Los Mossos investigan una grave agresión a dos menores por un posible móvil racista
- Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado en Molins de Rei, Barcelona
- Fuentes policiales han añadido que agresores y víctimas no se conocían entre sí
Los Mossos d'Esquadra investigan una grave agresión a dos menores de entre 16 y 17 años, que denuncian haber sido atacados por un grupo de encapuchados con una navaja y una defensa extensible, a gritos de "moros de mierda", la madrugada del pasado sábado en Molins de Rei (Barcelona).
Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer los hechos e identificar a los agresores de estos dos jóvenes, que fueron hospitalizados en estado grave, uno de ellos con una herida en la cabeza provocada por una defensa extensible o barra de hierro y el otro con una puñalada en la espalda, han informado fuentes próximas a la investigación.
Las víctimas, que iban en un grupo de cuatro personas entre las que había menores de origen magrebí, fueron atacadas hacia las tres y media de la madrugada cuando estaban despidiéndose en la plaza de la Creu de Molins para regresar a casa tras la celebración de la Fira de la Candelera del municipio.
La investigación, bajo secreto de sumario
La policía catalana, según las mismas fuentes, busca al menos a dos personas como presuntos autores de la agresión, en una investigación que ha asumido la Brigada de Información de los Mossos, que habitualmente se encarga de las pesquisas relacionadas con los delitos de odio.
Fuentes policiales han añadido que agresores y víctimas no se conocían entre sí y que la investigación está bajo secreto de sumario.
En declaraciones a la emisora de radio RAC1, el tío de uno de los menores hospitalizados, Raimon, ha explicado que su sobrino se estaba despidiendo de sus amigos, todos ellos compañeros de instituto, cuando los abordó un grupo de unas diez personas a gritos de "moros de mierda, os vamos a matar, iros a vuestro país".
Según el relato de este familiar, los jóvenes siguieron su camino mientras avisaban al grupo de agresores que eran menores y no querían problemas, pero los atacantes continuaron detrás de ellos, al tiempo que alzaban la voz, les amenazaban de muerte y les espetaban: "Venir aquí que os vamos a enseñar lo que es la educación y el respeto".
Uno de los agresores, según la denuncia, sacó una porra extensible —que podría ser también una barra de hierro— y golpeó con ella en la cabeza a un menor, mientras otro de los atacantes apuñalaba por la espalda al segundo joven herido.
Un menor continúa hospitalizado
Ambos tuvieron que ser hospitalizados y el menor herido en la espalda ha permanecido dos días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) bajo sedación, dado que la puñalada que recibió llegó a perforarle el hígado.
En declaraciones a RAC1, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha confirmado que este menor ya está en planta y que no se teme por su vida.
Parlon ha asegurado que, "desde un punto de vista policial", ahora mismo no le consta que existan grupos organizados que se dediquen a cometer agresiones ni que este sea "un patrón que se esté reproduciendo en el conjunto del país".
En todo caso, ha defendido que se trata de un tipo de delito que "debe combatirse con la máxima determinación", tanto desde el punto de vista social como policial.
"No se puede tolerar esta agresión, todo el peso de la ley debe caer sobre esas personas y trabajaremos para que así sea", ha añadido.