa al llanto que es realmente emocionante. “Renate ha sido un gran apoyo todo el tiempo, incluso durante la fase de la financiación. Y en cuanto a esa escena, en el guion solo ponía que se reía durante mucho tiempo y lloraba durante mucho tiempo. Yo le dije: “Quiero que sean unos siete minutos”. Y me dijo: “Es imposible”. No volvimos a hablar de ello y al día siguiente volvió al set y rodamos durante diez horas, muchas tomas. Y al final lo hizo, pero después tuvo que tomarse cinco días de descanso”.

Mujer riendo con intensidad, dedo índice levantado, pelo recogido y camisa marrón claro. Fotograma de interior, posiblemente un aula.

Fotograma de 'La tutoría'

“Mis inspiraciones son Buñuel y 'La semilla del diablo'”

Preguntamos al director si un dios salvaje, de Roman Polanski y protagonizada por Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly, en la que también unos padres se enfrentaban por algo que habían hecho sus hijos, ha sido una influencia para La tutoría. “No había visto la película de Polanski y cuando la vi pensé que no era la película que quería hacer, porque me pareció que era demasiado teatral”.

“Mi mayor inspiración han sido dos películas. Primero, La semilla del diablo, también de Polanski. Me encanta cómo está rodada, ese ambiente cerrado y opresivo, y como va aumentando el suspense. Y la segunda es El ángel exterminador, de Luis Buñuel. Es muy inspiradora y me encanta como maneja todas esas disrupciones que les distraen de gestionar bien lo que les está pasado. Buñuel es una grandísima influencia”.

Por supuesto, tenemos que preguntarle por sus abuelos, la actriz Liv Ullman y el cineasta Ingmar Bergman: “No han influido demasiado en mi cine, pero son pare de mi niñez y, por supuesto, tu familia te influye de formas buenas y malas. Amo a mis abuelos y a mi madre. Mi madre y mi abuela me contaron historias muy fantásticas, de brujas, de fantasmas… y mi forma de contar historias les debe mucho a ellas”.

“Y en cuanto a mi abuelo –añade-, de pequeño me puso muchas películas de Charles Chaplin. Y me encantaban. De hecho, la última escena de la tutoría, que transcurre bajo la lluvia, es como una película muda. No escuchas los diálogos, pero sabes perfectamente lo que están diciendo”.

Joven con expresión de angustia bajo lluvia intensa; viste camiseta negra y camisa marrón.  Escena oscura y dramática.

Fotograma de 'La tutoría'

“Hicimos juntos este viaje a la oscuridad”

Sobre el rodaje de la película Halfdan Ullmann Tøndel nos confiesa: “Solo tuvimos 21 días de rodaje, que es muy poco. Y quería estar muy bien preparado porque era una muy compleja en cuanto a la cinematografía, la fotografía y las actuaciones. Pero, por otro lado, a Renata, por ejemplo, no le gusta ensayar mucho porque dice que la actuación pierde frescura y naturalidad. Así que lo que hicimos fue preparar bien los personajes, sus historias, para que los actores se familiarizasen con ellos y los tuvieran interiorizados antes de rodar. Pero no ensayamos demasiado para no perder esa frescura”.

“Y rodamos en orden cronológico, lo que fue realmente divertido porque todos el elenco y el equipo técnico hicimos juntos este viaje hacia la oscuridad”, concluye el director.

En cuanto a sus proyectos, Halfdan Ullmann Tøndel nos comenta: “Estoy escribiendo una película mucho más grande, más emocionante, más intrigante… pero no te puedo contar más”.

Primer plano de Renate Reinsve en el cartel de la película 'La tutoría'.  Incluye premios, críticas y menciones a otros personajes en segundo plano.

Cartel español de 'La tutoría'